Rusia consuma anexión de 4 territorios ucranianos

Mundo
Publicado el 30/09/2022 a las 9h19
ESCUCHA LA NOTICIA

MOSCÚ, Afp y Efe 

El presidente ruso Vladimir Putin formaliza hoy en una ceremonia en Moscú la anexión a Rusia de territorios ucranianos, ampliamente denunciada por la comunidad internacional. 

Ucrania, que cuenta con el apoyo de los países occidentales, prometió seguir su contraofensiva lanzada hace un mes y con la que logró hacer retroceder al ejército ruso, esto obligó a Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas.

La ceremonia en el Kremlin ratificará la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas en parte por Moscú: Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur.

“Una ceremonia de firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios rusos en la Federación de Rusia se celebrará mañana (viernes) a las 15:00 (8:00 en Bolivia) en el Kremlin”, dijo ayer a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

“Vladimir Putin pronunciará un discurso” durante el acto, añadió.

La capital rusa preparaba ayer los festejos para celebrar la anexión de las cuatro regiones ucranianas, que tiene lugar tras la organización de referendos” de anexión.

Los responsables instalados por Rusia en las cuatro regiones ucranianas llegaron en avión a Moscú el miércoles por la noche, según las agencias de prensa rusas.

Igual que con Crimea

Rusia aceleró el proceso de anexión de estas regiones frente a la importante contraofensiva que lanzó Kiev. 

Ucrania y los países occidentales calificaron estas votaciones de “simulacros” y ya dijeron que no reconocerían la anexión de estos territorios.

Incluso China, gran aliado de Moscú, pidió que se respete “la integridad territorial de todos los países”.

Rusia sigue el mismo escenario de la anexión en 2014 de Crimea, una península del sur de Ucrania, tampoco reconocida por la comunidad internacional.

Y, al igual que en 2014, cuando EEUU y la Unión Europea reaccionaron con sanciones a la anexión de Crimea, en este 2022 la Unión Europea y EEUU también golpearán a Rusia con nuevas medidas restrictivas por las consultadas ilegales en el este y sur de Ucrania.

La práctica totalidad de la comunidad internacional ha condenado los seudorreferendos y ha asegurado que no reconocerá la anexión.

El paso de Putin, que se produce tras duras derrotas en el norte y el noreste de Ucrania y en plena movilización parcial para tratar de recuperar la iniciativa en el campo de batalla, ni siquiera será apoyado por socios tradicionales del Kremlin, como China, la India, Turquía o Serbia.

Escalada

La unión de estos territorios ucranianos marca una escalada en la ofensiva de Rusia en Ucrania.

Varios responsables y comentaristas rusos han afirmado que, cuando estas zonas hayan sido anexionadas y consideradas por Moscú como parte de su territorio, Rusia podrá utilizar el arma nuclear para “defenderlas”.

Putin declaró la semana pasada que Rusia estaba dispuesta a recurrir a “todos los medios” de su arsenal para “defender” su territorio.

Fuerzas ucranias progresan en la reconquista de ciudades ocupadas

Tras recuperar la mayor parte del noreste, Ucrania parece prepararse para intentar reconquistar Limán, una ciudad de la región de Donetsk  e importante centro ferroviario que el Ejército ruso controla desde mayo.

Las fuerzas ucranianas guardan silencio sobre las operaciones en curso, pero las autoridades separatistas en la región han reconocido la dificultad de los combates.

“El enemigo lanza ataques para rodearnos”, dijo Alexei Nikonorov, un alto funcionario de Donetsk, a la televisión rusa. 

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un centro de investigación estadounidense, señaló que se estaban produciendo “importantes combates” en la zona. La reconquista de Limán permitiría a Kiev avanzar tanto en la región de Donetsk como en la vecina Lugansk, añadió.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó la frontera entre Turquía y Siria este lunes ascendió a más de 2.600 fallecidos.
Un tribunal de Argentina condenó este lunes a prisión perpetua a 5 de los 8 jóvenes acusados de asesinar el 18 de enero de 2020 a Fernando Báez Sosa, de 18...

Primera fecha. El cuadro valluno empató con el equipo de la banda roja en el debut de ambos en el torneo todos contra todos de la División Profesional
Wilstermann sumó un punto en condición de visitante ante Blooming con el empate a un gol, resultado que le cae como un bálsamo en los tiempos de crisis que le tocó vivir por las demandas, deudas y...
El último campeón Bolívar se estrenó este domingo con un pálido 2 a 1 en su visita al cuadro azucarero de Guabirá, en un soleado partido en el estadio Gilberto Parada la ciudad de Montero.
Aurora y Always Ready se repartieron los puntos con un empate sin goles en un compromiso en el cual la falta de puntería dejó disgusto entre la afición local en el estadio Félix Capriles, donde todos...


En Portada
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que ya se han registrado 5.400 familias damnificadas, más de 30 mil hectáreas...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

El coordinador de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Jhojan Sossa, informó este lunes que se registró un descenso bastante...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el objetivo de prevenir la proliferación de la...
Los políticos, autoridades y sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) emprendieron una contra campaña para descalificar la iniciativa de...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados renovadores buscan destruir al instrumento...

Actualidad
El coordinador de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Jhojan Sossa, informó este lunes que se...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados...
Los técnicos de la Gobernación de Cochabamba evalúan la pertinencia de estimular nubes en zonas donde se registra...

Deportes
En el predio de la AFA, ahí en Ezeiza donde tantas veces se entrenaron los campeones del mundo, mañana se lanzará...
El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol dio a conocer hoy en su página oficial la verificación de...
El exjugador del Málaga Christian Atsu, que milita en el Hatayspor, figura entre los desaparecidos por el grave...
En un directo publicado en su cuenta de Instagram, el exguardameta internacional turco del Fenerbahce, Volkan Demirel,...

Tendencias
La compañía Google lanzó este lunes un nuevo chat creado por inteligencia artificial (IA) llamado Bard, en aparente...
Está compuesto de hierro y níquel, y debido a sus colores lo apodaron 'Cacao'.
Un total de 448 rinocerontes murieron por cazadores furtivos en 2022 en Sudáfrica, país con la mayor población de estos...
Los científicos quieren identificar los impactos en la salud vascular y si existe alguna correlación entre la...

Doble Click
Folklore. La fraternidad orureña se erige como una de las más emblemáticas en la entrada del Carnaval de Oruro. La...
Galardón. La 65ª entrega de los Grammy se celebró anoche en el Crypto.com Arena (Los Ángeles). Beyoncé obtuvo anoche...
06/02/2023 Espectáculos
Después de todas las repercusiones generadas por la tiradera de Shakira hacía Gerard Piqué y Clara Chía en ‘Music...
El nóbel de literatura hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que este jueves se convertirá en el primer escritor en...