Demandan bloque único y nuevos liderazgos para las presidenciales de 2025
Ante la proximidad de las elecciones generales de 2025, nuevamente surge el pedido desde diferentes sectores de conformar un “bloque único o de unidad” para enfrentar al masismo en sus diferentes fracciones. Vayan unidos o divididos, pero bajo figura de un nuevo líder y una propuesta que ofrezca alternativas a sectores relegados.
Uno de los articuladores de una posible “coalición” es el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
No es la primera oportunidad en que desde la ciudadanía surgen voces de pedido de conformar un solo contendor que enfrente al partido azul para de esta forma no dispersar el voto en los próximos comicios presidenciales y favorecer al partido gobernante, como ocurrió en anteriores oportunidades.
“El Conade no se va a convertir en partido político, sino va a cumplir un rol político de articulador de una alternativa electoral, una alternativa de lucha de contrapoder al MAS y sobre todo electoral. En ese propósito, estamos reuniéndonos con muchas organizaciones políticas, sociales, plataformas y otros. Para alcanzar este objetivo, no depende de nosotros; nosotros estamos poniendo todo nuestro empeño, nuestra capacidad para tratar de consolidar ese proyecto alternativo, estamos convocando a partidos políticos con personería jurídica y aquellos que no tienen”, sostiene Lucio Gonzáles, dirigente de esta organización.
Pedro Portugal, analista político, sostuvo que el Conade tiene buena voluntad para consolidar una alternativa política, pero que es una tarea difícil porque no tiene personería jurídica.
Sin embargo, Portugal considera que para tener éxito en este emprendimiento se requiere un “líder carismático”.
Otras alternativas
En esta búsqueda de una alternativa, uno de los mandatos del último cabildo cruceño fue “conformar un bloque único para las elecciones generales, que un solo candidato le haga frente al MAS”.
“No hacemos política, pero podemos generar escenarios para que la clase política encuentre coincidencias”, dijo el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach.
En marzo, el senador por Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira adelantó que busca participar en las “elecciones de 2025”.
El constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero sostiene que, para consolidar un bloque único, se tiene que unificar y armonizar criterios; caso contrario, no se avizora una unidad.
“No se puede hablar de unidad y que todos estén metidos en una bolsa, no es así la unidad; la unidad implica que usted genere un proyecto distinto al del MAS, y con gente que sea confiable, con políticos confiables frente a los ciudadanos”, indicó.