Renuncia de Evo generó esperanza y ahora comienza el “desexilio”

País

Más de 100 exiliados en Brasil por el caso de la masacre de Porvenir añoran su retorno a Bolivia

Publicado el 08/12/2019 a las 0h00

Los Tiempos/Pando

La renuncia del expresidente Evo Morales y la promulgación de la Resolución Ministerial 140 representaron una esperanza de retorno significa para 1.300 exiliados políticos de los últimos 13 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Algunos bolivianos, que se encuentran en Brasil por la masacre de Porvenir y otros en Estados Unidos por el caso Terrorismo, contaron a Los Tiempos el sueño por volver, pero ahora deben enfrentar un proceso al que llaman “desexilio”.

“Uno se adapta, pero Bolivia es mi país yo quiero volver a mi país. Quiero ir a sentirme libre allá”, es el sentir de Ana Melena, expresidenta del Comité Cívico de Pando, quien se vio obligada a escapar a Brasil luego de la masacre de Porvenir. Lleva 11 años en el exilio; junto con ella se encuentran otras 110 personas aproximadamente que también tramitaron el refugio.

La masacre de Porvernir, ocurrida el 11 de septiembre de 2008, llevó a 118 personas al exilio, la mayoría corresponde a excívicos, funcionarios de la entonces Prefectura y políticos de oposición acusados de intentar un golpe de Estado cívico-prefectural. Mientras, el caso Terrorismo de Santa Cruz, de 2009, generó que escapen 16 exmiembros del Comité Cívico y opositores.

Luego de 11 y 10 años, los procesos de investigación fueron altamente cuestionados, pero los exiliados mantienen el profundo deseo de volver, aunque eso represente tener que comenzar de cero otra vez.

Los exiliados, en el caso de Porvenir, no tenían nada en Brasil, cuenta el exjefe de gabinete del exprefecto Leopoldo Fernández, Roger Zabala. Esto implicó vender sus bienes en Bolivia, algunas familias se fracturaron y la mayoría tuvo que trabajar de lo que encontró para subsistir. Once años después, se adaptaron; tuvieron hijos y nietos en Brasil y en Bolivia no tienen ni una casa.

Zabala tiene tres hijos que eran bebés cuando le tocó irse a Brasil. “Es complicado, porque se adaptaron a un sistema educativo, hablan portugués. Entonces, el sentimiento de volver no es de la misma magnitud en todos los miembros de la familia. Yo salí de Bolivia, pero mi corazón no. Salí a la frontera y pensé que era por un día y volvería máximo en unas semanas, pero nunca imaginé que serían 11 años”, dice.

Sin embargo, tiene dos deseos para cumplir cuando pise territorio boliviano. “Quiero ir a ver a mi padre, que viven en La Paz y no lo veo hace demasiados años, y visitar la tumba de mis dos hermanos, que fallecieron cuando yo estaba en el exilio y no pude despedirme de ellos”, contó.

El exfuncionario es conocido como “el profe”, pues se dedicó a dar clases de español en la escuela. Vio de cerca los problemas que varios bolivianos atravesaron.

La depresión, familias destruidas, compatriotas fallecidos y otros que intentaron quitarse la vida fueron parte de esas secuelas del exilio. “Exiliarse no es lo mismo que migrar. Lo nuestro fue impuesto y es un proceso de adaptación. El retorno es otro proceso, es el desexilio”, precisa.

Los documentos de identidad son otro trámite que deben realizar. El exdirector del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Julio César Villalobos, dijo: “Tengo que renovar mi carnet de identidad, porque yo aún soy de la República de Bolivia, no del Estado Plurinacional”, contó entre risas.

Villalobos llegó solo a Brasil; ahora tiene esposa y tres hijos con quienes debe consultar el retorno. Sin embargo, cuenta sus deseos de poder caminar libremente por Pando. “Quiero pasear, ir a jugar fútbol con mis amigos. Cosas que para otros pueden ser sencillas y pequeñas, para nosotros representan mucho”.

“Son 11 años, son más de 4 mil días. En todo eso, cuántos días no puedo darle un beso a mi madre, cuántos días del padre sin mis hijos. Es un tiempo muy grande el perdido. (…) El pueblo brasileño es muy acogedor, pero uno siempre se es extranjero”, reflexiona Villalobos.

Ana también tiene profundos deseos de volver. Vivir a sólo cuatro cuadras de la frontera le ha representado profundos deseos de cruzar el puente Internacional que une Epitaciolandia (Brasil) con Cobija (Pando), pero no tiene dónde llegar. “Tengo que ver cómo voy a hacer, porque si ahora mismo me quisiera ir, no tengo ni siquiera casa en Bolivia. Pero sí quiero ver a mis amigos y mi familia, quiero ir a comprar pan y sentirme libre por las calles”, menciono.

Quien ya cruzo la frontera es el exvicepresidente del Comité Cívico, Ricardo Shimokawa. Transita por las calles y saluda a la gente que poco a poco se vuelve a acostumbrar a su presencia en Cobija. No se pierde la oportunidad de ir a comer un locro a la leña típico de Pando, mientras analiza la situación política de Bolivia.

Aún no reside en Cobija, pues está en proceso de volver a instalarse. Regresará a la casa de su madre, pues su matrimonio no continuó cuando se encontraba en el exilio.

La expresidenta del Comité Cívico vive a unas tres calles de la frontera. Su casa tiene un patio donde los colibríes buscan alimento entre las flores. Muy cerca, tiene unos sillones en los que recibe a Julio, Roger y Ricardo, que salieron junto con ella. Con el café en la mano y la humedad amazónica en el ambiente, recuerdan con detalles los enfrentamientos de Porvenir.

Repiten varias veces que no portaban armas y que sus protestas eran pacíficas. Insisten en que todo fue armado y que todos los hechos se asemejan a los ocurridos semanas atrás en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

En la memoria

El recuerdo del sonido de las balas, los muertos y el caos están todavía en la memoria de los pandinos. Once años después de septiembre de 2008, la masacre en Porvenir sigue siendo una herida abierta. La verdad detrás de los 15 fallecidos, 50 heridos y un centenar de exiliados aún es un enigma para muchos que cuentan una historia contraria a los informes.

El 11 de septiembre de 2008, dos grupos de campesinos —uno de 400 personas y otro de 600—, provenientes de Riberalta y Filadelfia, se encaminaron a Cobija. Los grupos se encontraron en Porvenir, distante a 24 kilómetros de la capital; allí también se encontraban cívicos cobijeños.

Durante, las noches del 11, 12 y 13 de septiembre de 2008, entre 1.000 y 1.500 personas huyeron de Pando para resguardarse en las ciudades brasileñas de Epitaciolandia y Brasileia. La mayoría volvieron al cabo de los días, pero unos 118 solicitaron refugio y, una vez que se les concedió, tuvieron que empezar una nueva vida.

Alrededor de ocho personas no pudieron cumplir el sueño del retorno, pues fallecieron. Entre ellos, el senador Roger Pinto.

Mientras, miembros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) sostienen que lo ocurrido en Pando fue un intento de golpe de Estado cívico y acusan a miembros de la prefectura de entonces, a la cabeza de Leopoldo Fernández, de organizar las revueltas.

Un informe de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) señaló que en el conflicto se utilizaron armas de fuego y hubo torturas. El Gobierno de Morales señaló a la Prefectura y cívicos como los que armaron a los ciudadanos con la intención de dar un golpe de Estado; mientras los autonomistas dijeron lo mismo del MAS.

El informe fue utilizado para procesar a miembros del Comité Cívico de Pando y exfuncionarios de la Prefectura.

Procesos

El exprefecto Leopoldo López tiene una sentencia de 15 años de prisión por varios delitos. Asimismo, Villalobos tiene sentencia por incumplimiento de deberes. Melena tuvo cinco denuncias por varios delitos, pero ninguna prosperó.

Ahora piden la revisión de los procesos para demostrar su inocencia. Aseguran que el proceso siempre respondió a la manipulación de la justicia. Mientras, la defensa de las familias campesinas víctimas de la masacre, sostienen que nunca fue un proceso político y sólo se buscó justicia por los fallecidos.

La presidenta Jeanine Áñez y el Ministro de Justicia presentaron la Resolución Ministerial 140, que crea un comité interinstitucional para la revisión de los procesos penales de todos los exiliados. De este modo, permitir el regreso para que se defiendan en legalidad en Bolivia.

Quince personas perdieron la vida

Los incidentes de Porvenir y sus alrededores cobraron la vida de al menos 15 personas: Wilson Castillo Quispe (19), Alfonso Cruz Quispe (20), Jhonny Cari Sarzuri (25), Pedro Oshiro Maniguary (38), Diter Tupa Matty (27), Arnoldo Gonzáles Inuma, Seledonio Bazualdo García (53), Luis Ramiro Tinini Alvarado (18), Wilson Richard Mejía Mihata (20), Félix Roca Torrez (44), Luis Antonio Rivero Siguekuni (50), Alfredo Robles Céspedes (45), Bernardino Racua Cordero (53) y Alfredo Robles Céspedes. Algunos de ellos, normalistas de la ciudad de El Alto y La Paz.

Porvenir, un tranquilo poblado pandino

Porvenir es un municipio de Pando. Está ubicado a 24 kilómetros de la capital del departamento, Cobija. Es un pequeño poblado selvático que tiene un aproximado de más de 5 mil habitantes, según el censo de 2012.

Porvenir fue el escenario casual de la masacre de 2008, que cobró la vida de 15 personas. Los bandos de autonomistas y campesinos se encontraron en este poblado, donde se desató la violencia.

Once años después, el municipio retornó a su típica tranquilidad. Los caminos que eran de tierra ahora estás asfaltados.

En el ingreso al municipio se puede observar un muro de más de 10 metros pintado con frases como: “Evo presidente 20-25” o “Porvenir está con Evo”. Además de murales con el rostro del expresidente.

Cuatro poblados, parte de la historia

Porvenir, Cobija, Epitaciolandia y Brasileia son cuatro municipios escenario de la vida y conflicto de los bolivianos.

Porvenir, distante a 24 kilómetros de Cobija, vivió los hechos de violencia del 11 de septiembre de 2008. Mientras, en la ciudad capital de Pando se tenían los bloqueos y medidas de los autonomistas.

Epitaciolandia y Brasileia son dos municipios de Brasil. Se llega a ellos cruzando el río Bahía en el primer caso y el río Acre en el segundo. En ambos se hallan bolivianos refugiados.

PUNTOS DE VISTA

El pueblo logró que nuestros exiliados políticos puedan retornar cada uno a sus lugares de origen, al interior de su familia, de su medio de vida, de su tierra.

Están retornando a Cobija muchos exiliados que han tenido que salir de manera forzada.

Carmen Eva Gonzales

Senadora de Pando

costó la vida de 15 bolivianos. Fue parte de inicio del golpe cívico prefectural de derecha separatista.

La derecha, los llamados neoliberales no sólo querían dividir Bolivia, sino querían darnos un golpe de Estado.

Evo Morales

Expresidente, en Twitter hace un año

Vamos a establecer un mecanismo para reestablecer garantías constitucionales para toda la gente que ha sido, de manera ilegal o indebida, perseguida políticamente es estos últimos 14 años. Nuestro objetivo es que todo se logre hacer antes de Navidad.

Álvaro Coimbra

Ministro de Justicia

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

Septiembre 2008

Paros por la autonomía

La media luna, conformada por Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, vino realizando paros cívicos, bloqueos, toma de instituciones y otras medidas de presión en demanda de la inclusión de las autonomías en la nueva Constitución Política del Estado, además de la distribución de los recursos para las regiones a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

10 de septiembre de 2008

Campesinos se encaminan a Cobija

Un grupo de 400 campesinos de Riberalta (Beni) y otro grupo de 600 de Filadelfia (Pando) emprenden viaje hacia Cobija. Indican que su demanda es sobre la redistribución de tierras y que su protesta será pacífica. Sin embargo, la gente cuestiona que gente de Beni reclame terrenos en Pando. Ambos sectores se encuentran en Porvenir entre la medianoche y las tres de la madrugada.

11 de septiembre de 2008

Ocurre la masacre de Porvenir

Los campesinos se encontraron con cívicos y funcionarios de la Prefectura en Porvenir. Una zanja en el camino impedía el paso de los camiones de campesinos, pero no frenó los enfrentamientos y tampoco lograron hacerlo los policías. Se utilizaron armas de fuego y explosivos; los enfrentamientos resultaron en 14 fallecidos ese día. La violencia se prolongó por más de seis horas.

12 de septiembre de 2008

Llegan militares y muere un pastor

Las muertes en Porvenir llevaron al Gobierno del expresidente Evo Morales a mandar militares a Pando. Un grupo de cívicos llegó al aeropuerto para evitar el aterrizaje del avión Hércules que trasladaba a la tropa. Los intentos fueron vanos. Los militares descendieron y dispararon a la gente, según videos de prensa en el lugar y testimonios de la gente. Falleció un pastor evangélico.

13 de septiembre de 2008

Miles de pandinos escapan a Brasil

La presencia de las Fuerzas Armadas en Pando generó temor en una población acostumbrada a vivir en tranquilidad, pues es la capital más joven del país y está en proceso de crecimiento. Entre 1.000 y 1.500 personas temieron por sus vidas y la posibilidad de ser aprehendidas, por lo que decidieron huir a las ciudades brasileñas de la frontera. Durmieron en un coliseo que se habilitó para ellas.

“Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight VII de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre”.


Más en País

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, señaló que cuando asumió el cargo encontró su despacho prácticamente desmantelado
Viernes 24 de enero, mediodía. La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, sale rápido de su despacho para comprar miniaturas y “platita” en los puestos de...
Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo....

El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están...
El Juzgado de Instrucción Penal Cautelar N.º 1, determinó la detención preventiva para José S. C. R. por la presunta comisión del delito de asesinato a persona adulta mayor.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó la octava muerte por dengue, se trata de un varón de 61 años que estaba internado en la seguridad social.
A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo

En Portada
La extracción de agregados y la falta de acciones preventivas son algunas de las principales causas para el desborde de los ríos, observó el secretario de la...
La hermosa rana de cristal de Bejarano, una especie endémica de Bolivia, fue hallada en la zona de Sehuencas después de 18 años de que los herpetólogos no...

La encuesta realizada por Mercados y Muestras en pasados días califica de buena y muy buena la gestión de la presidenta Jeanine Áñez,
Sobrellevar la enfermedad del cáncer no es sencillo para nadie y mucho menos para los niños. Sin embargo, un grupo de voluntarios del mARTadero busca hacer que...
Tras más de un mes en el cargo,el nuevo presidente de la empresa Misicuni, Sergio Salazar, indicó que en su corto período de gestión debe cumplir cinco metas:...
Adoptar un niño demoraba en promedio tres años en Bolivia. Un trámite moroso que muchas veces acababa con el interés de los solicitantes.

Actualidad
China endureció hoy sus medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral que ha causado ya 56 muertos...
Al menos 30 personas murieron y 17 están desaparecidas por las lluvias más intensas en más de un siglo que azotan desde...
Adoptar un niño demoraba en promedio tres años en Bolivia. Un trámite moroso que muchas veces acababa con el interés de...
China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del...

Deportes
Wilstermann buscará reivindicarse hoy (17:15) ante su hinchada cuando reciba a Guabirá, en el estadio Félix Capriles,...
26/01/2020 Fútbol
Con mucha garra y corazón, Municipal Vinto Atlético Palmaflor logró ayer un sufrida pero merecida victoria 1-0 sobre...
Always Ready ganó ayer a Aurora por 1-0 en el estadio de Villa Ingenio, pero el equipo millonario aún no convence a su...
Llegó la hora. The Strongest debutará hoy (21:00) en el torneo Apertura de la División Profesional, en la segunda...

Tendencias
“Se puede comer rico, sano y disfrutarlo”, dice Valeria Mérida, propietaria del restaurante La Vinagreta que se...
Un equipo de científicos británicos consiguió "hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote...
El "Reloj del Apocalipsis", imaginado en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantado...
Hace algunos días China se encuentra en alerta por la epidemia de coronavirus que ya cobró la vida de 26 personas y 887...
24/01/2020 Bienestar