Comisiones evaluarán méritos de aspirantes tras superar dificultades
Las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), encargadas de llevar adelante la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, aún no iniciaron la evaluación de méritos de los 405 aspirantes habilitados, por dificultades logísticas, acompañamiento de veedores, entre otros.
“Hemos instalado hoy (ayer), pero ha habido una solicitud de cuarto intermedio (...) para exigir que se refuerce la participación de los veedores, la presencia de un notario que no sólo es para la apertura de libros, debe estar sobre todo en esta fase de méritos, además de mejorar el tema logístico, contar con una pantalla, mejorar las redes sociales para que no se interrumpa la transmisión y pueda hacer seguimiento el ciudadano”, explicó el senador por Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona Yupari, miembro de la Comisión Mixta de Justicia Plural. Esta instancia se encarga de evaluar a los aspirantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.
Agregó que, para que se continúe con la transparencia, se debería conocer de manera inmediata la nota que se asigne a los aspirantes.
Falta de documentos
Sin embargo, la Comisión Mixta de Constitución, mediante un comunicado, refiere que se reiniciará la sesión en esta jornada debido a que la otra comisión no habría entregado los documentos respectivos.
“Por medio del presente comunicado nos dirigimos a ustedes para informarles que la sesión de Comisión Mixta de Constitución se reanudará el día miércoles 10 de abril (...) debido a que la Comisión Mixta de Justicia Plural (...) no entregó las carpetas ni resoluciones del recurso de revisión, documentación que debe ser objeto de su tratamiento”, señala la nota de Constitución.
Valoración
En esta etapa de méritos, los aspirantes que tengan experiencia en “resolver temas judiciales con la fundamentación correspondiente” tendrán una buena valoración, refiere el senador del MAS Luis Adolfo Flores.
Además, un reporte de Urgente.bo señala que se calificará los títulos de estudios, por ejemplo, doctorados y maestrías.
“Se tiene que tener un mínimo de 130 puntos para pasar a la fase de la Asamblea Legislativa”, añadió el legislador oficialista.
Respecto al examen, Flores indicó que el Colegio de Abogados, las universidades y otras instancias entregarán las preguntas.
TSE pide Bs 183 millones
Ante el avance del proceso de preselección en el Legislativo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó 183 millones de bolivianos para organizar las elecciones judiciales.
“Hemos remitido al Ministerio de Economía nuevamente la solicitud de presupuesto para contar con los recursos necesarios y llevar adelante esta elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional”, informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, al referir que la nómina de candidatos preseleccionados debe llegar hasta el 5 de mayo.