Murray y Del Potro se reencuentran después de Río; Nadal lidera a España

Tenis
Publicado el 15/09/2016 a las 9h30

MADRID |

Andy Murray y Juan Martín Del Potro se reencuentran un mes después de la final olímpica de Río 2016 como los líderes de Gran Bretaña y Argentina, respectivamente, en una de las semifinales de la Copa Davis, que este fin de semana va a determinar los aspirantes definitivos al título.

Además del duelo entre el vigente campeón y el combinado sudamericano, en el Emirates Arena de Escocia, Croacia recibe a Francia en el Kresimir Cosic Hall de Zadar con el otro lugar de la final en juego.

Igualmente, quedarán definidos también los ocho equipos que formarán parte de la próxima edición de la competición después de resolver los enfrentamientos de ascenso y permanencia, también fijados desde mañana hasta el domingo y que cuenta con el reclamo de Rafael Nadal, de vuelta al conjunto español.

No estarán en la cita, sin embargo, ni Roger Federer ni Stanislas Wawrinka, flamante campeón del Abierto de Estados Unidos, en el duelo que Suiza jugará en Uzbekistán para estar en la elite de la Copa Davis en el 2017.

El número 2 del mundo, Murray, campeón olímpico, es el referente del conjunto británico, vigente campeón del torneo. Espera a Argentina, que ha incluido entre su cuarteto a Del Potro, finalista en Río y medalla de plata.

El capitán británico, Leon Smith, completa su equipo con Kyle Edmund, Jamie Murray y Dan Evans para medirse a Argentina, que afronta un nuevo intento de finalizar con éxito su periplo por el torneo.

Argentina, que no ha logrado nunca ganar la Ensaladera, jugará su undécima semifinal en los últimos quince años. Visita la pista dura de Glasgow con Del Potro como referente y en el mejor momento desde su vuelta a las pistas con Federico Delbonis, Guido Pella y Leonardo Mayer.

Mientras, Croacia confía en Marin Cilic y Borna Coric para la visita de Francia. El conjunto balcánico mantiene el bloque que derribó a Estados Unidos en Portland en los cuartos de final. El combinado croata aspira a regresar a una final de la Copa Davis desde que salió campeón en el 2005. Ivan Dodig y Marin Draganja completan el equipo.

El capitán de Francia, Yannick Noah, confía en el buen momento de Gael Monfils, semifinalista en Nueva York, para reemplazar a Lucas Pouille, que compitió en los cuartos de final en la República Checa.

Jo Wilfried Tsonga es la gran ausencia gala. Será sustituido por Richard Gasquet. Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert, completan la convocatoria.

Igualmente, el fin de semana definirá los ocho equipos que completarán el cartel de la Copa Davis 2017. Serán los ganadores de los enfrentamientos por la permanencia y el ascenso.

Uzbekistán hará de local ante Suiza, que no contará ni con Roger Federer ni con Stanislas Wawrinka en Tashkent. En su lugar, Henri Laaksonen, Adrien Bossel, Antoine Bellier y el recién llegado de la Copa Davis Johan Nikles buscarán la estancia en la elite.

España, liderada por Rafael Nadal, que vuelve al equipo después de perderse el choque contra Rumanía, aspira a volver al Grupo Mundial en la India.

El combinado que capitanea Conchita Martínez lleva dos años al margen de los mejores. A Nadal le acompaña David Ferrer y Feliciano López y Marc López, presumiblemente para el dobles.

Enfrente, el conjunto indio mantiene el bloque con el que ganó a Corea en julio: Saketh Myneni, Ramkumar Ramanathan, Rohan Bopanna y Leander Paes.

Además, Brasil viaja a Bélgica con la novedad de Thiago Monteiro para reemplazar a Rogerio Dutra Silva. Contará con Thomaz Bellucci en individuales y Marcelo Melo y Bruno Soares en dobles.

Australia ejercerá de anfitrión en el choque de repesca contra Eslovaquia. Lleyton Hewitt confía en Nick Kyrgios y Bernard Tomic en compañía de Sam Groth y John Peers, mientras Eslovaquia tiene como líder a Martin Klizan con el apoyo de Lukas Lacko, Andrej Martin e Igor Zelenay.

Canadá no contará con la aportación de Milos Raonic en el duelo ante Chile. Vasek Pospisil y Frank Dancevic serán la base del equipo donde ha dado el salto el joven de 17 años Denis Shapovalov para formar parte del cuarteto que completa Daniel Nestor.

El combinado de Nicolás Massú también ha hecho un cambio respecto al equipo que venció a Colombia en julio. Christian Garin será el sustituto de Juan Carlos Saez. Junto a él jugarán Gonzalo Lama, Hans Podlipnik-Castillo y Nicolas Jarry.

Además, Rusia recibirá a Kazajistán en Moscú y Alemania espera mantenerse entre los dieciséis participantes del Grupo Mundial en el choque contra Polonia, que no contará con Jerzy Janowicz.

Kei Nishikori liderará a Japón, que recibe a Ucrania sin Alexandr Dolgopolov pero con el buen estado de Illya Marchenko. 

Tus comentarios

Más en Tenis

Para afrontar el Play-off por el ascenso/descenso al Grupo Mundial I de la Copa Davis, Bolivia analiza la posible sede para recibir el próximo 6 y 7 de abril...
El tenista suizo Roger Federer está en Argentina y jugará el miércoles un partido exhibición en Buenos Aires ante el alemán Alexander Zverev. El deportista de...
Nadal, Djokovic, Andy Murray... Algunos de los mejores jugadores del mundo disputan esta semana en Madrid la Copa Davis

El griego Stefanos Tsitsipas (N.6) batió al austriaco Dominic Thiem (N.4) y logró, a los 21 años y en su primera participación
El tenista checo Thomas Berdych confirmó ayer su retirada a los 34 años, en una conferencia de prensa en Londres, durante el Masters.
El español Rafael Nadal recibió hoy el trofeo que le acredita como número uno del mundo, después de ganar al griego Stefanos Tsitsipas, en las Finales ATP que se juegan en Londres.
El español Rafael Nadal se enfrentará mañana contra el griego Stefanos Tsitsipas y gane o pierda nadie le podrá arrebatar ya el puesto de número uno, un logro obtenido cinco veces en su carrera, y...

En Portada
Los pobladores de localidad de Irpa Irpa, en el municipio de Capinota, conformaron un grupo denominado la "Resistencia" en rechazo a las acciones que tomaron...
Más de 10 grupos de música autóctona se unieron para desarrollar el Encuentro Cultural De Comunidades Urbanas Autóctonas.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Eva Copa, convocó a sesionar mañana al pleno de la Cámara de Senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional...
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), logró la libertad irrestricta de...
La Cancillería de Bolivia informó hoy que autorizó el salvoconducto para Evaliz Morales, la hija del expresidente Evo Morales.
Centenares de personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que permanecen en vigilia en la plaza 14 de Septiembre, pidieron la renuncia del Encargado de...

Actualidad
La Central Obrera Bolivia (COB) planteó ayer al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez la abrogación de los decretos...
Un vídeo que circula en redes sociales, difundido por Radio Atipiri, muestra el momento en el que personas afines al...
El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano explicó hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional para designar a...
Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su...

Deportes
El ministro de Deportes, Milton Navarro, garantizó la continuidad de todos los programas y eventos de la gestión 2019.
Los hermanos Gerson y Valeria Miranda no se cambian por nadie, y no es para menos, porque acaban de coronarse campeones...
El volante ofensivo de Aurora, Miguel Ríos, se encuentra en capilla tras acumular cuatro cartulinas amarillas antes de...
Para afrontar el Play-off por el ascenso/descenso al Grupo Mundial I de la Copa Davis, Bolivia analiza la posible sede...

Tendencias
El equipo de Tarija que representó a Bolivia en la Olimpiada Mundial de Robótica logró ubicarse en el puesto 23 a nivel...
Un total de 25 proyectos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, con investigaciones sobre temas como el cáncer...
Hoy es el Día Internacional del Hombre, fecha establecida en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de...
Es algo cotidiano. A todos se nos ha pasado alguna vez regar las plantas. Ya sea porque volvemos de un fin de semana...

Doble Click
Sony Music lanzó el primer single de “Fuerza natural Tour Gustavo Cerati en Vivo en Monterrey, México, 2009”, cuyo...
El director uruguayo Fede Álvarez prepara una película de terror ambientada en la Casa Blanca, informó a The Hollywood...
Sobre "Frozen" y su protagonista Elsa se ha escrito mucho en los últimos años. Algunos ven a una princesa feminista de...
La justicia francesa confirmó hoy la condena a dos años de cárcel en suspenso para el electricista de Picasso y su...