Una sala constitucional de Beni dispone detener evaluaciones de justas judiciales
La sala constitucional segunda de Beni determinó ayer paralizar la toma de pruebas a postulantes de las elecciones judiciales, a solicitud de un candidato que fue inhabilitado.
La medida judicial se conoció tras haberse dispuesto que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural retomaran el lunes el proceso de preselección de candidatos judiciales con la toma de los exámenes orales a más de 400 postulantes.
Resolución
“(Se resuelve) la paralización de cronograma de toma de exámenes dentro de la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales”, señala la resolución firmada por la vocal Patricia Quinteros.
La decisión fue confirmada por el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Ángel Rejas, quien informó respecto a la notificación de la resolución judicial en el inicio de la sesión de esa instancia legislativa, publica Erbo.
El postulante que tramitó esta paralización es Charles Fernando Mejía, quien había ganado un amparo contra su inhabilitación como candidato.
Este 1 de julio, dicho postulante solicitó medidas cautelares para paralizar la toma de exámenes, porque no se le había tomado en cuenta en la convocatoria para los exámenes ni la Asamblea respondió al amparo a su favor.
La decisión judicial perjudicó a la Comisión de Constitución, que fue notificada al finalizar la tarde a minutos de comenzar con las entrevistas a los postulantes. Sus integrantes expresaron molestia por esta determinación.
En contacto con Los Tiempos, la senadora por CC Andrea Barrientos dijo que es una vergüenza lo que está pasando con este tema. “El vocal que ha admitido esta acción ha sido candidato que fue inhabilitado. Aquí hay un interés clave en la mafia organizada que está dispuesta a tumbar el proceso”, puntualizó.
Riesgos
La analista política y abogada Carolina Orías Durán afirma que siempre se corre el riesgo de que algún postulante que no esté contento con algún resultado o decisión vuelva a presentar una acción de amparo y la Sala Constitucional respectiva disponga la suspensión del proceso de preselección.
Repudio
El expresidente Carlos Mesa escribió en su cuenta de X: “Ya no queda duda sobre el verdadero golpe que protagonizan el Órgano Judicial y el Ejecutivo contra la ALP. La sala constitucional de Beni, obediente al gobierno masista, tardó dos horas en ordenar nuevamente la paralización del proceso de elecciones judiciales. El presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca, el ministro Lima y los autoprorrogados, utilizando a los jueces, impiden el cumplimiento de la CPE y degradan aún más nuestra democracia”.