Envían a la cárcel a Machicado; dirigentes dicen que darán batalla

País
Publicado el 16/09/2022 a las 2h36
ESCUCHA LA NOTICIA

En menos de 24 horas y en un proceso acelerado, la administración de justicia envió a la cárcel con detención preventiva por seis meses al presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, por lo acontecido en el mercado ilegal de la coca. Además, la Policía aprehendió al ejecutivo de la Juventud Yungueña, Raúl Uría. Dirigentes denuncian que hay por lo menos 17 órdenes de aprehensión, pero ratifican la marcha para el próximo lunes e indican que no le tienen miedo al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En tiempo récord, el Ministerio Público y el Órgano Judicial imputaron y llevaron adelante la audiencia de medidas cautelares por supuestos 15 delitos en que habría incurrido el dirigente cocalero Machicado, acto que se desarrolló sin previa convocatoria a declarar y sin ninguna orden de aprehensión.

En tanto, el representante del Comité de Autodefensa, César Apaza, refirió que detrás del mercado paralelo de coca ilegal y la persecución a dirigentes, está Evo Morales, que lidera a los cocaleros del trópico de Cochabamba y que ahora quiere tomar el control de los productores de los Yungas.

“Vamos a hacer respetar a los Yungas. Estamos cansados de la persecución política a los Yungas durante todos estos últimos años, estamos cansados del manoseo político”, sostuvo

Gualberto Cusi, abogado de Machicado, denunció “incumplimiento al debido proceso” al indicar que la imputación por más de una docena de ilícitos fue dada a conocer a la defensa poco antes de iniciar la audiencia cautelar, lo que no les dio tiempo de preparar los alegatos.

El presidente de los cocaleros orgánicos es acusado por los delitos de estragos; incendio; lesiones graves y leves; tenencia, porte o portación ilícita de dinamita; atentado contra bienes públicos; privación de libertad; impedir o estorbar el ejercicio funciones; allanamiento de domicilio o sus dependencias; lesiones gravísimas; robo agravado; destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; secuestro; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado; tráfico ilícito de armas; organización criminal, e instigación pública a delinquir. Tres de estos delitos fueron desestimados, pero sin identificar cuáles.

Otros dirigentes

En esta cacería que se inició en pasadas horas se conoció la aprehensión del dirigente de juventudes yungueñas, Uría, cuando se dirigía al departamento de Beni.

Según FM Bolivia, el dirigente es sindicado por tráfico de armas y portación de explosivos.

En conferencia de prensa, los socios de Adepcoca orgánica denunciaron que hay más de una decena de órdenes de aprehensión de dirigente, pero ratificaron la movilización y aseguraron que harán respetar los Yungas.

El sector se encuentra en emergencia y revelaron que hay órdenes de aprehensión para los dirigentes del comité de autodefensa como César Apaza, Rosalba Vargas y Erlin Pari, entre otros.

En cuanto a la orden de aprehensión en su contra, Apaza dijo que “no tengo miedo, no estoy violando normas y leyes”.

Machicado es el segundo presidente de Adepcoca orgánica que es enviado a prisión. El primero fue Franclin Gutiérrez, que también confrontó al Gobierno por un mercado paralelo de la coca.

Gutiérrez fue enviado al penal de San Pedro, La Paz, el 18 de agosto de 2018 con detención preventiva, por una emboscada en La Asunta, en la que perdió la vida un efectivo policial.

En ese periodo, Gutiérrez tenía disputas con la dirigente afín al MAS, Elena Flores.

Ahora se repite la historia: Machicado se confronta con Arnold Alanes, del MAS.

Justicia protege a los afines al partido del MAS

Dirigentes de la Adepcoca orgánica y analistas cuestionan el accionar de la administración de justicia, toda vez que no investigan las agresiones provocadas por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes, y su grupo, durante la movilización multitudinaria que llegó al mercado ilegal de Villa El Carmen.

“Pese a existir registros de los ataques que se realizaron el día de la toma y cierre del mercado ilegal, con dinamita, bombas molotov, armas de fuego y otros, no hay investigados, ellos son los que provocaron y llevaron a la violencia, pero no ha detenidos ni investigados”, aseguraron los cocaleros.

El dirigente Erlin Pari, refirió que los delincuentes “hoy en día se están paseando en las calles” y no se toman acciones.

“El primero que debería estar en la cárcel es el ministro de Desarrollo Rural (Remmy Gonzáles). Gracias a él se ha ocasionado todo este conflicto”, manifestó.

El dirigente del comité de autodefensa, César Apaz.a, lamentó que la justicia persiga a los socios y no haga nada contra “Alanes y los delincuentes” que atacaron a los cocaleros.

En tanto, analistas consideran que esta acción, que data desde 2017 por lo menos, tiene la intencionalidad de descabezar a una institución privada que es contestataria al Gobierno.

Las intervenciones a Adepcoca se iniciaron desde que César Cocarico era ministro de Desarrollo Rural, quien dio lugar a la dirigencia paralela.

Vigilan a Adepcoca y gasifican a socios

Los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que realizan una vigilia en el mercado legal de Villa Fátima, fueron gasificados por conductores de un vehículo blanco, según reporta Urgente.bo.

Refiere que el hecho ocurrió la noche de este jueves, luego de que los movilizados notaron un vehículo blanco sospechoso que estaba parqueado en la esquina del mercado de Villa Fátima. 

Los cocaleros lanzaron piedras al vehículo, debido a que presuntamente era conducido por policías de inteligencia. En ese momento se lanzó gas lacrimógeno desde el interior de la movilidad

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó la frontera entre Turquía y Siria este lunes ascendió a más de 2.600 fallecidos.
Un tribunal de Argentina condenó este lunes a prisión perpetua a 5 de los 8 jóvenes acusados de asesinar el 18 de enero de 2020 a Fernando Báez Sosa, de 18...

Primera fecha. El cuadro valluno empató con el equipo de la banda roja en el debut de ambos en el torneo todos contra todos de la División Profesional
Wilstermann sumó un punto en condición de visitante ante Blooming con el empate a un gol, resultado que le cae como un bálsamo en los tiempos de crisis que le tocó vivir por las demandas, deudas y...
El último campeón Bolívar se estrenó este domingo con un pálido 2 a 1 en su visita al cuadro azucarero de Guabirá, en un soleado partido en el estadio Gilberto Parada la ciudad de Montero.
Aurora y Always Ready se repartieron los puntos con un empate sin goles en un compromiso en el cual la falta de puntería dejó disgusto entre la afición local en el estadio Félix Capriles, donde todos...


En Portada
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que ya se han registrado 5.400 familias damnificadas, más de 30 mil hectáreas...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

El juez primero en lo penal de La Paz determinó este lunes la detención preventiva de tres funcionarios de la Aduana y un militar de apoyo, en la cárcel de San...
El coordinador de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Jhojan Sossa, informó este lunes que se registró un descenso bastante...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el objetivo de prevenir la proliferación de la...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados renovadores buscan destruir al instrumento...

Actualidad
El coordinador de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Jhojan Sossa, informó este lunes que se...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados...
Los técnicos de la Gobernación de Cochabamba evalúan la pertinencia de estimular nubes en zonas donde se registra...

Deportes
En el predio de la AFA, ahí en Ezeiza donde tantas veces se entrenaron los campeones del mundo, mañana se lanzará...
El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol dio a conocer hoy en su página oficial la verificación de...
El exjugador del Málaga Christian Atsu, que milita en el Hatayspor, figura entre los desaparecidos por el grave...
En un directo publicado en su cuenta de Instagram, el exguardameta internacional turco del Fenerbahce, Volkan Demirel,...

Tendencias
La compañía Google lanzó este lunes un nuevo chat creado por inteligencia artificial (IA) llamado Bard, en aparente...
Está compuesto de hierro y níquel, y debido a sus colores lo apodaron 'Cacao'.
Un total de 448 rinocerontes murieron por cazadores furtivos en 2022 en Sudáfrica, país con la mayor población de estos...
Los científicos quieren identificar los impactos en la salud vascular y si existe alguna correlación entre la...

Doble Click
Folklore. La fraternidad orureña se erige como una de las más emblemáticas en la entrada del Carnaval de Oruro. La...
Galardón. La 65ª entrega de los Grammy se celebró anoche en el Crypto.com Arena (Los Ángeles). Beyoncé obtuvo anoche...
06/02/2023 Espectáculos
Después de todas las repercusiones generadas por la tiradera de Shakira hacía Gerard Piqué y Clara Chía en ‘Music...
El nóbel de literatura hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que este jueves se convertirá en el primer escritor en...