Legendarios. Los Ovnis de Huanuni, la “otra” historia del rock boliviano

Espectáculos
Publicado el 05/02/2023 a las 6h10
ESCUCHA LA NOTICIA

Ariel Antezana E.

Director El fin del silencio

Lo habitual es que el rock como género musical y como estilo de vida se relacionen más con la vida en la ciudad. “El rock es salvajemente” urbano, citadino, se podría decir de una manera simplista; y, aun así, no muy alejada de la verdad. Sin embargo, en países con características tan especiales como el nuestro, nuestro primer rock viene desde los centros mineros del sudoeste de Bolivia.

Gracias a la explotación minera es que en las décadas de los 50 y 60, principalmente, una gran cantidad de extranjeros llegaron a Bolivia, particularmente a los centros mineros para fortalecer y desarrollar la industria minera y ferroviaria. Junto a ellos, llegaron, por supuesto, sus influencias musicales, es así que el arribo de ingenieros y técnicos italianos, estadounidenses y principalmente ingleses traía consigo música, y como  no podría ser de otra manera, rock. Es así que los centros mineros se empaparon de Los Beatles, Rolling Stones, Animals, Elvis, Cream, Steppenwolf, solo por mencionar a algunos. 

Cuenta la historia (o el mito) que algunos de los recién llegados venían también con instrumentos musicales de la época. De esa manera, el rock llegó a nuestros centros mineros. El permanente contacto de nuestras familias mineras y la convivencia con los profesionales foráneos dio como fruto un sincretismo sumamente interesante. No pasaría mucho tiempo hasta que se formaron bandas nacionales, las épicas radios mineras y locales que difundían la música que se hacía en Argentina, Chile, Perú y Uruguay, con esto, la mesa estaba servida. Nacía lo que aun hasta ahora se denomina “La Nueva Ola”, que casi podríamos llamar como el rock n’ roll nacional.

Como es natural y obvio, por las enormes influencias extranjeras, así como ya había pasado con, por ejemplo, el futbol, las primeras agrupaciones tenían nombres en inglés, pero con el artículo castellano, así nacieron Los Donkeys, Los Bonny Boys Hots y muchos más.

Específicamente en Oruro surgieron una cantidad importante de bandas seminales para el rock nacional, por nombrar solo a algunos: Los Batman de Machacamarka, Los Steppen Stones y, más adelante, Los Vagos, el Grupo Ceniza o Los Fantasmas.

Pero un grupo sería el que marcaría la historia del rock boliviano y, principalmente, del rock minero, Los Ovnis de Huanuni, la banda más importante de la época.

Como indeterminada es la misma historia del rock, de igual manera no existe una fecha exacta de fundación de Los Ovnis, pero sí lo precisamos a finales de la década de los 60. Época en la que, prácticamente, había una banda de rock por cada centro minero, hasta lo más recóndito de nuestra geografía minera contaba con una banda “nueva olera”.

Los Ovnis se formaron en el centro minero de Huanuni, una banda familiar conformada por los hermanos Zabala: Absalón en la guitarra y voz, Noemí en el bajo y Sara en los teclados, junto a ellos el amigo de toda la vida de la familia, el genio Moisés Rivera en la batería y con una vertiente inagotable de talento y creatividad.

De una manera casi inmediata, Los Ovnis se convirtieron en una de las bandas más poderosas de la zona, y su trascendencia llegó a las ciudades capitales de Bolivia. Hasta que en 1974 grabaron su primera producción, un Ep (extended play) de cuatro canciones. El sello discográfico Lauro fue quien apostó por ellos y la grabación se realizó en Cochabamba, con el apoyo musical en teclado del maestro Tito Antezana de la banda los H2O, posteriormente apodado “El hombre orquesta”. El disco fue un éxito inmediato, gracias a su nueva ola con toques beat que los hacia inconfundibles. 

1976 es al año definitivo en la historia de Los Ovnis y del rock boliviano. La banda grabó uno de los himnos definitivos en la historia de la música contemporánea nacional: “El minero”, la definición de lo que es rock boliviano y no rock en Bolivia, gran diferencia. “El minero” retrata la sacrificada vida de las minas, del trabajo de aquellos hombres que dan su vida entera en uno de los trabajos más duros que uno se pueda imaginar. Un discurso frontal hacia los círculos de poder que bien ocupados en trajes militares gobernaban en dictadura en nuestro país. La letra de “El minero”, originalmente era muchísimo más cruenta, dura y frontal, pero la banda decidió bajar la agresividad, principalmente en precaución por su seguridad y fundamentalmente la de sus familias. 

En 1977 lanzaron una nueva producción discografía, en la que se destaca la canción “Sé que no vendrás”, original del grupo Los Cristales de Chile. Vale la pena aclarar que en aquella época los Eps nacionales no llevaban un nombre, solo el del grupo y se los conocería posteriormente por el nombre de la canción principal, por supuesto que existían excepciones.

Los Ovnis recorrieron el país entero y también países vecinos, en los cuales causaron sensación. “El minero” ha sido interpretada por tantos músicos en Latinoamérica que ni siquiera los mismos Ovnis lo sabían.

La historia más impactante de la banda llegaría de la mano de la primera dama de la nación: Yolanda Prada de Banzer, quien tenía a Los Ovnis como una de sus bandas favoritas, tanto así que los quiso contratar para la celebración de su cumpleaños. Propuesta que fue rotundamente rechazada por la banda, en una muestra de principios, ¡de integridad y un ejemplo de que la música no se vende! Este hecho pasará a los libros gloriosos de nuestra música. Cuánto deberían aprender muchos músicos en la actualidad.  Vale aclarar que la oferta era similar a lo que la banda ganaba en casi un año de trabajo constante, pero no les tembló ni la mano ni la voz para rechazar categóricamente la oferta.

En 1986 Los Ovnis dejaron de existir por decisión conjunta, entendieron que ya no había mucho más que ofrecerle a Bolivia, así una de las bandas más importantes del rock boliviano dejó de existir. Si bien se hablaba muchas veces de posibles reuniones, estas no se llegaron a realizar. Finalmente, toda esperanza se diluyó en 1992 por la penosa muerte de Absalón Zabala. Noemí y Sarita alejadas completamente de la música, pero siempre quedó la semilla de rebeldía y rock n’ roll en el maestro Rivera.

Los Ovnis de Huanuni volvieron en 2000 y tuvieron algunas actuaciones durante la temporada de 2008, finalmente y gracias a la jubilación de Moisés Rivera en 2015 se renovó completamente la banda y volvió a la vigencia dentro los circuitos del país.

Cochabamba recibe a Los Ovnis de Huanuni en un gran festival que se llevara a cabo hoy, al más puro estilo k’ochala en una tarde valluna de esas que tenían acostumbradas a generaciones pasadas grupos como Los Grillos o Los Signos. 

Hoy, a partir de las 15:00, en el restaurante La Valluna (av. América final este y Uyuni), Cochabamba entera tiene una cita ineludible con la historia, con la “otra” historia del rock boliviano, porque Los Ovnis de Huanuni volverán a aterrizar en nuestra tierra después de más de 35 años.

¡¡¡Qué gran momento para el rock nacional, y nadie pude estar ausente!!!

 

Tus comentarios

Más en Espectáculos

"¡Por fin!". Fue la frase que usó Shakira para anunciar, la semana pasada, durante la presentación que hizo en Coachella con el músico y productor argentino...
Expectativa. Ya se conocen las primeras cintas que aspiran al galardón más prestigioso de la industria del cine y que seguramente pueblen todas las galas de...

La agrupación Maroyu de Néstor Yucra da la bienvenida a su nuevo vocalista, se trata de Brian Zeballos.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos...
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...