Veeduría Ciudadana pide celeridad a la ALP
La Veeduría Ciudadana solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el proceso de preselección y posterior elección de las autoridades judiciales en Bolivia se enmarque en cuatro ejes: independencia, idoneidad, inclusión y transparencia.
El pedido fue realizado a través de una carta abierta que fue entregada ayer en ventanillas de correspondencia de ambas instituciones.
“Exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Órgano Electoral Plurinacional a asumir todas las medidas necesarias para la realización del proceso de preselección y elección de candidatos para las elecciones judiciales, cumpliendo con los principios de independencia, idoneidad, inclusión y transparencia”, señaló en un fragmento de la misiva.
La Veeduría Ciudadana, un brazo operativo de la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD Bolivia), presentó esta petición una semana después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) diera a conocer su fallo en el que declaró inconstitucional el reglamento de preselección de candidatos y la convocatoria a las elecciones judiciales.
Los firmantes -representantes de la Fundación Jubileo, de la OCD Bolivia, de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) y de la Ruta de la Democracia- expresaron su preocupación por la reducción del tiempo de trabajo para ambos procesos, el de la ALP con la preselección y el del TSE con la organización de los comicios que deberían realizarse hasta fin de año.