Noboa denuncia “irregularidades”, pero UE y OEA descartan un fraude electoral
El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, denunció ayer presuntas “irregularidades” en el proceso de escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo, pero las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), descartaron un “fraude” en los comicios y avalaron los resultados oficiales al señalar que el proceso fue “transparente”.
Noboa afirmó que debería tener más votos de los otorgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en sus resultados oficiales.
Escrutado el 96,6 % de las actas, Noboa tiene el 44,16 % de los votos y González, el 43,94 %, y cuando aún falta por concluir con el conteo, Noboa asevera que ganó la primera vuelta, mientras que González afirma que ha sacado dos puntos porcentuales más que el gobernante.
Sin pruebas
El mandatario también llegó a aseverar, sin aportar pruebas, que en algunas zonas los votantes recibían amenazas de grupos armados para que voten por la candidata que los representa”, dijo Noboa sin acompañar con pruebas la denuncia, aunque aseguró “tener evidencia”.
“Hay decenas y decenas de casos en el cual amenazaban a la gente porque vote por la Revolución Ciudadana, tenemos la evidencia”, dijo en referencia al movimiento político de su rival Luisa González, liderado por el expresidente Rafael Correa.
Ante estas declaraciones, González, que también manifestó desconfianza sobre el conteo de votos al señalar que hubo intermitencias e interrupción del escaneo de actas en varias provincias, respondió a Noboa en redes sociales al señalar que “los votantes de la Revolución Ciudadana no son ni narcos ni delincuentes”.