Susana Sottoli: Nosotros alentamos a mirar hacia adelante y a recomponer la sociedad

País
Publicado el 17/05/2021 a las 2h59

La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Susana Sottoli, visitó Cochabamba, la semana pasada, y sostuvo reuniones con el gobernador, Humberto Sánchez, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. 

En entrevista con Los Tiempos habló del proceso poselectoral que se vive en el país. 

En el contexto político que incluye nuevas autoridades, recomendó “mirar hacia adelante” para atender las problemáticas que en este momento se vive en el país, como por ejemplo la pandemia por la Covid-19 , la economía y la violencia, entre otras.

¿Cómo le ha ido en su visita en Cochabamba?

Me voy con una impresión muy positiva (...). El gobernador, el alcalde de la ciudad, he visto una actitud muy positiva de colaboración, de coordinación que es lo que esperaríamos suceda en general para poder dejar atrás el ciclo electoral, abocarse a las prioridades que tienen que ver, obviamente, con la respuesta a la pandemia, la reactivación económica, temas específicos de la ciudad como  el tratamiento del basura, medio ambiente, sin olvidarnos del tema violencia, especialmente de género, que son temas que requieren del concurso, esfuerzo, la cooperación  de varios actores y esto, como Naciones Unidas, (estamos) interesados en acompañar, en proponer, en alentar  y, por supuesto, en asistencia técnica, en movilización de recursos.

Los temas de la violencia y basura son problemáticas que se arrastran. ¿Cómo  deberían ser priorizados?  

Todos esos temas son inmediatos, urgentes. Creo que el momento es clave, primero para sentarse con los actores y diseñar esa modalidad de trabajo, diseñar cómo abordar temas que vienen de años, a veces de décadas; entonces, el desafío es pensar diferente. Nosotros no tenemos recetas, obviamente, pero hemos acordado sentarnos con los actores en este caso la Alcaldía y la Gobernación y aportar, nosotros como una organización que tiene presencia en todos los países del mundo, puede extraer de lecciones aprendidas y poner sobre la mesa.  

Bolivia ha concluido un proceso electoral. ¿Cuál es la evaluación que hace la ONU?

Nosotros desde fines del 2019 hemos estado trabajando en una iniciativa de la conciliación, de la paz en Bolivia con tres pilares fundamentales: asistencia electoral, monitoreo y observación de derechos humanos y diálogos estratégicos. El pilar electoral liderado por el PNUD ha significado un acompañamiento al Órgano Electoral Plurinacional, a los TED de los nueve departamentos. 

Desde el año pasado hemos visto -con todas las dificultades que todo el país ha pasado- con absoluta certeza que el camino era llegar a las elecciones del 18 de octubre del año pasado.

Esa ha sido una jornada electoral ejemplar para Bolivia,  para el mundo. Pacífica, participativa, transparente, con resultados claros, esto ha significado una serie de enseñanzas para el Órgano Electoral y para la ciudadanía de como tener un proceso de elecciones en plena pandemia que no es poca cosa.

Pero ha funcionado muy bien, esto ha permitido avanzar hacia el ciclo electoral subnacional, y cerrar ese ciclo con una nueva configuración de poder que llega en un momento, yo creo,  clave. La ciudadanía ha tenido suficiente en términos de procesos electorales, este es el momento en donde ya las fichas están sobre la mesa -por así decirlo- y es el momento de hacer lo que está sucediendo en Cochabamba: sentarse los diferentes actores con responsabilidad política a diseñar el cómo abordar las principales prioridades.

Cómo evaluamos el ciclo electoral, de una manera muy positiva puesto que desde nuestra perspectiva es importante el proceso, es importante que haya sido transparente, es importante que haya sido participativo, es importante que haya sido seguro y pacífico, puesto que ustedes saben que algunos escenarios en algunos momentos no nos auguraban  esos resultados en el proceso. 

De manera que, el balance es positivo y digamos que ahora lo que queda es trabajar el país en esta nueva configuración, es muy importante el llamado que el Gobierno central ha hecho, por ejemplo, para reunirse en coordinación con los gobernadores y con los alcaldes para abordar el tema clave que es cómo seguir respondiendo a la pandemia, cómo expandir y fortalecer el plan de vacunación nacional.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ha acusado de complicidad de un supuesto golpe de Estado a varias organizaciones internacionales, entre ellas la ONU.   

Desde Naciones Unidas nosotros seguimos trabajando con todas las autoridades y con todos nuestros socios como la Unión Europea, las diferentes agencias de cooperación, la Iglesia, la sociedad civil contribuyendo al único objetivo que nos hemos trazado desde fines del año 2019 que es contribuir a la consolidación de los proceso institucionales, la gobernanza, la pacificación y desarrollo del país; y en ese sentido, seguimos trabajando con todos los actores  porque ese es nuestro rol. Nuestro rol es precisamente abrir espacios de diálogo, contribuir a que las agendas de desarrollo avancen, más que estar emitiendo pronunciamiento sobre cada declaración, para nosotros hay que trabajar, hay que seguir trabajando y trabajamos con todos.

Creo que el mayor valor agregado de Naciones Unidas es esta capacidad de diálogo con todos los sectores, este espacio neutral independiente que ofrecemos y acompañamos, por ejemplo, como lo que acabo de decir en Cochabamba, este diálogo de diferentes actores o a nivel nacional toda vez que nuestros buenos oficios sean requeridos.

Qué  opinión le merece que la Procuraduría General del Estado presente un informe que da a entender que no hubo renuncias de altas autoridades del Gobierno y el Legislativo en 2019. 

Nosotros no hemos tenido el rol de asistencia electoral en el proceso electoral de 2019, por tanto, es para nosotros imposible entrar en una evaluación de ese proceso, sí hemos tenido un rol preponderante en acompañar el proceso electoral todo el año pasado y hasta este año en las subnacionales y ahí tenemos muchas lecciones que compartir, lo hemos vivido desde adentro con todos los elementos que internacionalmente se puede calificar como un proceso transparente, pacífico, legítimo y creo que es sobre esos aspectos positivos que el país debe construir hacia adelante.  

Es decir, donde se ha observado  el ansia de la ciudadanía de participar, elegir a sus autoridades y trabajar en las prioridades que cuentan en lo que debiera, según nosotros, estar en la agenda y mirar hacia adelante digamos que el pasado es bueno mirarlo cuando se extraen lecciones para ir adelante, hacia el futuro y eso es lo que nosotros alentamos a mirar hacia adelante y abocarse a lo que significa recomponer la economía, la sociedad que en un contexto mundial de una crisis  sin precedentes requiere un compromiso de todos y todas.

“Nuestro rol es precisamente abrir espacios de diálogo, contribuir a que las agendas de desarrollo avancen”. 

Tus comentarios


 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se irritó este lunes con un grupo de periodistas y hasta los insultó después de que le preguntaran sobre los más de 500.000 muertos que la covid-19 ya deja...
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, reiteró este lunes que el balotaje para elegir a su sucesor transcurrió en forma limpia y transparente, y pidió calma para esperar las resoluciones de los...
"Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países", subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.
El empresario periodístico Miguel Mora se convirtió en el quinto aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la oposición en ser arrestado, según informó el Gobierno local este lunes, cuando faltan...

En Portada
El Gobierno convocó para el próximo martes a todos los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto, para para entregar recursos del...
El Reporte N° 463 del Ministerio de Salud y Deportes señala que la cifra de contagios de Covid-19 en el país fue de 764 casos este lunes; mientras que los...

Un grupo de loteadores avasalló las tierras agrícolas de la Hacienda Angostura, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera al valle alto.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que el viernes en una reunión con Covax, Bolivia confirmó la asignación de vacunas, pero las...
Desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Alberto Astorga afirmó que con el proyecto de ley de Carrera de Generales y de Ascensos en la Policía,...
Entre este martes y el jueves, llegará al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba un lote de un millón de vacunas Sinopharm, además de 17,6...

Actualidad
La comisión a cargo de la reestructuración será presidida por Diosdado Cabello
El cierre de la vía será levantado el martes 22 de Junio a las cero horas. El cierre inició el sábado 19 junio. 
Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la...
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) decomisó 859 cajas de aceite argentino,...

Deportes
Diez clubes profesionales y nueve asociaciones del fútbol boliviano pidieron la censura y suspensión del periodista...
El delantero francés Ousmane Dembélé es baja definitiva para esta Eurocopa debido a la lesión de rodilla que sufrió el...
El delantero alemán Thomas Müller sufre molestias en una rodilla y no se entrenó este lunes, pero la Mannschaft no...
Los ajedrecistas vallunos Diego Escobar y Amanda Montevilla se adjudicaron este fin de semana los títulos del torneo...

Tendencias
Entre junio de 2020 y similar mes de este año, el área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque...
En esta ocasión, han podido recuperar más de un centenar de restos de grandes vertebrados y otros tantos de...
"Lenca" y "Lempira" aletean en su nido, entrenando para alzar su primer vuelo. Son parte de un ambicioso proyecto en el...
El valiente animal se deslizó bajo el torniquete (molinete) de acceso en la estación de Quarry Bay el viernes por la...

Doble Click
Forn, creador del suplemento cultural Radar del diario argentino Página/12, periódico del que además era uno de sus...
Con una fortuna estimada en 100 millones de dólares y tras haber manejado directamente su carrera profesional, a sus 28...
Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Mundial del Yoga. En tiempos de pandemia, el yoga —práctica invaluable contra el...
La artista plástica cochabambina Escarlet Salvatierra celebra 25 años de trayectoria con una exposición individual a la...