Comisión Mixta entrevistará el viernes a Zapata
LA PAZ |
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión Fiscalizadora de los Contratos entre el Estado y la empresa china Camce, Manuel Canelas, informó que esa instancia legislativa determinó iniciar la fase de entrevistas el viernes, con la exgerente comercial de esa firma, Gabriela Zapata.
"Hubo una pequeña discusión sobre si venía la señora Zapata o si sobre íbamos a la cárcel, los abogados de la comisión entendían que resultaba, por no decir imposible, tremendamente complicado y lo más rápido en todo caso, porque para eso estoy seguro que el trámite es más sencillo, es ir a visitarla a la cárcel, tampoco hubo una gran oposición al respecto y empezamos el viernes con ella, pero no se tiene hora todavía", explicó a los periodistas.
Canelas explicó que la Presidencia de la Comisión Mixta gestionará la visita a Zapata con el Director de Régimen Penitenciario, tomando en cuenta que esa la instancia tiene que dar el permiso respectivo para realizar la audiencia.
Según un comunicado institucional, Canelas precisó que la metodología se mantendrá como en las anteriores entrevistas informativas, es decir, con dos rondas de preguntas para cada uno de los miembros de la Comisión.
Destacó que la decisión de entrevistar a Zapata fue consensuada con los miembros de la oposición, al aclarar que los legisladores oficialistas en ningún momento se opusieron a interrogar a Zapata, sino cuidaron el cronograma establecido para realizar un buen trabajo.
"Entendemos que es pertinente empezar con ella para recabar la información, en la medida de las dudas o preguntas que se abran a partir de esa declaración, y de la información que tenemos, iremos completando el ciclo de entrevistas", agregó.
A principios de febrero, el periodista Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, nombrada gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que firmó contratos millonarios con el Estado.
El Jefe de Estado negó la acusación y pidió una investigación de la Contraloría General del Estado y de una comisión mixta y multipartidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, conformada por mayoría de su partido.
























