Silala: Chile revela intento de acuerdo en 2019 y dice que Bolivia admitió que las aguas fluyen naturalmente
Durante su intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), entre otros puntos, Chile reveló que intentó, sin éxito, llegar a un acuerdo con Bolivia el 2019 y afirmó que en su contra memoria el Estado Plurinacional confirmó que las aguas fluyen de forma natural entre ambos países.
Según reveló la agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes, ese país ofreció a Bolivia un acuerdo de solución para frenar el litigio por las aguas del Silala. La propuesta se habría realizado en junio de 2019 y no recibió respuesta alguna por parte del Gobierno de ese entonces, liderado por Evo Morales.
Siempre según lo expresado por la diplomática chilena, el acuerdo consistía en que ambas naciones hagan uso equitativo y razonable de las aguas, sin que exista oposición al desmantelamiento de los canales artificiales construidos en el Silala.
"Las partes reconocieron que ambas partes tienen derecho al uso equitativo y razonable del río del Silala y que Bolivia podía desmantelar los canales como le parezca oportuno", señaló Fuentes.
La agente chilena, en ese sentido, afirmó que su país no se opone a que se desmantelen los canales artificiales del Silala.
"Chile no tiene ninguna objeción a que Bolivia desmantele sus canales. Chile ha dejado claro, en sus alegaciones escritas, que si la eliminación de los canales- que naturalmente se llevará a cabo con el debido cuidado por Bolivia- lleva a una reducción de los flujos o a una reducción en la calidad del agua, esto, por si mismo, no vulneraría las obligaciones de Bolivia respecto al Silala como curso de agua internacional", remarcó.
Por otro lado, la agente chilena también afirmó hoy que presuntamente hay estudios bolivianos que darían cuenta de que el Silala sí sería un río internacional.
"Un aspecto importante de la reivindicación boliviana, a efectos de que Chile ha desviado las aguas del Silala, es que Bolivia nunca intentó presentar a Chile estudios científicos serios en base a los cuales las dos partes hubieran podido iniciar un diálogo fructífero", indicó Fuentes.
La Agente chilena agregó que "de hecho la primera vez que los estudios encargados por Bolivia respecto del funcionamiento del Río Silala se han puesto en común en Chile, han sido durante las presentes actuaciones ante la Corte Internacional de Justicia. Estos estudios presentados por la contramemoria de Bolivia vienen a confirmar lo que Bolivia había negado durante años, en el periodo entre 1999 y septiembre de 2018, a saber que el Río Silala fluye de forma natural a lo largo de la pendiente topográfica de Bolivia a Chile".
"Bolivia ha regresado, en esas actuaciones al punto donde se hallaba antes de 1999 y ya no cuestiona la condición del Silala como un río Internacional", acotó.