Conflictiva antesala del congreso de la FBF
Horas antes del encuentro entre Bolivia y Ecuador, por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Catar 2022, el fútbol nacional sufrió un fuerte sacudón con una jornada conflictiva que terminó en escándalo, en la previa del congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de hoy y mañana.
Policías que ingresaron al hotel Europa, en La Paz, llevaron una orden de aprehensión contra directivos del Comité Ejecutivo, intentaron detener, sin orden judicial, al dirigente Fernando Costa (Always Ready) y pusieron en zozobra al mundo futbolero .
Y es que la tensa calma de los días pasados tuvo su pico más alto ayer con esta situación, aunque un auto constitucional emitido por el Tribunal Constitucional puso en suspenso el amparo constitucional de Robert Blanco del 20 de agosto pasado.
Pese a la aprehensión del presidente en ejercicio Marcos Rodríguez, el Congreso Ordinario podrá realizarse hoy y mañana sin impedimento y bajo la conducción de un miembro del Comité Ejecutivo.
Intervención
Desde ayer, los dirigentes de clubes y asociaciones se dieron cita en el mencionado hotel paceño para el encuentro de hoy y mañana.
Cerca del mediodía, efectivos policiales, presuntamente de la Fiscalía de Santa Cruz y donde Blanco ganó un amparo constitucional, irrumpieron en el lugar con órdenes de aprehensión para Marcos Rodríguez, Rolando Aramayo, Lily Rocabado, Jaime Cornejo, Antonio Decormis, Limbert Cardozo (presidente de la Comisión Electoral), este último en relación a la habilitación de Costa para ser titular de la FBF.
No obstante, según las denuncias realizadas por dirigentes de los clubes, los efectivos policiales secuestraron documentación de los presentes y trataron de aprehender a dirigentes sin un objetivo claro.
“Hemos pedido que vengan mis abogados. No existe notificación alguna ni procesos. Éste es un acto abusivo y vamos a tomar acciones. La intención fue amedrentar para que los miembros no asistan al congreso”, dijo Costa.
Tras la aclaración y la llegada de los juristas, Fernando Vargas, abogado de Costa, anunció que iniciarán un proceso legal por un presunto intento de secuestro, considerando que hubo un exceso al intentar aprehender al dirigente de Always Ready sin requerimiento judicial.
Una documentación abandonada en el hotel y donde se hallaron precintos policiales y otros papeles llamó la atención de los juristas.
“Verificando (los papeles), en ningún momento se ve el nombre del ingeniero Fernando Costa, no hay ninguna implicación y ningún tipo de documentación. Ya contactamos con inteligencia y la Felcc, porque hablamos de hechos punibles y bastante serios. Hablamos de una persecución y detención ilegales, trataron de intimidar a todo el personal. Como pueden ver, es un intento de secuestro”, concluyó Vargas.
17 puntos
En el orden del día se abordarán durante las jornadas de hoy y mañana en el congreso ordinario a desarrollarse en la ciudad de La Paz.
TCP da ha lugar a medida cautelar
El Tribunal Constitucional de Sucre emitió un auto constitucional en el que dio ha lugar la solicitud del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de medida cautelar contra el amparo constitucional interpuesto por Robert Blanco, vicepresidente de la entidad federativa, quedando en suspenso todo actuado.
El Auto Constitucional 071/2020- CA/S, emitido ayer establece que “la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud de la jurisdicción y competencia que le confiere el art. 9 del Código Procesal Constitucional; resuelve declarar ha lugar la solicitud de medida cautelar impetrada, disponiendo mantener en suspenso el proceso y la investigación del Caso Único 701102012003982 iniciado contra los imperantes de la medida provisional hasta que este Tribunal, previo sorteo dicte Sentencia Constitucional Plurinacional en revisión de la presente causa”.
El amparo constitucional de Blanco del 20 de agosto dejó sin efecto todas las decisiones asumidas por el Comité Ejecutivo de la FBF a la cabeza del presidente en ejercicio Marcos Rodríguez desde el 23 de julio pasado, días después del deceso del extitular César Salinas, tras contraer coronavirus (19 de julio en La Paz).
En el otrosí 2 del auto constitucional, el TCP señala que “Revisado el Sistema de Gestión Procesal, no se tiene registrada aún la acción de defensa señalada, en tal sentido de momento no ha lugar a la solicitud de acumulación”. A puertas del congreso ordinario, la situación jurídica se mantiene en suspenso y disputa de ambos frentes, más aún con los hechos registrados ayer.