Argumentos científicos de Bolivia y Chile marcarán rumbo del juicio
Una de las particularidades del litigio por las aguas del Silala que enfrentará desde mañana a Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya es que, además de la presencia abogados que defenderán la causa de cada país, estarán presentes científicos y expertos en hidrología y ciencias afines que tendrán la palabra y podrán ser interrogados por la contraparte o por los jueces.
Dado el mecanismo híbrido que tiene este juicio (presencial y a distancia), existen jueces, abogados y científicos que participarán en el litigio en forma virtual.
En tanto, las delegaciones de Bolivia y Chile (conformadas por diplomáticos, abogados y científicos) ya se encuentran en la ciudad de La Haya a pocas horas del inicio de los alegatos orales en los que Chile tendrá primero la palabra mañana en el Palacio de la Paz.
Encabezan la delegación boliviana, el canciller Rogelio Mayta y el agente en el litigio Roberto Calzadilla. La delegación chilena está a cargo de la agente Ximena Fuentes.
Este juicio definirá quién tiene la razón: si Bolivia, que reclama soberanía sobre las aguas del Silala al considerarlas manantiales naturales, o Chile, que se beneficia con esas vertientes y pide que sean declaradas como un río de curso internacional.
“A diferencia de los anteriores casos que Chile tuvo con Perú y Bolivia, en esta oportunidad se incluirá una etapa en que cada país presentará expertos que sustentarán su posición, destacó Astrid Espaliat, experta en Derecho Internacional y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
“Hay cuestiones científicas que serán abordadas por los expertos, que en este caso, y a diferencia de los anteriores, van a exponer y serán interrogados por la contraparte, y también por los jueces si lo consideran necesario. En particular, Chile presentará algunos hidrólogos que están entre los mejores del mundo, y Bolivia presentará también sus expertos para discutir sobre esta materia”, destacó la académica.
Entre los expertos que forman parte de la delegación boliviana están Roar Jensen, ingeniero danés con una maestría en Ingeniería Civil con especialización en Hidráulica e Hidrología de la Universidad Técnica de Dinamarca. Es un experto en recursos hídricos con más de 35 años de experiencia.
Michael Gabora, ingeniero estadounidense con una licenciatura en Ciencias Planetarias y de la Tierra y Magister en Recursos Hídricos de la Universidad de Nuevo México (EEUU). Tiene más de 22 años de experiencia profesional.
Torsten Jacobsen, ingeniero danés y doctor en dinámica de fluidos computacional aplicada a la modelación de flujos y temperaturas en 3-D de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Es magíster en Ingeniería Civil, con Especialidad en modelos hidráulicos e hidrológicos aplicados a la ingeniería.
Documentos de las partes se publicarán mañana
A partir de mañana, tanto la defensa de Bolivia como la de Chile expondrán sus argumentos por separado. Un día estará Chile transmitiendo sus alegaciones y otro día estará Bolivia, siendo las audiencias a partir de las 15:00 (hora de los Países Bajos) y 9:00 (hora de Bolivia) debido a que se coordinará con jueces que se conectarán desde otros lugares, explicó Astrid Espaliat, experta en Derecho Internacional y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Hasta ahora, la Corte no ha hecho públicas las argumentaciones escritas presentadas por cada país, lo que normalmente ocurre el mismo día en que empiezan los alegatos, en este caso mañana, 1 de abril. Recién durante esa jornada se conocerán de manera explícita los planteamientos de ambas partes.
Los alegatos orales se extenderán hasta el 14 de abril, cuando comenzará la deliberación de los jueces, una etapa cuya extensión dependerá enteramente de los juristas.
“En el caso de Perú con Chile demoró bastante, mientras que en el de Bolivia con nuestro país fue un poco más breve. En realidad, depende del trabajo de la Corte, y en este caso tiene bastante trabajo atrasado y también de que la pandemia se mantenga bajo relativo control, como hasta ahora, con alegatos de forma híbrida”, remarcó Espaliat.
La Corte limita a delegaciones
- Debido a la pandemia de Covid-19, los alegatos se realizarán de forma híbrida, es decir, con algunos de los jueces de la Corte presentes en la sala y otros no.
- Los aforos permitirán a sólo ocho personas de cada delegación presentes físicamente en la Sala de la Corte, más dos de cada delegación en la galería y cinco por delegación en dos salas de trabajo, dispuestas por la Corte.
- No hay información sobre la forma de participación de los abogados y científicos de Bolivia
- Los abogados de Chile alegarán presencialmente, excepto uno. Dos especialistas en hidrología, Howard Wheater y Denis Peach, estarán presencialmente durante su interrogatorio.
Académicos chilenos ven que su país toma ventaja
Una vez que terminen los alegatos, el 14 de abril, los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya se tomarán un tiempo para debatir y al final tomarán una decisión de aquí a varios meses.
Consultado sobre los escenarios posibles una vez cerrado el juicio, Claudio Troncoso, profesor de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, experto en Derecho Internacional y exdirector jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó que Chile “llega en un muy buen pie, porque cuando se presentó la demanda, Bolivia negaba el carácter internacional del Silala, asegurando que su curso se había desviado artificialmente a Chile. Hay que tener en consideración que Bolivia nunca había discutido el carácter internacional del río hasta 1999, que es cuando cambia de posición a esta teoría, que es relativamente nueva”, dijo al portal de noticias de la Universidad de Chile.
Troncoso remarcó que, si bien la posición chilena es bastante sólida, “ambas partes están comprometidas a cumplir el fallo de la Corte, y en cualquier evento la solución va a ser positiva, porque significará el término de la controversia, y la posibilidad de avanzar en una relación de integración y cooperación mutua mucho mayor”, algo fundamental para dos países vecinos que comparten más de 860 kilómetros de frontera y numerosos temas comunes, aseguró.
La primeras ronda de alegatos estará a cargo de la delegación chilena (mañana de 10:00 a 13:00).
El lunes 4 de abril, de 9:00 a 12:00, le corresponde presentar sus alegatos a la defensa de Bolivia.























