ONU pide debido proceso para León

País
Publicado el 03/06/2016 a las 1h15
ESCUCHA LA NOTICIA

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) manifestó ayer su preocupación por la situación legal de Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, y observó varias situaciones que vulneran su derecho al debido proceso. Recordó a los órganos encargados “cumplir rigurosamente los principios de competencia, imparcialidad e independencia”.

Esa representación de la ONU calificó de “excesivo” y “arbitrario” el tiempo que León estuvo detenido, criticó que no se haya acatado el arresto domiciliario y, además, observó que su título profesional y matrícula de abogado hayan sido anulados.

Entretanto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para León.

Este pronunciamiento de la ONU en Bolivia se da después de que León estuvo en celdas judiciales más de 10 días y a pesar de que una juez ordenara su detención domiciliaria ésta no fue ejecutada por trámites administrativos. León salió de las celdas el pasado miércoles, pero directamente a una clínica debido a que sufrió una descompensación. Ayer se conoció que además de una gastritis crónica, el abogado padece de insuficiencia renal. “En relación al estado de salud de Eduardo León, la Oficina insta a las autoridades a precautelar su derecho a la salud”.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos remarcó que confía en que las consideraciones realizadas “serán debidamente tomadas en cuenta por las instancias competentes. Además, continuará monitoreando el proceso con toda la atención debida como lo ha venido haciendo”.

Detalló varias observaciones, entre ellas que León haya estado un “excesivo tiempo” detenido en una celda judicial sin que se definiera su situación jurídica por parte de un juez cautelar, tal como la ley dispone. “Jueces de La Paz, El Alto y Oruro se excusaron o solicitaron licencia lo que demoró el trámite de las audiencias previstas”.

Por otra parte, la Oficina expresó su preocupación porque la orden judicial, emitida el 26 de mayo que dispuso el arresto domiciliario para el abogado León, no fue acatada. Además, tampoco se cumplió la orden judicial para procurar la custodia policial con el fin de vigilar dicha medida cautelar, “alargando arbitrariamente la permanencia del abogado en celdas judiciales. En consecuencia, es importante señalar que las autoridades competentes deben cumplir sin demora las órdenes judiciales emitidas”.

En cuanto a la aprehensión de un abogado en los casos relacionados con la representación de sus clientes ésta debe estar respaldada por una investigación profunda. “La Oficina recuerda que los órganos encargados, tanto de la persecución penal como del juzgamiento, deben cumplir rigurosamente los principios de competencia, imparcialidad e independencia”.

También se pronunció por la anulación del título académico del abogado León, la exclusión  del Registro Público de Abogacía y que se le retiró la matricula a través de dos resoluciones ministeriales. “Estas actuaciones podrían vulnerar seriamente las garantías del debido proceso, particularmente el derecho a la defensa plena e íntegra y el derecho a ser oído que tiene toda persona en cualquier área del derecho, ya sea penal, civil o administrativo”.

Anoche un grupo de ciudadanos salió en una marcha hasta las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en apoyo a León.

 

APDH ACUDE A LA CIDH

La Paz | ANF

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Paz solicitó ayer medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la organización de Estados Americanos (OEA) para el abogado Eduardo León con el fin de “detener la vulneración a sus derechos” por parte del Órgano Judicial y Ejecutivo.

El pedido está firmado por la presidenta de la Asamblea, Amparo Carvajal, quien en seis páginas expone todo lo ocurrido a León en el “proceso irregular”.

“Por todo lo expuesto (…) solicito a la CIDH requiera al Estado boliviano para que proteja el derecho a la vida, libertad, trabajo e imagen del beneficiario (…), a fin de no continuar con la grave vulneración de sus derechos a la libertad y el trabajo”, señala parte de la misiva.

Se conoce que León tiene 19 denuncias en su contra, dos imputaciones formales y una acusación.

 

LE DIAGNOSTICARON INSUFICIENCIA RENAL

León: Voy a la cárcel por cumplir con mi trabajo

El exdefensor de Gabriela Zapata, Eduardo León, en una entrevista concedida al programa Cabildeando, aseguró que va a la cárcel “por haber cumplido su trabajo” y que no se arrepiente de aquello.

El miércoles, la jueza 13º de Instrucción Penal Cautelar, Melina Lima, decidió remitir con detención preventiva a León al penal de San Pedro, La Paz, después de llevar adelante la audiencia cautelar en el Hospital de Clínicas sin considerar el estado de salud del jurista.

En ese contexto, el exrepresentante legal de la exnovia del presidente Evo Morales señaló que ofreció de manera honrada sus servicios, pero que nunca pensó que iba a llegar a esa situación.

“Me voy a ir a la cárcel, pero voy a ir, no por ladrón ni siquiera por una persona, por un falsificador, sino por haber cumplido mi trabajo y no me arrepiento de aquello”, señaló.

Agregó que está dispuesto a pagar “cualquier precio” para demostrar que se vive en un estado de dictadura.

Respecto al caso de Zapata, aseguró que la gran falencia que hubo “es el no haber actuado de manera oportuna, en el momento exacto para poder demostrar lo que ella sostenía como una verdad”.

“Lo que he hecho es cumplir con mi trabajo, arrepentirme no, lo que sí yo creo que es que esa señora tiene que ponerse de acuerdo consigo misma y en algún momento dejar de seguir un juego que seguramente ya se lo han hecho, tiene que decir lo que ella sabe de este caso”, indicó desde el centro médico.

León también reveló que empeoró su estado de salud y que en el hospital le detectaron insuficiencia renal, empero los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) afirmaron que no tenía ninguna dolencia. Dijo que buscará recuperarse para afrontar lo que se viene.

Alista amparo

El jurista Eduardo León, adelantó que presentará un Amparo Constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en contra de la anulación de su título profesional como abogado, dispuesto por el Ministerio de Educación.

“Estamos trabajando en eso (...)evidentemente sin proceso previo, sin tener ningún derecho, el Ministerio de Educación ha actuado de esta forma, pese a que yo acredité todos mis documentos de que ingresé a la universidad, todos mis certificados de nota y mi certificación de examen de grado”, detalló.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Actualidad

“Por dónde empezamos?”, pregunté a Patricia Dueri, la arquitecta y perita de los tesoros patrimoniales que guarda el Cementerio General de Cochabamba. “Ven,...
Ha pasado exactamente un año, un mes y dos semanas desde que Una Gran Nación inició su funcionamiento.


En Portada
La Gobernación de Santa Cruz acusó al Gobierno nacional de “tergiversar los hechos para victimizarse y procesar una vez más ciudadanos cruceños”, en referencia...
El Ministerio de Salud reportó que hay 23.663 casos activos de Covid-19 en el país. La jornada de este viernes se reportaron 264 contagios nuevos del virus, 1....

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó esta noche que de no existe una convocatoria oficial para instalar una mesa diálogo con los...
Tres personas fueron detenidas tras los destrozos de un módulo policial en la zona de Villa Fátima, en La Paz, donde además fueron quemados cinco vehículos. El...
Luego de las jornadas de violencia por el conflicto de Adepcoca, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos...
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que la sanción de la ley departamental de Santa Cruz, para elaborar ternas de autoridades económicas, electorales y...

Actualidad
Los enfrentamientos causaron varios detenidos y heridos, además de destrozos en un módulo y la quema de al menos cuatro...
En Cochabamba quedan al menos 22 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V para los rezagados de abril, mayo y junio.
El Gobierno presentará un recurso legal ante el Tribunal Constitucional para frenar una ley departamental cruceña...
Tres secretarios posesionados por el alcalde de Quillacollo Héctor Cartagena ya renunciaron a su cargo a causa de la...

Deportes
Después de muchos años Wilstermann vuelve a estar en un callejón que parece no tener salida no sólo en el tema...
Todo ciclo tiene un fin. Las últimas semanas la relación Brian Sarmiento-Aurora ingresó en una etapa tensa, situación...
El nadador cruceño Yatze Soza se convirtió en la nueva “máquina de hacer récords” de la natación boliviana, puesto que...
El ciclista tarijeño José Aramayo finalizó ayer su participación en el Mundial de Ruta U-23 en el puesto 138, en...
25/09/2021 Multideportivo

Tendencias
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el marco del proyecto “Soluciones urbanas con...
El pasado miércoles se lanzó por tercer año consecutivo el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia,...
La línea de cerdo Sofía, amplia la variedad de sus productos llegando a 27 distintos productos divididos en tres...
Cada año por estos días millones de hinchas del fútbol y de los videojuegos esperan con muchas ansias la llegada de una...

Doble Click
El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB),...
Hoy y mañana a las 20:00 se presenta “Quizás mañana”, obra  escrita por Peter Camacho  y Shirley Pinto, quien también...
El municipio de Sipe Sipe, segunda sección de la provincia de Quillacollo del departamento de Cochabamba, está descrito...
La Asociación de Cerveceros Artesanales (Acerart) realizó el Festival de Cerveza Artesanal Cochabamba 2021. Más de 30...