Lanchipa reemplaza a Alave y destituye a Lima tras críticas
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, posesionó ayer a Marco Antonio Cossío como nuevo fiscal departamental de La Paz, en reemplazo de William Alave. En tanto, se confirmó que el fiscal de materia Samuel Lima fue destituido de su cargo el lunes.
Ambos fueron señalados por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la emisión de la orden de aprehensión contra el exministro César Navarro y el exviceministro Pedro Dorado, a pesar de tener salvoconductos para dejar el país.
“En el cumplimento de las delicadas funciones, la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público confieren a los fiscales únicamente deben obediencia a los mandatos constitucionales debiendo abstraerse diferencias internas o externas y mantenerse alejados de los intereses políticos”, dijo Lanchipa durante el acto de posesión.
Cossío dijo que el compromiso que tiene al asumir el cargo es “muy grande” en uno de los departamentos de “mayor conflictividad” y con “más carga procesal” del país. También fue posesionada como fiscal departamental de Tarija, Carla Oller Molina.
El Ministro de Gobierno, quien pidió a Lanchipa hacer una “purga” en el Ministerio Público, ayer señaló que tiene información según la cual hay jueces y fiscales que se empeñan en liberar delincuentes, y les advirtió que no se equivoquen porque él en persona los perseguirá con procesos penales, ya que no es posible que mientras el Estado está en una lucha frontal contra el narcotráfico y la criminalidad haya autoridades judiciales que pretendan dejarlos libres para que salgan a cometer delitos en desmedro de la población.
“No se hagan a los vivos de beneficiarse con dinero, porque aquellos jueces y fiscales corruptos irán a acompañar a los delincuentes en la cárcel”, expresó la autoridad de gobierno.
Fiscal Lima
Lima confirmó ayer a radio Fides que fue desvinculado del Ministerio Público. “Hay un memorándum de agradecimiento y me han notificado (…) ahora estoy con vacaciones, hasta marzo más tengo todavía”, sostuvo.
Lima aseguró que lo cesaron de funciones y que la misiva se la entregaron la mañana del lunes, por lo que está dejando todos los casos que estaba llevando adelante.
El ahora exfiscal dijo que no encuentra una razón de por qué el Ministerio Público tomó esa determinación, pues la carta que le entregaron tampoco da una explicación de los motivos de su destitución.
“No encuentro una explicación, francamente, y tampoco dicen nada el documento, desconozco”, indicó.
MORALES TIENE VARIOS PROCESOS
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reveló que en el Ministerio Público existen varios procesos abiertos contra Evo Morales y, aunque no quiso entrar en detalle, aseguró que se hace el seguimiento de al menos tres casos.
“Tenemos nosotros abiertos varios procesos, yo podría decirles que en tres estamos haciendo el seguimiento y en los demás está siendo involucrado el señor Evo Morales”, dijo Lanchipa a los periodistas.























