La UIF detecta movimientos irregulares en las cuentas de Luis Arce

País
Publicado el 07/10/2020 a las 15h49

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos económicos irregulares, entre 2011 y 2019, por cerca de Bs 6 millones en las cuentas personales de Luis Arce, quien fue ministro de Economía del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"La UIF evidencia movimientos económicos anómalos e irregulares y sin justificación legítima en las cuentas del exministro Arce y su familia", afirmó el procurador General del Estado, Alberto Morales, durante una conferencia de prensa.

En ese sentido, Morales indicó que las irregularidades identificadas son: los traspasos de recursos de fuentes ilícitas; flujos de dinero desconocido vinculados a su cargo; un incremento desproporcionado de los patrimonios, los cuales son compatibles con el delito de enriquecimiento ilícito.

El documento de la investigación fue notificado a la Procuraduría y a la Fiscalía el 24 de septiembre de este año.

Los movimientos irregulares son parte de los hallazgos realizados en el marco de las investigaciones orientadas a establecer las responsabilidades en el desfalco del desaparecido Fondo de Desarrollo Indígena.

El Procurador señaló que los movimientos irregulares ascienden a aproximadamente Bs 6 millones.

"(Los movimientos irregulares en cuentas de Arce) aproximadamente suman 6 millones de bolivianos, casi un millón de dólares, que es parte solo del perfil económico y está pendiente en la UIF el manejo del Fondo Indígena y la cuantificación del registro a otras cuentas", explicó Morales.

Ante esta situación, Morales anticipó que pedirán la ampliación de las investigaciones sobre el millonario desfalco, que se produjo en el caso del Fondo Indígena.

La autoridad detalló que la indagación de la UIF reveló que el exministro de Economía recibió, entre 2011 y 2019, depósitos de seis funcionarios de esa cartera por un total de Bs 310.647.

"La opinión pública conoce las denuncias de los funcionarios de Economía, del Banco Central de Bolivia y de otras entidades de que eran obligados a pagar diezmos y a participar de las campañas", aseguró Morales.

El Procurador afirmó que no hay justificación ni motivo legal para que un funcionario realice depósitos a ninguna autoridad superior.

En esa línea, en el documento se detecta un depósito efectuado por el gerente distrital de Pando del SIN, Ramiro Germán Villarroel Díaz, a Arce por Bs 16.100.

En tanto, Morales precisó que en la cuenta de Arce también se registra de un depósito de Bs 120.000 de una persona particular por concepto de una "actividad ganadera", pero afirmó que dicha declaración es "falsa" por que la UIF verificó en varias entidades públicas que ni él ni su esposa tienen vínculos con ese rubro.

Según la investigación, la autoridad señaló que también se hallaron depósitos a su cuenta personal de la empresa subsidiaria Shell Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, el Consejo de la Judicatura y otras entidades por Bs 276.343 y $us 14.573.

"Estos depósitos tendrían como justificación el cobro por consultorías de organismos internacionales. Sin embargo, cuando uno ejerce un cargo como el de ministro de Economía, no puede seguir prestando servicios particulares de consultoría", afirmó Morales.

En ese sentido, el Procurador además denunció que esas consultorías no fueron declaradas ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por lo que se habría evadido el pago de tributos.

Asimismo, Morales denunció que Arce retiró, entre 2012 y 2019, Bs 1.132.496, de los cuales llama la atención los 57 traspasos realizados a su secretaria personal, Helory Soria Soto, por un total de Bs 689.441, sin ningún justificación.

Entre tanto, la autoridad indicó que otro traspaso que llama la atención es el efectuado al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores (CSUTB), Fausto Genaro Flores Salazar por Bs 139.400, sin ningún respaldo lícito.

En ese marco, la UIF también realizó la investigación de las cuentas de la esposa de Arce, Lourdes Brígida Durán Romero, donde se evidenciaron varias irregularidades. Ella ocupaba el cargo de subgerente del Banco Unión.

En ese entendido, Morales indicó que Durán tiene depósitos en su cuenta bancaria por Bs 1,7 millones y $us 49.974, los cuales podrían ser considerados sospechosos por el monto y la modalidad de esos movimientos financieros.

El Procurador afirmó que un dato llamativo es que, entre 2011 y 2019, la esposa de Arce hizo depósitos en efectivo por Bs 779.400 en su cuenta, sin registrar retiros ni préstamos.

En tanto, la autoridad aseveró que en la cuenta de Durán también se identifican depósitos funcionarios del Banco Unión por Bs 216.600, sin ninguna justificación.

"Ese indicio nos lleva a concluir que es parte de un abuso del jefe con relación al personal del Banco Unión", aseguró la autoridad.

Ante esta situación, Morales afirmó que la UIF concluyó que existen indicios que indican que Arce y Durán estarían incurriendo en los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad en declaración, falsedad material e ideológica, evasión impositiva, enriquecimiento ilícito, beneficios en razón de cargo e incumplimiento de deberes.

Tus comentarios

Más en País

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez dijo que los respiradores chinos "ni para veladores de terapias...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia acordaron una prórroga de dos meses al mandato del GIEI...
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió aguardar 15 días por una respuesta del Ministerio de Salud, antes de cumplir un paro de 48 horas

El Ejército israelí atacó desde tierra y aire a más de 150 objetivos palestinos en la mayor escalada del conflicto de los últimos siete años.
Las áreas rurales, azotadas por la pobreza, se encuentran sin medicamentos ni asistencia médica.
El director General de la de OMS sugirió no vacunar a los niños y entregar las vacunas a los países con menos recursos económicos.
 Miles de italianos se manifiestan entre hoy y el lunes en 50 plazas del país para pedir la aprobación inmediata y sin cambios del proyecto de ley Zan contra la discriminación y la violencia por...

En Portada
La Federación de Transporte Libre piden la dotación de vacunas para su sector y la ampliación pagos a las distintas entidades financieras, indicó el ejecutivo...
El embajador de Rusia en el país, Mikhail Ledenev, confirmó este sábado el proyecto para la producción de vacunas Sputnik V, de una sola dosis, en territorio...

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, confirmó que este lunes llega a Bolivia el lote restante de vacunas Sinopharm contra el...
Esta mañana llegó otro lote de vacunas anticovid a Bolivia para continuar con la campaña de inmunización en todo el territorio nacional. Son 400 mil vacunas de...
El Gobierno, a través de la Empresa Pública Quipus, dependiente de Ministerio de Desarrollo Económico y Economía Plural, comenzó la producción y entrega en...
El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez dijo que los respiradores chinos "ni para veladores de terapias...

Actualidad
Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes,...
El vocero de YPFB dijo que la salida de la petrolera brasileña no tiene que ver con el mensaje de que Bolivia sea un...
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.
Una menor se suicidó tras presunta agresión policial durante protestas en Colombia

Deportes
Después de que al menos 10 futbolistas de River Plate presentaron hoy síntomas compatibles con el coronavirus a un día...
El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número...
Rafael Nadal disputará el domingo la final del Masters 1000 de Roma buscando una décima corona en el Foro Itálico, tras...
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) advierte con eliminar a los equipos bolivianos de las competiciones...

Tendencias
China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana...
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...

Doble Click
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19
Una veintena de esculturas de tamaño natural de dinosaurios ambientan a partir de este sábado una "aventura...
Virtual. El Programa de Investigación del CCP realizará este 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la...
Los Derbez, la familia mexicana más conocida de la televisión, tomaron la difícil decisión de regresar a las pantallas...