Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios

País
Publicado el 25/01/2020 a las 0h35
ESCUCHA LA NOTICIA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios.

El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de ayer, en un jornada marcada por el registro de la alianza Juntos Avanzamos, entre Demócratas y Sol.Bo, que presentó como candidata a la presidenta transitoria Jeanine Áñez, provocando un terremoto en el escenario político.

La alianza entre Demócratas y Sol.Bo era un secreto a voces ayer, pero se concretó recién a las 14:00, cuando la misma Presidenta transitoria anunció en conferencia que aceptaba su postulación para frenar la dispersión de los votos contra el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La dispersión del voto y presentación de candidaturas que no logran reunir a los bolivianos me ha llevados tomar esta decisión”, dijo Áñez, a tiempo de señalar que entiende que no ha todos les va a gustar.

Áñez se presenta con el respaldo de Demócratas, Sol.Bo del alcalde paceño Luis Revilla y la agrupación Unir del gobernador tarijeño Adrián Oliva. Los dos últimos, importantes aliados de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Casi a la misma hora, se presentó en otro céntrico hotel de La Paz, el binomio conformado por Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, bajo la alianza Creemos.

Los partidos UCS, PDC y otras agrupaciones regionales son parte de esta alianza.

Camacho, en su presentación, dijo que el nombre de la alianza no se eligió al azar, sino busca el representar la lucha y la ilusión de los bolivianos que creyeron en la democracia.

Pumari, en su discurso, lanzó críticas a quienes calificó como “viejos políticos”, que han convivido en Palacio de Gobierno.

 “Nos indica que los únicos que pueden manejar nuestro país es esa gente que ha vivido de la política durante todo este tiempo; hoy vamos a demostrar que están equivocados, hoy vamos a demostrar todos los bolivianos de todos los rincones de nuestra de nuestra familia, que los diferentes lugares también se sabe gobernar”, manifestó.

También se presentó la alianza Libres 21, que postulará al expresidente Jorge Quiroga Ramirez, bajo el paraguas del MNR y Movimiento por la Soberanía.

“El 21F votamos por la democracia y contra el prorroguismo; en 21 días derrotamos al fraude tiránico; ahora trabajaremos para un siglo 21 de libertad y democracia”, escribió Quiroga en su cuenta de Twitter.

El último en presentar su inscripción en el TSE fue la alianza CC, que postulará al expresidente Carlos Mesa.

El exvocero de la demanda marítima se quedó prácticamente sin aliados, pues tanto Sol.Bo como Unir abandonaron esa alianza para respaldar a Jeanine Áñez.

CC se quedó con el FRI en la columna vertebral de su organización, junto a algunas agrupaciones y plataformas ciudadanas pequeñas.

El delegado de CC, Carlos Alarcón, confirmó la candidatura de Mesa y también el nombre y el color de la alianza, aunque no precisó si el acompañante continuaría siendo Gustavo Pedraza.

 

3 de mayo son las elecciones. El TSE convocó a las elecciones presidenciales para el 3 de mayo, tras la anulación de los comicios del 20 de octubre de 2019.

 

DATOS

Se cae bloque único. Con la presentación de cuatro alianzas ante el TSE, el pedido de muchos sectores ciudadanos de conformar un bloque único contra el MAS se cayó completamente.

MAS se define por Arce. El MAS también tuvo roces internos en la elección de candidatos. Hubo hasta tres propuestas de binomio, pero al final se impuso el de Luis Arce - David Choquehuanca.

TSE revisará paridad. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que esa institución está comprometida con la paridad y alternancia de género en las candidaturas que participarán en los comicios del 3 de mayo.

 

TSE DA 72 HORAS PARA SUBSANAR OBSERVACIONES

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el viernes que las alianzas políticas que se inscriban hasta esta noche tendrán un plazo de 72 horas para subsanar las observaciones e impugnaciones que se presenten. “Se hará una revisión detallada de toda la documentación que ha sido entregada de todas las alianzas, trabajo que comenzará mañana (sábado) y concluirá el martes a más tardar”, indicó.

 

MAS, MTS, FPV, PAN-BOL Y UN NO REGISTRAN ALIANZAS

REDACCIÓN CENTRAL

Cinco partidos políticos no presentaron alianzas para los comicios del 3 de mayo, pero están habilitados para participar en esos comicios.

Se trata del MAS, el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Nacional (UN), Partido de Acción Nacional Bolivia (Pan-Bol) y el Frente Para la Victoria (FPV).

Según la normativa electoral, las organizaciones políticas pueden presentar alianzas para participar en las elecciones, pero si no lo hacen igual están habilitadas.

El MAS definió que su binomio será Luis Arce - David Choquehuanca y, ayer, su jefe de campaña, el expresidente Evo Morales, anunció que se formalizó la participación de este partido en alianza “con el pueblo”.

El secretario de comunicación, Gualberto Arispe, aseveró que no necesitan alianzas con partidos tradicionales para ganar las elecciones.

El MTS definió que postulará a su líder, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, que aun no definió a su acompañante.

FPV, Pan-Bol y UN no anunciaron candidaturas, pero en pasados días, dirigentes de este partido señalaron que participarán de las elecciones.

Ayer, Samuel Doria Medina aseveró que el partido analiza el nombre del postulante presidencial y que eso se definirá hasta el 3 de febrero, día que vence el plazo para la inscripción de candidaturas.

Tus comentarios

Más en País

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel)...
Al menos cuatro magistrados del Órgano Judicial que postularon para las elecciones judiciales de este año están en la mira de la oposición que anunció ayer la...

Tras las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, de prohibir hablar con la prensa a los agentes censales para no violar el “secreto estadístico”, los...
Ayer se reinstaló el juicio oral en contra de Gabriela Zapata y otros sindicados investigados por el delito de trata y tráfico de personas dentro del caso referido a la suplantación de identidad del...
La participación de las mujeres en las elecciones judiciales para optar los altos cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Órgano Judicial bajó en los dos últimos procesos.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un pronunciamiento donde expresaron su rechazo a...


En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz destituyó a Soledad Yapu como fiscal de material tras el infanticidio de dos niños...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro incautó el fin de semana más de siete toneladas de...
La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció que, el fin de semana, el...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, podrá trabajar con equipo completo sólo dos días...
La fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que fue sorteada ayer en la sede de Conmebol, en...
Conmebol reinauguró ayer en su sede en la ciudad paraguaya de Luque un museo para preservar en la memoria los momentos...
El defensor de Wilstermann Martín Chiatti no volverá a las canchas sino hasta después de la Copa América, luego de que...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
Seis reconocidos artistas plásticos exhibirán su destreza para producir arte en el salón Walter Unzueta, sede de la...
Por tercer año consecutivo, la Fundación Breede lleva adelante el Premio MIRÁ de Arte Contemporáneo. El periodo de...
El 19 de marzo es una fecha especial para honrar a los padres, pero ¿cómo celebrar cuando el tiempo y las...
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...