Blanco pierde y Costa sigue al frente de la FBF
La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal de Justicia Departamental de Santa Cruz declaró improcedente el pedido de Robert Blanco en el amparo constitucional que planteó en contra del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). A la vez levantó las medidas cautelares en contra del ente federativo que estaba impedida de realizar cualquier acto administrativo.
Es la segunda derrota de Blanco en tribunales. El anterior fue en el Tribunal Constitucional de Sucre.
Ayer, el presidente de esa sala Alain Núñez y el vocal Jimmy López consideraron que Blanco no acudió a todas las instancias deportivas para reclamar lo que él consideraba como vulneración de sus derechos.
“Este tribunal está impedido de considerar las cuestiones de fondo ya que considera que no se agotó las instancias en el ámbito deportivo, en ese entendido, el Tribunal considera que el accionante (Blanco) no agotó el ámbito deportivo tal y como establecen los reglamentos y estatutos de la dirigencia deportiva y este tribunal le niega la tutela a su favor”, argumentó Núñez.
El vocal López agregó en su decisión que “si el señor Blanco consideraba que se aplicó mal el estatuto de la FBF, debió impugnar, él tenía la opción de agotar esta vía de impugnación. Considero que no hubo vulneración a sus derechos como se demanda, ya que el accionante tiene el mecanismo idóneo para hacer los reclamos”.
En la fundamentación que realizó el presidente de la Sala Cuarta se aclaró que cualquier persona que crea que sus derechos han sido vulnerados, tiene toda la potestad de recurrir a la justicia ordinaria.
“Corresponde señalar que la jurisdicción ordinaria siempre estará abierta para proteger los derechos y garantías de los ciudadanos. La sentencia del Tribunal Constitucional de Sucre menciona al señor Blanco que una vez agotadas las instancias deportivas, la persona que crea que se lesione sus derechos puede activar su reclamo jurisdiccional, esto es fundamental, ya que el Tribunal Constitucional en ningún momento dijo que no se puede acudir a esta instancia, pero primero hay que agotar la parte deportiva”, se explicó en la sesión virtual.
El abogado Núñez resaltó que el artículo 20 del código disciplinario de la FIFA y el 15 del estatuto de la FBF son contrarios a lo que menciona la convención americana que resguarda los derechos de los ciudadanos.
"La justicia deja mucho que desear"
“No tengo justicia en mi país. Me siento vulnerado en mis derechos y por último me castigan de por vida. Estamos en un país que me deja mucho que desear por la justicia boliviana. Primero en Sucre y luego en Santa Cruz. Me tocará en otra oportunidad”, se lamentó Robert Blanco.
“Mi único interés siempre fue aportar por el fútbol boliviano. Tenía ideas, las tengo, bueno, me tocará en otra oportunidad. Decirles a los dirigentes de la FBF, presidentes de los clubes y de las asociaciones que busquen la transparencia, busquen lo mejor porque estamos estancados, no podemos pisar más fondo”, puntualizó.

























