Blinken en Jerusalén intenta pacificar a israelíes y palestinos
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó ayer en Jerusalén a implementar “medidas urgentes” para frenar la nueva espiral de violencia entre israelíes y palestinos.
“Exhortamos a todas las partes a tomar medidas urgentes para recobrar la calma e (iniciar) una desescalada”, declaró Antony Blinken en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. “Queremos asegurarnos de que existe un entorno en el que podamos, espero que en algún momento, crear las condiciones para empezar a restablecer un sentimiento de seguridad tanto para israelíes como para palestinos”, añadió.
La situación entre palestinos e israelíes se agravó abruptamente en los últimos días con atentados, tiroteos, ataques aéreos y medidas punitivas, y dejaron muertos en ambos lados.
Blinken se reunió también con el ministro de Exteriores Israel Eli Cohen, y declaro luego de ese encuentro que Irán representa una amenaza “no solo para Israel y la región, sino cada vez más también para el mundo”.
“Continuaremos trabajando juntos para confrontar y contrarrestar la influencia peligrosa y desestabilizadora de Irán”, señaló Blinken durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo israelí.
“EEUU está comprometido a evitar que Irán obtenga un arma nuclear”, agregó, y consideró que la provisión de drones iraníes a Rusia en su ofensiva en Ucrania demuestra que Teherán representa una amenaza global.