Dan seis meses de detención preventiva a acusado de violar a periodista Nadia
El fotoperiodista Álvaro V. fue enviado ayer a la cárcel con detención preventiva por la acusación de homicidio-suicidio de la periodista Nadia A., quien se quitó la vida tras haber sido violada.
En tanto, el ministro de Justicia, César Siles, anunció una investigación contra la policía y la fiscal asignadas al caso y que fueron denunciadas por la familia de la víctima de haber obstaculizado la investigación contra el hoy acusado de homicidio-suicidio.
“Si es que ha sucedido lo que ha sucedido y podía evitarse (la muerte de la víctima), como al parecer se lo hubiera hecho, ha habido personas que no han cumplido su tarea y trabajo, y esas personas, esas autoridades, van a ser investigadas, van a ser procesadas”, advirtió Siles.
Acusado
Álvaro V. fue aprehendido el sábado y, en su audiencia de medidas cautelares, fue enviado por seis meses a la cárcel con detención preventiva. Fue denunciado por violación en septiembre, pero la investigación no prosperó y su víctima terminó quitándose la vida.
Judith, hermana de la víctima, contó que, desde que se presentó la denuncia, su hermana sufrió revictimización y hostigamiento por la investigadora y otras autoridades judiciales, a quienes acusó de haber retardado el proceso instaurado por violación en septiembre de 2024. Había una orden de aprehensión que no se ejecutó.
De acuerdo a informe oficial, la agresión sexual ocurrió el 20 de septiembre de 2024, la víctima identificó al agresor en una carta póstuma.
Siles anunció ayer procesos de investigación a los administradores de justicia que hayan obstaculizado el avance de la denuncia de violación contra el fotoperiodista.
“Como siempre nos ha dado el mandato el presidente Luis Arce, no vamos a tolerar la impunidad (...) Todos tenemos una hermana, una hija, una madre y tenemos que estar conscientes de la necesidad que tenemos de actuar”, aseguró en Bolivia TV.
El estatal Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) tomó conocimiento de los dos casos en torno a Nadia A.: el primero, de violación y el segundo, de suicidio.
“Hubo mala investigación policial, falta de seleridad, incluso podría haber delitos cometidos por policías y por fiscales, denegación de auxilio, incumplimiento de deberes y otros, que ahora sí vamos a activar como Ministerio de Justicia”, aseguró.
Gremios periodísticos, amistades y la sociedad repudiaron el actuar de la justicia y pidieron indagar y castigar ejemplarmente al agresor.
Denuncian actos de negligencia
La defensa de la familia de Nadia A. señaló que la investigadora Delmira Parra Yapita y el fiscal Luis Alberto Bayón no habrían atendido debidamente la denuncia. “Concretamente, estamos haciendo referencia a la investigadora Delmira Parra Yapita y al fiscal Luis Alberto Bayón, quienes habrían cometido varios actuados irregulares y, obviamente, lo que hicieron es que ahora su imputación sea causal de incidentes”, denunció Abril Zapata, abogada de la familia, en contacto con Urgente.bo.