Gobierno advierte "actitud política" de Iglesia por carta sobre narcotráfico
LA PAZ |
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, advirtieron hoy una "actitud política" de los obispos de la Iglesia Católica, después de que en su Carta Pastoral afirmaran que el narcotráfico se extendió en el país penetrando las estructuras del Estado y las fuerzas del orden.
"No nos parece correcto que se quiera sindicar al Gobierno como involucrado en temas del narcotráfico, si es que (la Iglesia) sindica al Gobierno, tiene que dar nombres (de las autoridades con presunta vinculación al narcotráfico), sino está cayendo en una actitud realmente irresponsable, parcializada y una actitud política", dijo Ferreira.
El ministro aseveró que no se puede admitir que se diga narcotraficante a las autoridades del Gobierno o insinuar que son encubridores de personas que se dedican a esta ilícita actividad.
"No nos pueden ofender, sindicar o generalizar de esa forma grosera", manifestó.
En la misma línea, la diputada pidió a la Iglesia Católica revelar los nombres de los supuestos involucrados por respecto con la población y en coherencia con la línea del cristianismo.
"Que brinden esa información ante las autoridades competentes y no la dejen en un simple discurso político, porque es eso lo que está haciendo la Iglesia Católica si es que no brinda la información necesaria, nosotros necesitamos esa información para investigar, procesar y acabar con las redes de narcotráfico", remarcó la legisladora.
Sin embargo, el senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, calificó de genuino la Carta Pastoral de los obispos al considerar que el narcotráfico es una realidad que no se puede ocultar en el país.
"Me parece genuina la preocupación de la (Iglesia) en esto del narcotráfico porque no podemos seguir callando todos, tenemos que empezar a actuar en esto, así que el Presidente Evo Morales, por ser presidente de los cocaleros, que no se sienta aludido", sostuvo el opositor. Asimismo, Murillo recordó que los mismos estudios develaron que el 92 por ciento de la coca del Chapare va al narcotráfico.
"Entonces por qué se sienten aludidos, uno se siente aludido cuando algo tiene pues, yo creo que el presidente Morales lo que tiene que hacer es ordenar la casa, ponerse a trabajar y dejar de andar en temas que no corresponden como jugando fútbol y buscando novia", apuntó. El pasado domingo, el Jefe de Estado se mostró indignado con el pronunciamiento de los obispos y conminó a los jerarcas de la Iglesia Católica presentar hasta esta jornada los nombres de las autoridades con presunto vínculo al narcotráfico.























