El Gobierno refuerza seguridad aérea tras caso “narcovuelo”
Tras salir a luz pública el escándalo del “narcovuelo” hacia España, el Gobierno decidió reforzar la seguridad en los aeropuertos con un moderno sistema y cámara de vigilancia, que demandó una inversión de 9,2 millones de bolivianos. El 60 por ciento de los equipos de seguridad será instalado en la terminal aérea de Viru Viru, Santa Cruz.
Los equipos entregados consisten en 45 domos PTZ, cámaras de alta tecnología de 360°, 545 cámaras tipo bala y tipo domo para interiores y exteriores, tres servidores de 128 megabits para las troncales, 35 servidores de 16 megabits para los aeropuertos secundarios y 1.456 licencias de gestión de video vigilancia para las cámaras a nivel nacional.
La entrega estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo.
Según las autoridades, la seguridad aeroportuaria se constituyó en una prioridad del Gobierno, luego de descubrirse el envío de droga desde Viru Viru hasta España, de cerca de media tonelada, hecho que desnudó la fragilidad de los sistemas de seguridad en la terminal aérea del aeropuerto internacional cruceño.
“De los más de 9,2 millones de inversión (bolivianos), con el objetivo de modernizar y fortalecer la estructura tecnológica de video vigilancia en los 34 aeropuertos, cerca del 60% de este lote va a ser implementado en este aeropuerto de Viru Viru”, explicó el director de Naabol.
A la fecha, 12 personas guardan detención preventiva en Palmasola por el envío de droga a España.