Oposición pide investigar elecciones de 2020-21 y elaborar nuevo padrón
Luego de la sacudida que originó la carta de renuncia de Rosario Baptista Canedo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el rechazo del cuerpo colegiado a las acusaciones de la exvocal, ayer el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas demandó la conformación de una “comisión especial que investigue los procesos electorales de 2020 y 2021”. Plantea además conformar un nuevo padrón electoral.
“La intención de esta comisión es que se tome en serio las denuncias de la vocal Rosario Baptista, porque no se trata de una persona de un cargo inferior; por el contrario, ocupaba un cargo jerárquico en el Órgano Electoral”, sostuvo.
Agregó que existe la necesidad de construir la confianza de una entidad electoral ante la población, por lo que este proceso de fiscalización busca devolverle esta cualidad.
“Mientras no tengamos un padrón electoral auditado, mientras no tengamos los procesos garantizados, en todo lo que se refiere la cadena de custodia, el cómputo de votos claro para el país, vamos a seguir en estos problemas”, sostuvo.
Indicó que a la fecha no se viabilizó de manera correcta una investigación del fraude electoral de 2019, y que, por el contrario, el Gobierno con su brazo operativo enterró estas denuncias e insiste con su teoría del presunto “golpe de Estado”.
En pasados días, Baptista puso en duda la transparencia de las elecciones presidenciales de 2020 y las elecciones subnacionales de este año, y sustentó su denuncia en presuntas irregularidades en el padrón electoral que supuestamente le dan ventaja al Movimiento Al Socialismo (MAS) y, que bajo ese sistema, el partido azul no perderá ninguna elección.
Nuevo padrón
El jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Carlos Alarcón, refirió que ante las denuncias presentadas y las dudas sobre el padrón electoral en este periodo, en que no se desarrollarán eventos electorales, se construya uno nuevo.
“En esta gestión se tendrá que revisar a fondo el tema del padrón electoral, probablemente hacer uno nuevo, porque hay un sector importante de la ciudadanía que no confía en el padrón electoral, independientemente de lo que diga el TSE”, dijo.
Apoyo
En tanto, diputado por el MAS Héctor Arce señaló que, si el TSE requiere realizar una actualización del padrón electoral, desde el Legislativo y el Ejecutivo se impulsará este proceso.
En ese contexto, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en oportunidad de rechazar las denuncias de la exvocal y calificarlas de “temerarias y fantasiosas”, mostró la predisposición de someter al padrón electoral a una auditoría.
En 2017, el coordinador de la Misión de la OEA, Rodrigo Morales, informó que el padrón electoral boliviano es un instrumento confiable como base para la celebración de elecciones, pero que como cualquier padrón en el mundo, “es susceptible a mejoras en diversos ámbitos”.
Diputados envían petición de informe
Ante las denuncias de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista respecto a la presión política y la falta de confianza en el padrón electoral, los diputados por Comunidad Ciudadana (CC) Milena Reque, Lisa Claros y Alberto Astorga presentaron una petición de informe al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para conocer pormenores al respecto.
La diputada Claros explicó que enviaron la petición al TSE para que su presidente, “de manera inmediata”, informe sobre este asunto.
“No es la primera vez que la vocal Baptista denuncia que el padrón está alterado. Es importante que, como bolivianos, tengamos una respuesta de manera pública y no entre cuatro paredes”, sostuvo.