Real Cochabamba, cantera del fútbol cochabambino
Cochabamba siempre se ha caracterizado por ser un semillero del fútbol nacional. En su momento, Enrique Happ aportó con grandes valores deportivos. Hoy, la posta está en manos de varios clubes, en especial, del club Real Cochabamba.
Real Cochabamba nació por iniciativa de Alberto Muriel Reinaga. Su ascendente éxito llevó a esta institución a contar con tres clubes más que fomentan las divisiones menores: Real Ibema, AMR y Real Iquircollo. Todos ellos son parte de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Pese a su corta historia de 14 años, el cuadro valluno tiene muchas anécdotas que forman parte de su filosofía de vida y formación.
“Grandes deportistas han salido de los clubes o barrios. En Bolivia tuvimos una gran escuela, la de don Enrique Happ. Cuando el falleció, su trabajo se desvaneció. Por eso, nosotros como Real Cochabamba queremos ser parte del semillero de Cochabamba, porque consideramos que tenemos los medios para sacar a grandes futbolistas del club”, explicó Efraín Morales, coordinador del cuadro valluno.
Formación integral
A juicio de Morales, la concepción de Real Cochabamba parte de los principios a los que apuntó siempre Alberto Muriel, fundador de la institución. Formar integralmente a los jugadores de fútbol para hacerlos grandes deportistas y mejores personas, son las consignas que tiene Real Cochabamba como misión.
“La principal filosofía del club es que sea formadora de talentos, sin descuidar la formación integral”, apuntó Morales.
A su turno, Jaime Tórrez, exjugador y actual entrenador de las categorías menores, destacó la labor que se realiza en Real Cochabamba, principalmente por el apoyo brindado por Muriel.
“A don Alberto deben hacerle un reconocimiento. Cuando yo llegué solo junto con otros muchachos, quien se hizo cargo de la estadía, estudios y otros, fue él”, dijo Tórrez.
Jugadores
En su corta historia, Real Cochabamba ha promovido a muchos jugadores que hoy actúan en diferentes clubes ligueros y de ascenso: Pastor Tórrez (Petrolero), Luis Alberto Vaca (Real Potosí), Jair Torrico (The Strongest), Ronald Eguino (Bolívar), Francisco Rodríguez (Oriente Petrolero), Raúl Cano (Aurora), Leonardo Claros (Bolívar) y Nicoll Taboada (San José), entre otros.
Antes de la expropiación del Club Hípico Nacional (CHN), Real Cochabamba tenía su cuartel general en el exhipódromo.
Hoy los futuros valores se forman en las canchas de la OTB Ferroviario y OTB Quechisla (Villa Granado), además de las canchas de la calle 14 de Septiembre de Quillacollo.
El club inició sus cursos vacacionales en las mencionadas canchas. Para contactos, comunicarse a los teléfonos 75921449 y 70388160.
300 jugadores proximadamente forman parte del club Real Cochabamba y sus tres instituciones anexas: Real Iquircollo (Quillacollo), Alberto Muriel Reinaga (AMR) y Real Ibema. Las categorías van desde la Sub-7 hasta la mayor que milita en la categoría No Aficionados “B”, de la AFC.
OPINIONES
Efraín Morales. Coordinador Real Cochabamba
“Promocionar a nuestros valores”
“Tenemos categorías desde la Sub-7 y hasta el primer equipo que está en la categoría No Aficionados ‘B’. La idea es tratar de promocionar a nuestros jugadores, siendo que muchos de ellos en la máxima categoría rondan entre 15 y 16 años. La principal filosofía del club es que sea formadora de talentos, sin descuidar la formación integral”.
Jaime Tórrez. Entrenador Real Cochabamba
“Real destaca porque tiene juventud”
“Real Cochabamba se ha destacado por tener una mayoría de jugadores jóvenes que lograron llegar a la ‘A’. Con apenas 17 años jugamos la Copa Simón Bolívar. Real Cochabamba se caracteriza por tener valores muy lozanos. Somos uno de los clubes más jóvenes que ha conseguido más títulos. En su momento, hicimos una buena representación”.
HISTORIA DEL CLUB REAL COCHABAMBA
El Club Real Cochabamba (CRC) nació el 26 de marzo de 2002, con la misión de ser una escuela deportiva formadora integral de talentos futbolísticos.
El ideólogo de esta institución es Alberto Muriel Reinaga, un mecenas del fútbol moderno.
La historia del club valluno se llenó de muchos éxitos en sus cortos 14 años, siendo campeones en las categorías menores.
La misión de ser una formadora de talentos trascendió con el tiempo y en 2006 alcanzó el subcampeonato departamental y clasificó a la Copa Simón Bolívar 2007, luego de comprar al club Esparta, hasta ese año animador de los torneos locales.
De discreta campaña, Real Cochabamba participó en la subserie 1 del grupo A, logrando los siguientes resultados: 1-1 ante Mariscal Braun en Cochabamba y derrota 3-2 como visitante de este equipo en La Paz; derrota 3-0 y 0-1 ante Universitario de Cochabamba; caídas 2-0 como visitante y 3-4 en casa ante Deportivo Cristal de Oruro.
Al igual que muchas instituciones vallunas, Real Cochabamba se encontró en medio de la división dirigencial que originó la aparición de dos facciones.
Desde ese año y hasta 2014, Real Cochabamba permaneció en la facción no reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
En 2015 retornó a la AFC reconocida y ascendió una categoría. Actualmente juega en la No Aficionados “B”.


























