Codesur trabaja en cuatro opciones para la Villa
Al no contar con un terreno definido para el emplazamiento de la Villa Suramericana, el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur) presentará a la comisión de seguimiento de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), la siguiente semana, cuatro opciones que aún maneja para emplazar dicha infraestructura.
Como Plan A continúa Sacaba, en la zona de Tuscapujio; el Plan B es Tiquipaya en inmediaciones de la avenida ecológica y el río Kh’ora; el Plan C en la zona sur del municipio de Colcapirhua; y el Plan D en la zona de Cotapachi en Quillacollo.
“La recomendación que nos hicieron es que no nos encerremos en una sola opción, porque podría fracasar y no tendríamos los terrenos. En este caso, cumpliendo con esa recomendación, tenemos disponible los terrenos suficientes para emplazar la Villa Suramericana”, explicó Jorge Ledezma, director de los Juegos.
Codesur tiene como plazo final para presentar los títulos de derecho propietario de los terrenos para la construcción de la Villa hasta mayo de este año, fecha en la que se realizará la Asamblea General de la Odesur, en Cochabamba.
“En mayo se tiene que tener decidido donde se construirá la Villa, cuales son las disciplinas, el cronograma, absolutamente todo. Ahí ya no puede variar posteriormente nada”, dijo Ledezma.
A dos meses de esa fecha fatal el Codesur tiene problemas específicos con cada uno de los planes que tiene para la construcción de la Villa. Contratiempos que esperan se puedan solucionar lo antes posible. En el caso del plan A, Sacaba tiene hasta principios del próximo mes, para entregar los títulos de derecho propietario.
El inconveniente en Sacaba es que los terrenos que ofreció el municipio en la zona de Tuscapujio, en la avenida del Tunel del Abra, es que ni un solo metro cuadro está a nombre de la Alcaldía, razón por la que las 25 hectáreas deben ser expropiadas, y aunque existe una Ley Municipal declarando que 75 hectáreas de ese lugar está destinada a Equipamiento y es de Necesidad Pública, algunos vecinos del Sindicato de Tuscapujio no están dispuestos a perder sus predios y menos por los costos ofrecidos por el municipio; además que no se les indemnizará por las construcciones hechas, porque serían ilegales.
“El Alcalde conversó con los sindicatos, OTB, centrales y subcentrales y finalmente un grupo de estos propietarios de las pequeñas parcelas están bastante encaminados, espero que pronto tengamos los documentos en regla”, dijo Ledezma.
En Tiquipaya, el Plan B, no existen problemas con la expropiación de los 4.000 metros cuadros que se requieren para completar las 25 hectáreas requeridas y estar en la avenida Ecológica, porque existe predisposición de los dueños y existe el presupuesto en la Alcaldía; el contratiempo con esta opción es que en la zona además de un vivero y un matadero, está el botadero del municipio y su traslado será un problema, porque ningún barrio querrá acogerlo.
En el Plan C, en Colcapirhua, el contratiempo es presupuestario, porque la Alcaldía sólo tiene 4 mil metros cuadrados en la zona, y requiere expropiar 18 hectáreas. Y aunque los propietarios de los terrenos están dispuestos a ceder sus tierras, se requiere de Bs 60 millones, inversión que el municipio no puede realizar porque Colcapirhua maneja en recursos de inversión pública directa sólo Bs 40 millones para el 2016, y el Gobierno central no contempla recursos para las expropiaciones de terrenos.
Finalmente, en el Plan D, en Cotapachi (Quillacollo), el municipio, según Ledezma, tiene 63 hectáreas registradas y saneadas a nombre de la Alcaldía; el problema en esta zona es la distancia que existe entre los terrenos, y los escenarios deportivos podrían superar el máximo de los 40 minutos exigidos por la Odesur. Además, que se requieren una serie de obras complementarias, como el saneamiento básico, agua potable y el tendido de energía eléctrica.






















