ONU pide debido proceso para León

País
Publicado el 03/06/2016 a las 1h15
ESCUCHA LA NOTICIA

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) manifestó ayer su preocupación por la situación legal de Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, y observó varias situaciones que vulneran su derecho al debido proceso. Recordó a los órganos encargados “cumplir rigurosamente los principios de competencia, imparcialidad e independencia”.

Esa representación de la ONU calificó de “excesivo” y “arbitrario” el tiempo que León estuvo detenido, criticó que no se haya acatado el arresto domiciliario y, además, observó que su título profesional y matrícula de abogado hayan sido anulados.

Entretanto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para León.

Este pronunciamiento de la ONU en Bolivia se da después de que León estuvo en celdas judiciales más de 10 días y a pesar de que una juez ordenara su detención domiciliaria ésta no fue ejecutada por trámites administrativos. León salió de las celdas el pasado miércoles, pero directamente a una clínica debido a que sufrió una descompensación. Ayer se conoció que además de una gastritis crónica, el abogado padece de insuficiencia renal. “En relación al estado de salud de Eduardo León, la Oficina insta a las autoridades a precautelar su derecho a la salud”.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos remarcó que confía en que las consideraciones realizadas “serán debidamente tomadas en cuenta por las instancias competentes. Además, continuará monitoreando el proceso con toda la atención debida como lo ha venido haciendo”.

Detalló varias observaciones, entre ellas que León haya estado un “excesivo tiempo” detenido en una celda judicial sin que se definiera su situación jurídica por parte de un juez cautelar, tal como la ley dispone. “Jueces de La Paz, El Alto y Oruro se excusaron o solicitaron licencia lo que demoró el trámite de las audiencias previstas”.

Por otra parte, la Oficina expresó su preocupación porque la orden judicial, emitida el 26 de mayo que dispuso el arresto domiciliario para el abogado León, no fue acatada. Además, tampoco se cumplió la orden judicial para procurar la custodia policial con el fin de vigilar dicha medida cautelar, “alargando arbitrariamente la permanencia del abogado en celdas judiciales. En consecuencia, es importante señalar que las autoridades competentes deben cumplir sin demora las órdenes judiciales emitidas”.

En cuanto a la aprehensión de un abogado en los casos relacionados con la representación de sus clientes ésta debe estar respaldada por una investigación profunda. “La Oficina recuerda que los órganos encargados, tanto de la persecución penal como del juzgamiento, deben cumplir rigurosamente los principios de competencia, imparcialidad e independencia”.

También se pronunció por la anulación del título académico del abogado León, la exclusión  del Registro Público de Abogacía y que se le retiró la matricula a través de dos resoluciones ministeriales. “Estas actuaciones podrían vulnerar seriamente las garantías del debido proceso, particularmente el derecho a la defensa plena e íntegra y el derecho a ser oído que tiene toda persona en cualquier área del derecho, ya sea penal, civil o administrativo”.

Anoche un grupo de ciudadanos salió en una marcha hasta las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en apoyo a León.

 

APDH ACUDE A LA CIDH

La Paz | ANF

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Paz solicitó ayer medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la organización de Estados Americanos (OEA) para el abogado Eduardo León con el fin de “detener la vulneración a sus derechos” por parte del Órgano Judicial y Ejecutivo.

El pedido está firmado por la presidenta de la Asamblea, Amparo Carvajal, quien en seis páginas expone todo lo ocurrido a León en el “proceso irregular”.

“Por todo lo expuesto (…) solicito a la CIDH requiera al Estado boliviano para que proteja el derecho a la vida, libertad, trabajo e imagen del beneficiario (…), a fin de no continuar con la grave vulneración de sus derechos a la libertad y el trabajo”, señala parte de la misiva.

Se conoce que León tiene 19 denuncias en su contra, dos imputaciones formales y una acusación.

 

LE DIAGNOSTICARON INSUFICIENCIA RENAL

León: Voy a la cárcel por cumplir con mi trabajo

El exdefensor de Gabriela Zapata, Eduardo León, en una entrevista concedida al programa Cabildeando, aseguró que va a la cárcel “por haber cumplido su trabajo” y que no se arrepiente de aquello.

El miércoles, la jueza 13º de Instrucción Penal Cautelar, Melina Lima, decidió remitir con detención preventiva a León al penal de San Pedro, La Paz, después de llevar adelante la audiencia cautelar en el Hospital de Clínicas sin considerar el estado de salud del jurista.

En ese contexto, el exrepresentante legal de la exnovia del presidente Evo Morales señaló que ofreció de manera honrada sus servicios, pero que nunca pensó que iba a llegar a esa situación.

“Me voy a ir a la cárcel, pero voy a ir, no por ladrón ni siquiera por una persona, por un falsificador, sino por haber cumplido mi trabajo y no me arrepiento de aquello”, señaló.

Agregó que está dispuesto a pagar “cualquier precio” para demostrar que se vive en un estado de dictadura.

Respecto al caso de Zapata, aseguró que la gran falencia que hubo “es el no haber actuado de manera oportuna, en el momento exacto para poder demostrar lo que ella sostenía como una verdad”.

“Lo que he hecho es cumplir con mi trabajo, arrepentirme no, lo que sí yo creo que es que esa señora tiene que ponerse de acuerdo consigo misma y en algún momento dejar de seguir un juego que seguramente ya se lo han hecho, tiene que decir lo que ella sabe de este caso”, indicó desde el centro médico.

León también reveló que empeoró su estado de salud y que en el hospital le detectaron insuficiencia renal, empero los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) afirmaron que no tenía ninguna dolencia. Dijo que buscará recuperarse para afrontar lo que se viene.

Alista amparo

El jurista Eduardo León, adelantó que presentará un Amparo Constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en contra de la anulación de su título profesional como abogado, dispuesto por el Ministerio de Educación.

“Estamos trabajando en eso (...)evidentemente sin proceso previo, sin tener ningún derecho, el Ministerio de Educación ha actuado de esta forma, pese a que yo acredité todos mis documentos de que ingresé a la universidad, todos mis certificados de nota y mi certificación de examen de grado”, detalló.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Cultura

El insigne escritor tarijeño Oscar Alfaro tiene, entre su prolífica producción, una que llamó profundamente mi atención, se trata de La copla vivida, porque...
Treinta años han pasado desde que se creó el Instituto Cervantes para coordinar la acción exterior de España en la enseñanza del idioma y la promoción de su...
La periodista Jimena Mercado presenta Tras el dorado, un libro de crónicas sobre su trabajo de investigación que destapa el crecimiento de la extracción ilegal...

Por primera vez en más de una década, una mujer se pone al frente del Tango BA Festival y Mundial de Buenos Aires.
Cochabamba está ubicada justo al centro de Bolivia
Lo que se sabe a ciencia cierta es que compuso aquel taquirari que nos identifica a los cochabambinos como el centro inequívoco del país: “Oh Cochabamba querida”.
¿Qué hacer para que Roberto Valcárcel continúe viviendo entre nosotros? ¡Nada! Él ya nos dejó marcados y será inolvidable.

En Portada
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló la tarde de este viernes que tiene el aval jurídico para proceder con su defensa y calificó de “...
La expresidenta Jeanine Áñez señaló que Manfred Reyes Villa nunca apoyó a los presos políticos, pero manifestó que le envía sus oraciones y apuntó que el...

El MAS trata de someter a las Fuerzas Armadas (FFAA) con el proyecto de ley de ascensos, así lo advirtió el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel...
El presidente Luis Arce informó que mañana sábado llegarán 661.700 dosis de la vacuna AstraZeneca, donadas por España y Francia, al aeropuerto internacional...
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, afirmó este viernes que, en caso de que un alcalde sea inhabilitado por sentencia condenatoria,...
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso "Golpe de Estado" convocará a declarar a...

Actualidad
El decreto reglamentario establece la devolución del monto retirado más los rendimientos que estos recursos hubieran...
Los empresarios aseguran que la mayoría está en la informalidad debido a la falta de políticas de generación de empleo
La Policía aprehendió esta mañana, en Santa Cruz, al ciudadano R.E.A.F acusado de obstrucción a la justicia,...
En dos operativos, efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEOLCC)...

Deportes
El brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' "se encuentra estable" en una unidad de cuidados intensivos (UCI) a la...
Los hermanos Hugo y Murkel Dellien serán los responsables de abrir la llave del Grupo Mundial I de Copa Davis ante...
La empresa detentora de los derechos de TV del fútbol boliviano, Telecel-Tigo, anunció la mañana de este viernes que...
El Inter de Miami, equipo que milita en la MLS de Estados Unidos, oficializó hoy que el boliviano Marcelo Claure dejó...

Tendencias
La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida y sus cuatro...
La nave china Shenzhou-12 llegó hoy a la Tierra con tres astronautas a bordo, procedente de la estación espacial que el...
Los cuatro tripulantes de la primera misión espacial compuesta sólo por civiles, que inició su viaje el miércoles desde...
CertiCovid es una plataforma online que permite a los ciudadanos digitalizar su certificado de vacunación contra la...

Doble Click
Mañana es el estreno mundial de la nueva canción “Muévelo” de Orgasmo y C-Funk. La nueva canción estará disponible en...
A casi dos años de suspender sus presentaciones por motivo de la pandemia, Llajtaymanta vuelve a reencontrarse con su...
El insigne escritor tarijeño Oscar Alfaro tiene, entre su prolífica producción, una que llamó profundamente mi atención...
Estilistas, salones de belleza, maquilladores, diseñadores, productores y modelos top unieron sus fuerzas para...
17/09/2021 Moda