Los Nuestros: Literatura Infantil-Juvenil Boliviana: "Conquistando a Lindolfo"
Recomiendan: IBBY-Bolivia- Biblioteca Thuruchapitas. Los Nuestros: Literatura Infantil-Juvenil Boliviana
Con este libro para niños, Rosalba Guzmán confirma el derecho de los escritores a tratar con los niños, territorios muy difíciles y conflictivos, como la sexualidad, la política, la muerte. Confirma con esta novela que la literatura infantil puede tratar los temas duros como “la exclusión”, “el uso del poder contra los indefensos”, "la lucha sutil y silenciosa de los destinados a muerte”, “la solidaridad de los de abajo”, etc.
Lo más destacable del libro es que la autora no solamente se atreve a tratar esos temas, sino que lo hace desde el humor. Recurso muy difícil de manejar, más aún dentro del mundo de los niños. "Conquistando a Lindolfo", además de ser una novela cuestionadora, es muy divertida. Cuenta una historia de animales y de personas dentro de la biblioteca de una escuela, donde se entrelazan los más sutiles y complicados sentimientos al rededor de la condena a muerte de una ratona. No obstante de que se trata de un libro de ficción sobre la ratona “de biblioteca” en peligro, los sucesos alrededor de ella son de una comicidad muy lograda.
Dentro del manejo de la comicidad juegan un papel muy importante, decisivo el idioma, la diversidad lingüística y sus posibilidades de juego. Es toda una delicia escuchar a Ernestina, la bibliotecaria, que cuando habla lo hace en un español que substituye la r por la d.
No obstante de que tiene personajes y situaciones, riesgos y soluciones, un argumento y un lugar de sucesos, la novela es una novela del lenguaje.
Incluso el hecho de que es a través de la palabra que se produce la salvación de la ratona, se fortalece por la seducción al estilo de Sheresada, por haber asumido los cuentos en el mundo gatuno.
Tal vez, más allá del relato concreto y divertido de Rosalba, está el propósito de dignificar la palabra, la polisemia, sus infinitas posibilidades de ser nueva y distinta, su capacidad de comunicación, de juego, de convicción, de encanto.
La novela es un canto de amor a los libros y un homenaje a la palabra. Ellos son tomados como los recursos que salvan la vida, que transforman a los seres. El gato de ficción que está en un libro y Lindolfo, el gato real que ingresa a la biblioteca con la misión de acabar con los ratones, son conquistados como dice el título de la novela, por las palabras, los argumentos y los cuentos de una ratona de biblioteca, la nueva Sheresada.
Escrito por Gaby Vallejo