MAS busca dar fuerza a su versión de “golpe” con comisión legislativa

País
Publicado el 27/07/2021 a las 1h46
ESCUCHA LA NOTICIA

El Movimiento Al Socialismo (MAS), con su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tiene otro brazo operativo para promover a su favor su versión de una conspiración internacional “de apoyo al presunto golpe de Estado”, a través de la conformación de una comisión especial de investigación que indagará el envío de material bélico desde Argentina y Ecuador.

El Legislativo, desde las gestiones de Evo Morales, ante cualquier denuncia que iba en contra de autoridades del partido azul o cuando se trataba de arrinconar a la oposición, procedía con la creación de comisiones especiales, que en la mayoría de los casos emitían informes favorables para liberar de cualquier riesgo a los denunciados o, por el contrario, recomendar el inicio de procesos contra opositores.

“Ahora están tratando de crear una comisión mixta para el tema de las armas. Están tratando de crear una comisión para una ficción, para demostrar desesperadamente que en vez de lo que hubo, que es un intento desesperado de los bolivianos de salir de manera pacífica, constitucional, democrática y electoral, de una crisis generada por Evo Morales que incumplió un referéndum, ellos generan la crisis, (…) ahora resulta que eso es golpe, que encima hay países que han estado en esto, es increíble”, señaló la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC).

Característico del MAS

El exdiputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata (UD), manifestó que este accionar es característico del partido azul, que ante cualquier circunstancia que le beneficie, imponer algo, atacar a la oposición, en la Asamblea forma comisiones en las que la única verdad la tiene la mayoría, en ese entonces por dos tercios del MAS.

“Tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, e incluso la propia Asamblea, se utilizó los dos tercios para conformar estas comisiones y proteger una serie de irregularidades. Es más, se gastaban recursos económicos del Estado con el único objetivo político de proteger las enormes irregularidades que se tenían. Ahí está el caso Camce, el caso Zapata, que terminó encubriendo el tráfico de influencias y excesos que se dieron desde el entonces presidente Morales”, señaló.

Para el exdirigente de la COR El Alto y abogado indígena Roberto de la Cruz, este tipo de comisiones que conforma el MAS tiene la única intención de proteger al poder y atacar a la oposición.

Recordó que el oficialismo (MAS) conformó una serie de comisiones para investigar casos que involucraban a exautoridades, pero lamentablemente ninguna prosperó.

“Esta intención de conformar una comisión para investigar este tema de las armas sólo tiene un objetivo, protagonizar y encender las llamas de un presunto golpe de Estado, porque los argumentos se están acabando, ante la confirmación de miembros del Alto Mando Militar en sentido que quien quería generar caos era Evo Morales, que pretendió incendiar la ciudad de La Paz”, dijo.

Agregó que, por la mayoría del MAS, ninguna comisión logró buenos resultados, porque “siempre el informe salía en favor del poder, si alguna vez la oposición entregaba un informe en minoría, éste no era ni siquiera considerado”.

Estrategia

La politóloga Patricia Velasco sostiene que las comisiones que tienen una mayoría oficialista no van a ir en contra de sus “jefes, correligionarios”; por el contrario, utilizarán los informes para liberar de culpa, justificar algún tema y, en su caso, perseguir a sus contendores.

“Para empezar, ésta es una estrategia de sostenimiento de su discurso en todos los escenarios posibles, en este caso el presunto golpe de Estado. Ahora a toda costa busca instalar en la opinión pública que éste se habría tramado desde el exterior con el apoyo de Macri, Moreno, entre otros”, señala.

 

En el caso Camce se liberó a Evo Morales

En los últimos años, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó varias comisiones para investigar diferentes casos, entre ellos Camce, Papeles de Panamá, Lava Jato, privatizaciones y capitalización.

Uno de los casos de magnitud y que involucró al expresidente Evo Morales es el conocido como Camce.

En mayo de 2016, la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional concluyó en su informe final que no existen pruebas ni indicios que vinculen al entonces presidente Morales en un supuesto tráfico de influencias o favorecimiento en la contratación de la empresa china Camce para diferentes proyectos del Estado por más de 560 millones de dólares.

“No existe una sola prueba que evidencie uso indebido de influencias en los procesos de contratación analizados”, fue una de las conclusiones.

Papeles de Panamá

Por el contrario, en el caso denominado Papeles de Panamá, la Comisión Especial Mixta de Investigación consideró varios casos, entre los más importantes, el de la familia Marincovik y el de Samuel Doria Medina (Akapana).

De acuerdo con la investigación, el empresario Doria Medina habría creado una cuenta en Panamá para evadir 55 millones de bolivianos en 2005 por la venta de Soboce a la mexicana Cementos de Chihuahua. A 2017 esa cifra creció y el líder de Unidad Nacional debería 209 millones de bolivianos al fisco.

“Se remitió el informe de con los estudios de los casos al Servicio de Impuestos, a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a la Autoridad de Fiscalización de Empresas al Ministerio Público, la Procuraduría”.

 

Piden conformar comisión

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo anunció que pedirá que se conforme una comisión mixta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para investigar el presunto envío irregular del “material bélico“ a Bolivia en el gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri.

Sin embargo, el Presidente del Senado manifestó que la idea de conformar una comisión legislativa “no es un hecho aún”, aunque se evaluará su pertinencia.

Tus comentarios

Más en Mundo

Son nueve los países que hay que atravesar a pie para llegar de Chile a Estados Unidos. Muchos haitianos ni siquiera saben situarlos bien en el mapa, pero...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, su “exigencia” de que se levanten “todas las...
La crisis que desató el flujo masivo de haitianos hacia Estados Unidos crece como una bomba de tiempo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,...

El municipio de Tiquipaya celebra su 64 aniversario con la entrega de proyectos, desfiles y realzando su gastronomía.
Las obras del corredor Quintanilla avanzan en el desnivel de la avenida Uyuni, pero sin que la Alcaldía de Cochabamba haga conocer el diseño final del proyecto a los vecinos que viven en el entorno...
Con el fin de motivar a usar el barbijo, se realiza la campaña “Conviértete en superhéroe usando y cambiando tu barbijo, tienes el poder”.
Las personas sordas que busca terminar con su formación escolar, ahora no sólo se enfrentan a las barreras de este tipo de discapacidad sino también a las complicaciones de la pandemia.

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia se declaró en emergencia y anunció movilizaciones contra el proyecto de Ley de Lucha Contra la...

La marcha indígena retomó su avance esta mañana. La marcha avanza hacia Sinaí, en Cuatro Cañadas y se acerca cada vez más a su destino, Santa Cruz, cuando...
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó este jueves que en la última semana se ha reportado 197 mordeduras de canes, 10 por ciento de...
El Sedes aplicó en lo que va de esta semana 37.300 segundas dosis de Sputnik V en el departamento de Cochabamba a la población rezagada de abril, mayo y junio.
El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) determinó abrogar las resoluciones que otorgaban el Título de Doctor...

Actualidad
El Estado brasileño participó del primer encuentro público-privado entre autoridades y empresarios en Cochabamba
La caminata que partió el 24 de agosto de Trinidad pasó Cuatro Cañadas, ubicado a casi 100 kilómetros de la capital
En 2020 la demanda de carne de camélidos se contrajo en el mercado nacional; la exportación también se redujo
En el encuentro empresarial participan 650 empresas de 13 países. Prevén cerrar la rueda con $us 200 millones

Deportes
Mcepal Vinto Palmaflor y The Strongest no pasaron del 0-0 anoche en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la...
El partido de hoy (19:30) entre Wilstermann e Independiente Petrolero podría ser el último cotejo en el que el...
Sobre el filo del encuentro y con un gol de penal, Real Tomayapo sorprendió a Blooming en su casa.
23/09/2021 Fútbol
Aurora sufrió ayer una nueva derrota como visitante, luego de caer 5-1 en su visita a Bolívar en el estadio Hernando...

Tendencias
Una cavidad gigante situada entre las constelaciones de Perseo y Tauro ha sido descubierta por los astrónomos, un...
Fuentes del Gobierno chino indicaron a Efe que no se ha decidido todavía la fecha del lanzamiento, aunque confirmaron...
Por tercer año consecutivo se lanza el Mapeo TIC Bolivia 2021. El estudio aglutina la información de crecimiento de las...
 Conocer las circunstancias que llevaron al Homo sapiens a poblar todos los continentes en el último periodo glacial...

Doble Click
El centro de administración cultural Fearless S.A., que funciona en la casona Bickenbach en la calle Huallparimachi #...
Como todos los jueves, los cines renuevan sus carteleras con nuevas propuestas cinematográficas. Esta semana una...
Hoy se inaugura la exposición itinerante “La Ceca de la Villa Imperial de Potosí, Historia de la Casa Nacional de...
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco) celebró su trigésimo octavo...