Apertura de los Juegos, entre expectativa y cansancio
El acto de inicio de los XI Juegos Suramericanos duró tres horas y media. En las tribunas se pudo evidenciar la molestia de los espectadores e incluso, los deportistas de las delegaciones extranjeras se retiraron del escenario a medida que se realizaba la ceremonia inaugural.
Para el comienzo del acto central, el público se mostró emocionado, pero a medida que la noche fue avanzando, el evento se hizo cansador pese a los detalles que se tuvo en la ceremonia.
La inauguración centró su atención en la exhibición de la cultura nacional, la misma que fue representada con bailes y coreografías que sumaron a un colorido espectáculo; sin embargo, mucha gente salió molesta porque hasta más de la mitad de la ceremonia, no se había encendido el pebetero y el Fuego Suramericano aún no había ingresado al escenario principal.
Muchas personas se retiraron del lugar sin haber observado la actividad.
La molestia fue generalizada luego de que el tiempo del acto excedió lo previsto en días anteriores.
Los espectadores aplaudieron cada uno de los números que se desarrollaron; sin embargo, expresaron su molestia a través de silbidos cuando alguno de los espacios no era de su agrado.
Al final, el público si bien quedó conforme con el espectáculo que se brindó, señaló algunas observaciones que se dieron entorno al acto.
Las autoridades opinan
El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, destacó los mensajes originarios "de la Bolivia profunda".
Además, manifestó que se espera llegar al objetivo que es lograr un octavo lugar, con base en las proyecciones que se hacen en algunas disciplinas como: ráquetbol, atletismo, fútbol, baloncesto, entre otros.
En tanto, en lo que refiere a algunas denuncias de los deportistas que tuvieron que comprar entradas por no tener las credenciales y demoras en la entrega de uniformes, Arze señaló que no tenía el informe de aquello. Indicó que pedirá el reporte, pero "tengo entendido que se entregó a todos".
Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Iván Tellería, observó que el acto inaugural no fue lo suficientemente dinámico. Esto provocó que mucha gente abandonara el estadio tiempo antes del encendido del pebetero.
"Lo más importante es el encendido de la llama, pero gran parte de la gente ya se había ido. Creo que se podría haber hecho más cortos algunos cuadros y presentaciones para dar más énfasis al pebetero", manifestó Tellería.
El acto inaugural atrajo a miles de espectadores pero no todos salieron contentos sobre todo por la duración del mismo.
RETIRADOS
Sacaron a cinco venezolanos
Varios ciudadanos que se encontraban en las tribunas filmaron la intervención policial a un grupo de ciudadanos venezolanos. Esto, debido a que tenían un letrero que hacía alusión a la madre del presidente del presidente del vecino país, Nicolás Maduro.
En las imágenes se puede observar que los policías piden a una mujer que se cubra una polera que tenía un mensaje político y decomisan el letrero. Según testimonio de personas que estaban alrededor, indicaron que los cinco venezolanos fueron retirados del estadio.
Este hecho generó molestia, porque se sintieron coartadas. Pero, existe una norma que impide mensajes políticos en escenarios deportivos.
OPINIONES
"Fue un acto bastante grande, hemos hecho el mejor esfuerzo posible. Creemos que se combinó nuestra cultura con la tecnología moderna. Estos Juegos tienen mayor presencia”.
Tito Montaño
Ministro de Deportes
"La inauguración estuvo muy bien, felicitaciones a Bolivia. Todo estuvo muy lindo, nos gustó mucho el público, lleno. Que siga la fiesta, que llenen los estadios, que se vienen unos Juegos hermosos”.
Camilo Pérez
Presidente de la Odesur
"Impresionante, bonito, muy bien trabajado, un poco larga, pero creo que la gente estaba contenta (...) Resalta el mensaje de los pueblos nativos. Se está revalorizando el pasado, para mirar a futuro”.
Marco Arze
Presidente del COB
"Ha sido larga la inauguración, estaba bien pero habían muchos baches, podían organizarlo un poco mejor. Para entrar acá hemos tardado mucho, pese a que la gente tenía su boleto”.
Andrea Lara
Espectadora
"Muy bonito e interesante. Me ha encantado, el tiempo estaba bien. Creo que todo estaba en su tiempo. Llegué tarde, pero ingresé. Mi entrada era para la curva norte, pero entré a la preferencia”.
Tania López
Espectadora
"Ha estado bonito. Me gustó lo que cantaron los Kjarkas, creo que ha sido lo más bonito, el baile con ellos también. Quizá la parte inicial ha sido muy larga, tal vez podía haberse cortado”.
Milton Baldivieso
Espectador