Kit de bienestar contra la ansiedad
“La cuarentena nos expone a la verdad que el ser humano, con todo lo que es y ha creado, es un ser vulnerable”, afirma la psicóloga y conferencista Sijam Ismael. La psicóloga y terapeuta Paola Salinas acota que frente al confinamiento que nos toca vivir es natural sentir ansiedad. “Cada persona reaccionará de manera diferente de acuerdo a su historia personal y, por supuesto, de acuerdo a cómo le toque vivir el confinamiento. No es lo mismo vivirlo en casa con la familia que en un hospital; no es lo mismo vivirlo en soledad que en compañía”, asevera.
“El confinamiento en sí mismo es una situación que nos quita la libertad”, expresa Ismael y añade que la ansiedad se da como respuesta frente a una situación de amenaza: incertidumbre, posibles pérdidas, dolor, enfermedad ymuerte. “Se enfrenta un momento de cambio, donde todo lo que parecía ‘seguro’ o ‘estable’ se rompe frente a nuestros ojos”, recalca.
¿Cómo podemos mantener a la ansiedad a raya en estas circunstancias? Salinas apunta que es importante aceptar que estamos frente a una crisis mundial y que por el bien común surgen medidas (como el confinamiento). “Frente a ellas sólo tenemos dos opciones: rechazarlas y gastar toda nuestra energía en enojarnos con la inevitable situación o aceptarla, comprendiendo que lo hacemos por cuidar nuestras vidas y la de los otros”, comenta.
La experta también recomienda observarnos, reconocer lo que estamos sintiendo y no negarlo. “Reconocer la emoción será el primer pasito para liberarla”, adiciona.
Ismael coincide con ello y sugiere también mirar las cosas desde otra óptica. “Cada situación puede tener el significado que tú le des. Recuerda que no podemos cambiar las cosas, pero sí podemos cambiar nuestra actitud. Al cambiarla, podemos mejorar la realidad que estamos viviendo”, destaca.
Si bien la principal llave para el bienestar está en la mente, ¿qué elementos alrededor pueden ayudarnos a combatir la ansiedad? Para tratar de mitigarla, las expertas sugieren hacer seis cosas. Algunas de ellas son concretas y las tienes al alcance, otras, no las vemos ni palpamos, pero sus beneficios son reales y poderosos. Equipar tu propio kit de bienestar es fácil y efectivo.
1 EL AIRE
No es un objeto ni siquiera tiene un costo, sin embargo, es un elemento imprescindible para vivir…Pero ¿lo aprovechas realmente? Para combatir la ansiedad, Ismael comparte la técnica de la respiración consciente que consiste en tres tiempos: inhalar-retener-exhalar.
La psicóloga manifiesta que cuando estamos ansiosos, la respiración se hace irregular, corta y superficial, quedándose a la altura del tórax. “Esto no permite que el oxígeno sea asimilado adecuadamente por el cuerpo”, afirma.
Resalta que es fundamental que la mente se enganche a la respiración y se concentre totalmente en ella. “Inhala lentamente por la nariz, retén el aire lo más que puedas (sin que represente un esfuerzo), luego exhala por la boca lentamente”, explica. Añade quecon la mano sobre el abdomen, debemos tratar de inflarlo al inhalar para que la respiración se haga más profunda y efectiva. Sugiere contar hasta siete en cada uno de los tiempos para equilibrarlos. Acota que puede ser más o menos de acuerdo al ritmo del propio cuerpo. Aconseja repetir este proceso tres veces y hacer el ejercicio cuando sea necesario.
2 UNA AGENDA (FÍSICA O DIGITAL)
¿Para qué? Salinas responde que es importante mantener una rutina que te brinde cierto orden, como levantarte a la misma hora, mantener las horas de la comida e ir a la cama. Recomienda también agendar las actividades que quieras realizar en tu día a día. Recuerda que están dando clases, charlas motivacionales y rutinas de ejercicios gratuitos en varias cuentas en redes sociales. Establece horarios fijos en tu agenda para aprender lo que siempre quisiste. No te olvides apuntar lo importante y tus apreciaciones en ella.
3 TU PROPIO CUERPO
¿Cómo ayuda? ¿Para qué? Salinas enfatiza que para elevar tu frecuencia “muévete un poco, ya sea con yoga, una rutina de ejercicios o simplemente pon música y baila… Ríe, nada más poderoso para elevar la frecuencia que la risa”.
4 TU CANCIÓN PREFERIDA
“Escuchar y disfrutar de la música armoniza las emociones, las estabiliza”, afirma Ismael. Además de poner tu playlist favorita, puedes explorar qué otras canciones te relajan o animan.
5 MATERIALES DE REPARACIÓN, JARDINERÍA Y ARTE
“Crea, construye algo, ya sea arreglar el jardín, algo en la casa, pinta, dibuja, toca un instrumento, canta, cualquier actividad que te guste hacer”, propone Salinas. El primer paso: buscar aquellos objetos que tal vez tenías guardados, desde una pala y destornilladores hasta pinceles. Límpialos y utilízalos, pueden ser grandes aliados durante el confinamiento.
6 LO QUE USAS EN ESTE MOMENTO
“Si estás comiendo: saborea, huele y observa. Conéctate con todos tus sentidos. Sintonízate con la situación como si fueras parte de ella. Si te estás duchando: con el agua, la sensación, la temperatura, el frescor, con todos tus sentidos”, explica Ismael.
Destaca que estar presente en el momento cuando las cosas están ocurriendo ayuda a vivir de forma más plena. “En ese momento, no hay pensamientos sólo conexión con lo que estás haciendo, con la vida”, resalta. Explica que la ansiedad es consecuencia también de generar pensamientos enfocados en el futuro. “Estamos sufriendo por anticipado. En realidad, el futuro no existe en este ahora. Simplemente lo estás imaginando. No es real”, recuerda.
TEN CUIDADO CON:
• Pasar demasiadas horas en el celular y la televisión. “Serán herramientas maravillosas, sobre todo para ponerte en contacto con la familia y los amigos, pero no te enganches sólo con las noticias o cosas que puedan generarte ansiedad”, advierte Salinas.
• Olvidarte de las horas de descanso. Salinas sugiere procurar no ver la televisión o el celular antes de ir a dormir. Al contario, aconseja leer un libro, practicar meditación, darte un baño tibio o escuchar música relajante.

























