Bolivia gestiona con España un vuelo de repatriación mutua para mayo
Bolivianos que estén varados en Europa podrán retornar al país en mayo en una aeronave gestionada por la Embajada de España en La Paz, que de regreso trasladará a españoles que se encuentran en Bolivia en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, informó la Cancillería boliviana.
La ministra de Relaciones Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, explicó que el próximo 4 de mayo está programado el retorno de bolivianos que están varados en distintos países de Europa.
Longaric sostuvo que este traslado se dará gracias a la Embajada de España, que dispuso una aeronave para recoger a ciudadanos españoles en el país y que ha hecho posible que vuelvan bolivianos.
"Nos están dando la posibilidad de hacer un vuelo humanitario", manifestó la canciller interina.
Además, agregó que todas las personas que retornen al país cumplirán con requisitos como la prueba de Covid-19 "en el país donde se van a embarcar".
De la misma forma, señaló que en esta y la próxima semana llegarán aeronaves con bolivianos desde Brasil y Argentina.
También volverán por tierra unos 1.700 bolivianos varados en Chile cuando cumplan la cuarentena de 14 días en las ciudades chilenas de Iquique y Antofagasta.
El Gobierno interino boliviano asumió medidas para frenar el contagio de coronavirus como una cuarentena casi total, el cierre de fronteras y del espacio aéreo, salvo excepciones como vuelos de repatriación.
En este mes de cuarentena varias embajadas como la de Estados Unidos, Alemania, Francia y México, entre otras, organizaron vuelos para repatriar a sus compatriotas varados en Bolivia, además de que otros trajeron de regreso a bolivianos que estaban en países como Chile y Perú.
Bolivia ha cumplido un mes de cuarentena, que se prevé hasta el próximo 30 de abril, aunque las autoridades analizan antes si se flexibilizará esta medida.
De acuerdo al último reporte oficial, Bolivia registra 40 fallecidos y 672 casos confirmados de coronavirus.