El 64 por ciento de votantes prefiere postergar elecciones
La fecha fijada para las elecciones nacionales, el 6 de septiembre, no resulta del agrado de un 64 por ciento de la población; consideran que debieron postergarse. Aún así, hay un 71 por ciento de la gente inscrita para votar que indica que sí asistirá a las urnas en esta fecha. Son algunos de los datos que revela la encuesta de Mercados y Muestras para Los Tiempos.
Las preguntas entorno a la fecha de las elecciones surgen a partir del rechazo que manifestaron algunos sectores debido a la pandemia del coronavirus que atraviesa el país y genera temor en la población por posibles contagios que puedan suscitarse en la jornada electoral.
La encuesta realizada en los nueve departamentos develó que un 64 por ciento de los consultados considera que las elecciones debieron postergarse hasta tener condiciones más seguras. Mientras, un 35 por ciento está de acuerdo con la fecha asignada; sólo un uno por ciento no sabe o no responde.
Pese a esta idea de postergación, el 71 por ciento de los ciudadanos consultados está dispuesto a ir a votar el 6 de septiembre. Sin embargo, un 18 por ciento no está dispuesto a hacerlo y un 11 por ciento no sabe y no responde.
El analista político, César Cabrera, considera que estas personas que sí irán a votar, pese al riesgo, representan cierto desencanto con el gobierno de transición. “Es una cifra importante y demuestra que estamos en un escenario político en el cual la gente quiere un gobierno electo en las urnas. Representa también un rechazo a un gobierno transitorio”, indicó Cabrera.
La corrupción es uno de los males que aquejó al exgobierno del MAS y que también marcó la gestión transitoria de Jeanine Áñez.
La percepción sobre este ilícito fue consultada a la población encuestada. Un 35 por ciento respondió que el gobierno transitorio es igual de corrupto que el anterior. Un 33 por ciento considera que estos hechos ilícitos aumentaron y sólo un 26 por ciento siente que bajaron, según la encuesta.
“Ese porcentaje de “estamos iguales” es clave, porque hay gente que no ve que este gobierno sea mejor o peor. Jeanine Áñez creo que ha batido el récord de casos de corrupción en el menor tiempo”, analizó Cabrera.
“14 años de ejercicio del poder son muy desgastantes; más allá del tema de la corrupción. Esto se refleja en ese 47 por ciento que considera que sin Evo estamos mejor, pese a que hay un rechazo también de este gobierno transitorio”, observó el analista político.
La encuesta también refleja que el 86 por ciento de la población opina que el país no está preparado para hacer frente al coronavirus, mientras que 12 por ciento dice que sí lo está y 2 por ciento no sabe o no responde.
Los datos también muestran que la crisis generada por la cuarentena afecta negativamente la situación económica del 90 por ciento de la población. El 63 por ciento dice que le afectó muy negativamente y el 26 por ciento algo negativamente.
El 6 por ciento señala que la crisis sanitaria no le afectó y solo el 3 por ciento dijo que la crisis fue algo positiva para su economía , mientras el 1 por ciento dijo que fue muy positivo.
Hay una tendencia a utilizar el miedo a la pandemia
Erika Brockman/Analista política
La información le toma el pulso al estado de ánimo y la percepción mayoritaria de la ciudanía respecto a la política, las elecciones y al impacto de la pandemia en sus vidas.
El 71 por ciento de personas dispuestas a concurrir a votar el próximo 6 de septiembre es significativo; sin embargo, es insuficiente considerando el comportamiento histórico, la obligatoriedad del voto y la necesidad de tener elecciones cuyos resultados y legitimidad no presente duda alguna.
Lo deseable es asegurar una participación superior al 80 por ciento. Debiera tomarse seriamente la opinión del 64 por ciento que está a favor de la postergación.
A estas alturas del comportamiento de la curva de contagio del coronavirus no cabe asumir posiciones inflexibles, hay que minimizar los miedos al contagio y dar información que genere confianza en los protocolos de bioseguridad dispuestos para tiempos de pandemia.
Gran reto para el Órgano Electoral. Hay una tendencia a instrumentalizar políticamente el miedo ligado a la pandemia.
El rango de 30 a 35 porciento de opiniones que rechaza la postergación de la fecha de elecciones y considera que todo funcionaría mejor con Evo es consistente con la tendencia que refleja el voto duro del MAS en otras mediciones.
Se observa un porcentaje importante y cada vez mas consistente de encuestados opuestos al MAS ( 47%); aunque hay un 14 por ciento de indecisos que probablemente esté asociado al escepticismo y pérdida de confianza en los actores políticos.
La corrupción se asume como un fenómeno presente independientemente del gobierno que se trate. Es manifestación del efecto acumulativo y perverso provocado por: la competencia persistente de acusaciones mutuas de corrupción, la sistemática judicialización de la política, la falta de credibilidad en la justicia y la consiguiente impunidad que deriva de haberse roto hace mucho el principio de presunción de inocencia, del debido proceso además de la creciente intolerancia y normalización de la corrupción tras 14 años de bonanza y falta de fiscalización.