Caso UPEA: Suspenden audiencia de apelación a la sentencia de Casanova
La Sala Penal Primera de La Paz suspendió hoy a audiencia que estaba prevista para tratar la apelación presentada para intentar revertir la condena de cinco años de cárcel del policía Cristian Casanova por el asesinato de Jonathan Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
La decisión fue asumida por falta de quorum porque uno de los vocales de la Sala Penal supuestamente tenía baja médica, aunque el asesor jurídico de la UPEA, Marco Antonio Hinojosa, dijo que no se presentó ningún certificado que avale dicho extremo.
"Vamos a denunciar esto ante el Consejo de la Magistratura porque no se pueden hacer la burla tomando en cuenta que ese vocal estaba en su despacho y a nosotros nos sorprenden que tiene baja médica", manifestó Hinojosa.
La audiencia fue reprogramada para el 3 de octubre y la comunidad universitaria de la casa superior de estudios de El Alto expresó su molestia y se declaró en estado de emergencia.
El rector de la UPEA, Freddy Medrano, también hizo conocer su molestia y espera que la suspensión de la audiencia no sea una medida de distracción. Pero nosotros "el 3 de octubre nuevamente estaremos en las calles", aseveró la máxima autoridad.
Esta mañana, los estudiantes, docentes y administrativos realizaron una marcha institucional desde la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) hasta inmediaciones de los juzgados en demanda de que Casanova sea condenado a una pena mayor y no sólo a cinco años.
El 2018, la UPEA realizó marchas de protesta en la ciudad El Alto exigiendo mayor presupuesto y el 24 de mayo de ese año, las movilizaciones fueron reprimidas por la Policía, lo cual derivó en la muerte de Quispe por el impacto de una canica disparada por una escopeta de uso policial. Luego Casanova fue identificado como el autor del hecho.






















