Áñez envía a la ALP un proyecto de ley que plantea debate obligatorio entre candidatos

País
Publicado el 31/12/2019 a las 11h26

La presidenta, Jeanine Áñez, envió hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley que plantea el debate obligatorio entre los candidatos que participarán en las elecciones del 2020.

“El debate electoral no es un derecho de los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia, es una obligación. La democracia se nutre de la libertad y la libertad para ser responsable requiere de información”, manifestó la mandataria.

Áñez dijo que el objetivo de la ley es que la población “conozca extensamente” las propuestas de los candidatos.

Mencionó al líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, como el único candidato de las elecciones anuladas del 20 de octubre que proponía escenarios de debate. “Los otros estaban llenos de pretextos para rehuir a la obligación de debatir de cara al pueblo”, agregó la presidenta.

También señaló al expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina. “Para él y su grupo de gobernantes que gozaron de tantos privilegios, la democracia era un pretexto, un instrumento para consolidar su proyecto de poder hegemónico. A Evo Morales no le importaba el voto hegemónico, él optaba por el fraude”, expresó Áñez.

De ser aprobada la propuesta, la ALP junto al Tribunal Supremo Electoral deberán trabajar en la reglamentación de la norma.

Durante los casi 14 años que Morales gobernó Bolivia, nunca aceptó debatir con ningún candidato.

Tres meses antes de las elecciones anuladas, Mesa exigió a Morales un debate presidencial. El exmandatario del Movimiento Al Socialismo (MAS) respondió asegurando que debate con el pueblo de manera constante y que no necesitaba discutir nada con sus opositores políticos.

“Quieren debatir con el Evo, aquí nosotros debatimos como pueblo nuestros programas, todos los sectores sociales, hasta empresarios, un programa de desarrollo, un programa para cambiar Bolivia”, dijo Morales en aquella ocasión.

El proyecto presentado por Áñez indica que los debates se realizarían 10 días antes de los comicios y cinco días en caso de una segunda vuelta. También establece los mecanismos de transmisión a través de medios de comunicación estatales y privados.

Revise el detalle del proyecto de ley presentado por la presidenta Áñez. 


En Portada
Con esta ley, el Ejecutivo municipal dispondrá de 10 millones de bolivianos para la atención de la emergencia, porque el artículo 6 le autoriza a realizar...
“El virus ya entró al país, ya se llevó vidas de bolivianos. Es un virus realmente peligroso y seguirá llevándose más vidas si no cumplimos la cuarentena”,...

“Richard murió por dos razones: la primera, por una neumonía y deficiencia respiratoria originada por el Covid-19, y la segunda, por la incapacidad,...
Luis Arce Gómez falleció hoy en la ciudad de La Paz. Nacido en Sucre en 1938, fue conocido por su paso como ministro del Interior de Luis García Meza.
Un grupo de vecinos impidió hoy que familiares de una mujer, víctima de Covid-19, realicen el entierro de la misma en un cementerio, en el Plan Tres Mil, en...
Los 26 centros de custodia de vida silvestre se encuentran en emergencia ya que con las medidas de restricción por la cuarentena quedaron sin ingresos para...