Documentales bolivianos se destacan en festival de Arica
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios del Festival Internacional de Cine Arica Nativa 2019.
En la categoría rural corto los documentales “Altiplanos” (33 minutos), de Nayra Antezana, y “Bocamina” (22 minutos), de Miguel Hilari, recibieron la primera y la segunda mención honrosa, respectivamente.
“Bocamina”, actualmente, participa en el Festival de Mar del Plata en la sección de Competencia Latinoamericana de Cortometrajes.
Asimismo, en la categoría jallalla largo, el documental “En el murmullo del viento” (60 minutos), ópera prima de la realizadora potosina Nina Wara Carrasco, recibió también la primera mención honrosa del festival.
“Es un gusto muy grande que a la gente le haya gustado la película y que el jurado la consideró para darle esa mención. Estamos muy agradecidos por el premio”, manifestó Nina Wara.
“En el murmullo del viento” ganó el premio a mejor guion sonoro en la II Bienal Internacional do Cinema Sonoro, recibió también una mención honrosa en Amazonia Doc y está seleccionada para participar en el Festival peruano Transcinema y en el Latino Iberian Film Festival at Yale
Sobre el festival
Arica Nativa es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, organización sin fines de lucro que acompaña a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservar su patrimonio natural y cultural para lograr un mundo más alegre y sostenible en comunidad.