Boluarte lamenta rechazo del Congreso de anticipar elecciones en Perú para 2023
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, lamentó que el Congreso rechazara el adelanto de las elecciones para este año e instó a que se depongan intereses personales y partidistas para “allanar una salida a la crisis política” marcada por protestas y bloqueos que siguieron ayer.
“Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales, donde peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades”, escribió Boluarte en Twitter.
“Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y colocar por encima los intereses del Perú”, añadió la mandataria, en su primera reacción desde que el Parlamento fracasara la madrugada de ayer en la idea de adelantar las elecciones generales para este año como pidió ella misma el viernes.
Mientras tanto ayer por la tarde el centro de Lima volvió a recibir centenares de manifestantes, entre ellos varios artistas como La Orquesta Liberal de Puno que con sus músicos que se sumaron a la convocatoria al llamado de “Marcha por la renuncia de Dina Boluarte y elecciones adelantadas”.
“Sin justicia la paz es una hipocresía”, decía la pancarta de un grupo de ‘payasos de luto’ que desfilaron con música andina de fondo, y a pocas cuadras del Concierto por la Paz, otra manifestación contra la violencia organizada por grupos civiles que respaldan el trabajo de las fuerzas del orden, que en su mayoría llevaban alguna prenda blanca y desplegaron una larga bandera nacional rojiblanca.
Perú es desde hace siete semanas escenario de manifestaciones que piden la dimisión de Boluarte, quien asumió en su calidad de vicepresidenta tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.
Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden dejan desde entonces 47 civiles fallecidos, entre ellos un policía quemado vivo.
Tras una sesión de más de siete horas, el Congreso rechazó la madrugada del sábado un adelanto de las elecciones generales a 2023, tal como había pedido la presidenta Boluarte ante el empeoramiento de la situación.
La propuesta presentada por el congresista fujimorista Hernando Guerra García, del partido derechista Fuerza Popular (FP), fue derrotada por 65 votos contra 45, por lo tanto se mantiene el proyecto de realizar los comicios generales en abril de 2024.
Alertan crisis alimentaria
Los principales gremios de productores de Perú alertaron ayer que el país andino puede afrontar en los próximos días una crisis alimentaria debido al desabastecimiento generado por los bloqueos de carreteras durante las protestas antigubernamentales que se presentan en diferentes regiones.
“El perjuicio es brutal, se da hoy directamente, pero lo que es más importante es lo que se viene, una crisis alimentaria por la producción reducida que generara costos altos al consumidor. Esto va a generar problemas”, remarcaron.