Acuerdan despliegue de tropas de EEUU en Paraguay
El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, firmaron este lunes en Washington D.C. un acuerdo de cooperación militar en seguridad que permitirá enfrentar conjuntamente al crimen organizado y el narcotráfico en la región.
El documento que establece lineamientos generales del trabajo conjunto que será llevado adelante por ambos países, será remitido al Congreso para su aprobación, señala una publicación de la página web de la Cancillería de Paraguay.
Este acuerdo forma parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales con EEUU que el Gobierno lleva adelante y busca afianzar la vigencia de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en el hemisferio. Además, fortalece significativamente los lazos estratégicos entre ambos países, agrega la comunicación oficial paraguaya.
Despliegue
Sobre el mismo acuerdo, la página web del Departamento de Estado estadounidense publica que “El histórico acuerdo establece un marco claro para la presencia y las actividades de personal militar y civil del Departamento de Guerra de Estados Unidos en Paraguay, lo que facilita el entrenamiento bilateral y multinacional, la asistencia humanitaria, la respuesta ante desastres y otros intereses de seguridad comunes”.
Y agrega que “el secretario Rubio destacó que el SOFA refleja el compromiso de Estados Unidos de coordinar estrechamente con Paraguay en materia de seguridad regional y la creciente importancia de Paraguay como líder regional y defensor de la seguridad en nuestro hemisferio. El acuerdo fortalece una asociación de larga data y respalda nuestras prioridades comunes. Ambos funcionarios expresaron su confianza en que el acuerdo fortalecerá la soberanía de ambos países y mejorará nuestra cooperación para lograr una mayor estabilidad y prosperidad en la región”.
“Amplio trabajo conjunto”
El acuerdo bilateral “establece un amplio trabajo conjunto en la lucha contra el crimen transnacional en sus diferentes formas, entrenamiento de efectivos militares, asistencia humanitaria y entre otros”. indica la Cancillería de Paraguay.
También cita al Secretario de Estado estadounidense quien “destacó que la firma también crea ‘la oportunidad de poder entrenar juntos, cooperar juntos, intercambiar información directa y rápidamente, y responder a cualquier caso humanitario que exista en el futuro, no solamente en Paraguay, sino en la región”.
























