Comisión viaja a Argentina y asambleísta del MAS dice que es "innecesario"
LA PAZ |
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, informó hoy que la comisión boliviana que viajó a la Argentina hablará con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para conocer los alcances de la nueva Ley de Migraciones.
La visita de la comisión boliviana de altos cargos surge luego que el presidente de ese país, Mauricio Macri, suscribiera un decreto que endureció los controles migratorios.
Al respecto, el asambleísta departamental por el MAS, Gustavo Torrico, calificó de "innecesario" el viaje.
Torrico aseveró que las autoridades bolivianas ya tienen conocimiento de los maltratos que sufren los compatriotas en territorio argentino, y más aún cuando Gonzales era representante diplomático en ese país.
"¿A qué estamos yendo en comisión? Vamos a ir a hablar con bolivianos que sabemos que están trabajando en la costura para decirles '¿oye cómo les están tratando?' Si siempre les han tratado mal, desde antes de Macri y ahora igual", dijo el asambleísta de La Paz, según Erbol.
En Bolivia también despertaron una fuerte polémica las declaraciones de Bullrich, respecto a un supuesto vinculó de residentes bolivianos con el incremento del narcotráfico, y los dichos del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien se mostró a favor de construir un muro en la frontera entre ambos países.
La comisión boliviana está integrada por el presidente del Senado, Alberto Gonzales, el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara.
Las autoridades bolivianas también sostendrán reuniones con los residentes bolivianos en Argentina, conformada por al menos de 1,2 millones de hombres y mujeres de distintas edades.
El propósito de la visita es verificar la situación de los residentes bolivianos luego de aprobada la nueva norma migratoria, el tema de derechos humanos y escuchar sus necesidades y preocupaciones, explicó Huanacuni.























