Alerta. Sanciones a Rusia pueden afectar al sector energético de Bolivia

País
Publicado el 14/03/2022 a las 0h05
ESCUCHA LA NOTICIA

Las sanciones económicas contra Rusia a raíz de su invasión a Ucrania pueden afectar las inversiones que tiene este país en Bolivia en materia de hidrocarburos y energía nuclear, aunque el impacto no será directo, según analistas consultados. Sin embargo, el efecto que tendrá mayor fuerza será el de importación de combustibles y trigo.

Rusia tiene una fuerte influencia política en Bolivia, pero su inversión no es tan alta como la de China, por ejemplo. Rusia invirtió principalmente en dos áreas: hidrocarburos y energía nuclear.

A raíz de la invasión rusa a Ucrania, los países del occidente le impusieron una serie de sanciones entre las que figuran restricciones para acceder al sistema financiero occidental, limitación de acceso de sus bancos a crédito internacional, presiones a las empresas rusas en los mercados bursátiles internacionales, y la paralización de activos del banco central ruso y otros bancos públicos y privados.

La economía rusa “crece al amparo del neoliberalismo”, sostuvo el analista económico Armando Jiménez, en un artículo publicado en The Conversation. El país asiático mantiene relaciones con otros alrededor del globo, por ello las sanciones que le impusieron conllevan obstáculos para que sus empresas hagan transacciones en otros continentes, incluido Latinoamérica.

“En la nueva realidad bélica, las sanciones económico-financieras son mucho más rápidas y efectivas que las armas convencionales a la hora de causar daño al enemigo”, anotó Jiménez.

El analista en Energía e Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, dijo que desde 2014 la rusa Gazprom obtuvo un contrato para operar en el campo Incahuasi, junto a otras empresas como la francesa Total E&P y la argentina Tecpetrol.

En 2016, Bolivia firmó un acuerdo con Gazprom para invertir hasta 370 millones de dólares en desarrollo hidrocarburífero en áreas como Vitiacua, La Ceiba y el Madidi.

En 2018 se oficializó la inversión de más de 300 millones de dólares para construir el Centro de Investigación Nuclear en El Alto, a cargo de la empresa rusa Rosatom.

En octubre del año pasado el canciller boliviano Rogelio Mayta se reunió en Moscú con su par, Seguéi Laurov, y conversaron sobre proyectos en litio y energía nuclear.

A fines del año pasado se supo que la empresa Uranium One Group, vinculada a Rosatom, pugna con otras compañías para hacerse con un contrato para extraer litio boliviano de forma directa.

Los antecedentes de la inversión rusa en Bolivia han sido numerosos durante el Gobierno del MAS, pero no hay suficiente información sobre los montos desembolsados, por lo que se desconoce en qué medida las sanciones occidentales afectarán los negocios que el gigante mantiene en el país, indicó Velásquez.

De todos modos, “los flujos futuros de inversión hacia adelante probablemente puedan verse perjudicados por las sanciones. Imagino que las instancias pertinentes como YPFB, YLB y la Agencia de Energía tomarán los recaudos”, dijo el investigador.

No obstante, Velásquez explicó que “no habrá un impacto directo” y que las repercusiones más fuertes se darán en la importación de combustible y otros productos.

Similar apreciación tiene el analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, quien aseguró que Bolivia no tendrá un impacto directo por las sanciones a Rusia, pero sí sufrirá las consecuencias del incremento de precios.

“Se están frenando ciertas cadenas de abastecimiento. El trigo, la harina, productos de Rusia no van a llegar tan fácil al mercado. Entonces las implicaciones en Bolivia no llegarán directamente, sino indirectamente”, explicó.

El analista acotó que no se observó un interés particular de Rusia en el litio, y que lo más probable es que las operaciones en Incahuasi y El Alto continúen.

 

EFECTOS DE LA GUERRA EN LATINOAMÉRICA

El medio alemán Deutsche Welle (DW) reportó que las sanciones económicas a Rusia pueden tener impactos en otros países latinoamericanos, como Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que -al igual que  Bolivia- son aliados políticos del Kremlin.

Los sectores más afectados, de acuerdo a los analistas consultados, pueden ser el enegético, agrícola y militar. En el caso de Venezuela, existe un estrecho vínculo en hidrocarburos.

 

VELÁSQUEZ: “YPFB DEBE TRANSPARENTAR LAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN EL PAÍS”

REDACCIÓN CENTRAL



El investigador en Energía e Hidrocarburos de la Fundación Jubileo,  Raúl Velásquez, dijo que el Estado, a través de YPFB y/o el Ministerio de Energía, debe implementar mecanismos para transparentar la información sobre inversiones extranjeras en el país.

“Los hidrocarburos son de propiedad del pueblo boliviano y YPFB es la encargada de gestionar este recurso natural en representación nuestra. Y en esa medida, por ser representante de los bolivianos de este recurso natural, la transparencia y el acceso a la información deberían ser más sencillas”, resaltó el analista.

Propuso que se haga uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para poner a disposición del ciudadano “contenido de contratos, información de las inversiones, contenido de programas de trabajo propuesto por parte de empresas hidrocarburíferas que operan dentro el país y de esta forma el ciudadano esté mejor informado”.

Recientemente dos diputados de oposición, Miguel Roca y Alberto Astorga indicaron que harán peticiones de información para conocer las inversiones rusas que se hicieron en Bolivia ya que no existe información pública al respecto.

Las autoridades legislativas señalaron que las relaciones comerciales con este país también pueden explicar la posición boliviana sobre la invasión a Ucrania.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente
Generar división y organizar grupos paralelos a la estructura del MAS son consideradas como faltas muy graves
La quinta ola de la pandemia está afectando más a cuatro departamentos del país, donde se concentra el 97% de los casos

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), presidida por Freddy Machicado, definirá en una asamblea general a realizarse el 4 de julio la acciones que se tomarán ante la...
La Plataforma por la Vida y la Familia, mediante su presidenta, Elisa Lanza, acusó este lunes a la Defensoría del Pueblo de complicidad en el fallecimiento de los bebés prematuros de dos menores de...
El Reporte Epidemiológico 834 de este lunes da cuenta de 1.017 casos nuevos de Covid-19 y 626 pacientes superaron la enfermedad y fueron dados de alta.
Una enérgica condena fue expresada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) tras la decisión del juez Roberto Cruz Hurtado que liberó a los implicados en el secuestro de periodistas, en dos...

En Portada
El Gobierno busca que el investigado se quede en Chonchocoro porque es considerando de alta peligrosidad.
28/06/2022 Cochabamba
Vecinos del Distrito 6 de Sacaba instalaron al menos tres puntos de bloqueo en la avenida Villazón, que une esta población con la ciudad de Cochabamba.

La quinta ola de la pandemia está afectando más a cuatro departamentos del país, donde se concentra el 97% de los casos
La flota de vehículos recreativos Teryx del presunto asesino de tres policías en Porongo, Misael Nallar, están valuados en poco más de medio millón de dólares...
Generar división y organizar grupos paralelos a la estructura del MAS son consideradas como faltas muy graves
Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente

Actualidad
Integración. Autoridades de Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay se reunieron ayer en La Paz para reencaminar el proyecto,...
Determinación. Dos legisladoras señalan que hay poca esperanza en las instituciones bolivianas para detener el avance...
La consultora Beicip Franlab hará estudios para recuperar la mayor cantidad posible de petróleo que ha quedado en los...
El Gobierno busca que el investigado se quede en Chonchocoro porque es considerando de alta peligrosidad.

Deportes
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López manifestó ayer que la determinación de la...
El delantero francés Balamine Savane es oficialmente jugador de Palmaflor, siendo el tercer refuerzo del segundo...
La novela del caso Josué Prieto y el club Universitario de Vinto llegó a su fin días atrás, luego de solucionar el...
Cochabamba FC y Enrique Happ cumplieron ayer su cometido de llegar a la final y serán los planteles que diriman el pase...

Tendencias
Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, según el último...
Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados...
Científicos de la Escuela Federal Politécnica de Zúrich (ETH Zürich) e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar...
El actor estadounidnse Jason Momoa, que encarna en el cine al superhéroe Aquaman, pidió el domingo actuar a favor de la...

Doble Click
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad...
Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difundieron ayer un comunicado conjunto en el que...
El biopic musical “Elvis” arrasó en la taquilla estadounidense el pasado fin de semana recaudando 31,1 millones de...
María Contreras y Mónica Davis se consideran “hermanas” desde hace dos años cuando ambas empezaron a compartir parte de...