Los Tiempos, 80 años de un diario libre

Tendencias
Publicado el 18/09/2023 a las 0h29
ESCUCHA LA NOTICIA

Ayer, sábado 16 de septiembre, Los Tiempos cumplió 80 años de su fundación. El largo recorrido de este periódico es una historia de renovación constante y ejercicio pleno de un periodismo libre, comprometido con la verdad e independiente de intereses político-partidarios

Son ocho décadas transcurridas con sobresaltos y vicisitudes que este matutino logró superar, con avances trascendentales que lo mantienen a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y en el periodismo independiente, adaptándose de manera permanente a las necesidades e inquietudes de sus lectores de Cochabamba, el resto del país y del exterior.

Las primeras ediciones de este matutino —el tercer periódico más antiguo aún vigente del país— se imprimió en un pequeño taller en la calle Hamiraya, a pocas cuadras de la plaza 14 de Septiembre, dos días después de lo previsto, el 16 de septiembre de 1943.

Su fundación es fruto de la iniciativa y el esfuerzo del periodista, abogado y político Demetrio Canelas Canelas y sus hermanos Julio César y Carlos. Desde entonces —excepto 14 años de silencio obligado—el periódico ha estado en las calles casi todos los días del año.

Hoy es el diario impreso y digital más importante de Cochabamba y un referente nacional en el periodismo serio. Los Tiempos pertenece a Editorial Canelas S.A., uno de los grupos mediáticos más longevos y sólidos de Bolivia.

Desde su primera edición impresa hasta la número 19.423, la de hoy, ha seguido el devenir de los acontecimientos de la región, el país y el mundo gracias al esfuerzo colectivo de numerosos profesionales que pasaron por su redacción, talleres y administración y los que continúan en esa tarea cotidiana.

Alineado a la defensa y ejercicio de la libertad de información, Los Tiempos mantiene firme —desde su nacimiento— su compromiso de ofrecer a sus lectores un periodismo libre, veraz y respetuoso de la pluralidad de ideas.

También conserva vigentes dos principios: el de estar siempre a la vanguardia en lo tecnológico en el país, e incluso en América Latina, y el de formar y capacitar a sus recursos humanos. Fue uno de los primeros diarios del país en quebrar la manera tradicional de procesar los textos periodísticos y en la incursión de su página web en la nube de Internet cuando para otros periódicos ese paso era inimaginable.

Son más de 100 personas, entre periodistas, fotoperiodistas, diseñadores, informáticos, gráficos, administrativos, encargados de ventas, distribuidores y otros, a quienes se suman los “canillitas” (vendedores de diarios), que hoy, bajo la dirección de Luz Marina Canelas, hacen posible que el periódico impreso llegue a diario a miles de lectores en Cochabamba y las ciudades principales de Bolivia, y a cientos de miles en el mundo entero mediante su página web y sus cuentas en redes sociales.

PRIMERA DÉCADA

Los Tiempos nació el 16 de septiembre de 1943, por impulso del periodista y político Demetrio Canelas (fundador también del periódico La Patria, de Oruro en 1919) y la de sus hermanos Julio César (periodista y político), que fue el primer director de este diario, y Carlos, que se encargó de la parte administrativa y en años anteriores (1939) había fundado Editorial Carlos Canelas (imprenta).

Los primeros 10 años, este diario se imprimió utilizando los enormes y pesados equipos que habían pertenecido al antiguo diario paceño La Razón, de propiedad del empresario minero Carlos Víctor Aramayo. “En junio de 1943, se produjo el traslado de la maquinaria (tipográfica) al cuidado del linotipista Sixto Araníbar y, poco después llegó a Cochabamba un grupo de jóvenes linotipistas”, reseña un artículo publicado en 2008, con motivo de la celebración del 65º aniversario.

Según el mismo documento, el taller y la prensa se instalaron en una casa ubicada en la calle Hamiraya casi esquina Ecuador. Eran dos linotipos, una intertipo y una prensa rotoplana que doblaba los periódicos, equipos que en ese momento revolucionaron los medios escritos.

El primer número tenía que publicarse el 14 de septiembre de 1943, con motivo de la efeméride de Cochabamba, pero debido al ajuste de la maquinaria se pospuso por dos días. Es así que Los Tiempos empezó a circular el 16 de septiembre.

Con el formato de 62 x 45, tamaño estándar y ocho páginas, “el nuevo periódico se propuso romper con una larga tradición de periodismo netamente partidario, y abrir un escenario de renovación mediante una prensa independiente tanto en Cochabamba como en Bolivia”.

En ese entonces, en Cochabamba solamente existía otro matutino, El País, fundado en 1937 y editado bajo la dirección del escritor Porfirio Díaz Machicado.

COSTOSA INDEPENDENCIA

A sólo tres meses de su apertura, en diciembre, el periódico fue clausurado y su director, Demetrio Canelas, fue detenido y trasladado a La Paz. El 4 de marzo de 1944, volvió a ser clausurado y detenido Canelas, y ese mismo año, el 10 de abril, el Gobierno volvió a arremeter contra el matutino.

Fue un comienzo difícil por las continuas intervenciones de los Gobiernos de turno en represalia a su línea editorial: crítica ante los excesos de poder y corrupción. En respuesta, Canelas argumentó que: “La censura es una de las heridas sangrantes de la presente situación revolucionaria y el Gobierno haría muy bien en suprimirla completamente”.

En medio de una atmósfera política enrarecida en el país y a un mes de celebrar su décimo aniversario, Los Tiempos fue silenciado: el 9 de noviembre de 1953, una turba de milicianos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) violentó las instalaciones del periódico, destruyó sus talleres, saqueó sus oficinas y quemó los archivos del diario y la valiosa biblioteca de Demetrio Canelas.

Su director fue detenido y liberado el 22 de diciembre, por gestiones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). A principios de 1954, Canelas salió al exilio. Mientras Julio César y Carlos permanecieron varios meses encarcelados en el penal de San Pedro de La Paz.

El asalto dejó en cenizas las instalaciones de este diario, incluida su hemeroteca, archivos y la biblioteca de su director.

RENACIMIENTO

Casi 14 años duró el silencio de este periódico, tiempo durante el cual los hermanos Canelas buscaron, y encontraron, los recursos para su renacimiento.

Eso ocurrió a mediados de 1967, bajo la dirección de Carlos Canelas Canelas (1905-1999) y de Jesús Lara como jefe de redacción, Los Tiempos volvió a las calles, siguiendo el legado de Demetrio Canelas, quien falleció el 8 de noviembre de 1964, sin ver renacer la obra que inició.

En nuevas instalaciones, en la casona de la calle Santiváñez, y dando un salto al sistema offset, constituyéndose en el segundo periódico del país en contar con esta tecnología, Los Tiempos retornó a las calles el 19 de julio de 1967, de manera excepcional, a las 16 horas, para registrar la inauguración de su oficinas, Redacción  y talleres de impresión.

Esa histórica edición llevó el número 2.896 del Año XI —dando continuidad a las ediciones abruptamente interrumpidas en 1953— y constó de 44 páginas divididas en cuatro cuerpos. Su portada tituló: “Así fue silenciada nuestra voz… Saqueo y destrucción de Los Tiempos descritos por su propio Director”, y un editorial “Nuestro renacer”.

En presencia del presidente de la República, René Barrientos Ortuño; del vicepresidente, Luis Adolfo Siles Salinas; del prefecto, Eduardo Soriano Badani, y del obispo de la Diócesis, monseñor Armando Gutiérrez Granier, a las 10:00 se celebró un acto protocolar de reapertura del diario.

“Hoy es para la familia Canelas un día de especial significación, porque cumplimos un anhelo largamente sentido. Como prolongación de la obra del fundador de este diario, tengo la satisfacción de volver a inaugurar el periódico para continuar sirviendo a los intereses de la comunidad local y nacional. Los Tiempos, en esta nueva etapa, continuará la línea con la que fue fundado en 1943. Señor presidente (René Barrientos): su Gobierno tiene el privilegio de haber devuelto a la prensa su libertad de expresión”, expresó Carlos Canelas en el acto oficial.

CRECIMIENTO CONTINUO

Gracias a la decidida iniciativa, al denodado esfuerzo y a la mística de Carlos Canelas, Los Tiempos se consolidó como el principal diario de Cochabamba y no dejó de expandirse, renovarse y crecer.

La empresa familiar, consolidada como Editorial Canelas Sociedad Anónima, fue continuada por los seis hijos de Carlos Canelas y Bertha Rosa Tardío: Carlos Alberto, Eduardo, Alfonso, Gonzalo, Fernando y Enrique Canelas Tardío, como miembros del directorio y desde diferentes funciones.

En estos casi 60, desde su renacimiento, el periódico ha dado pasos importantes.

En 1987 introdujo otra gran innovación con los equipos de computación Atex, que sustituyeron a las antiguas máquinas de escribir. Las Atex se utilizaron hasta los primeros años de los 90, cuando fueron sustituidas por las computadoras MAC y las PC.

EDIFICIO A SU MEDIDA

A la par de la transformación tecnológica, a finales de los 90, las oficinas de Los Tiempos se trasladaron de la antigua casona de la calle Santiváñez a un moderno y amplio edificio en la plazuela Quintanilla, obra emblemática diseñada por el arquitecto José G. Prada.

Su traslado de sede no sólo significó un cambio físico, sino un impulso para su crecimiento y expansión conducido por los herederos de Carlos Canelas.

En noviembre de 1996, Los Tiempos marcó historia como el primer diario del país en incursionar en las nuevas tecnologías de comunicación e información con la inscripción oficial de su edición digital, según la página www.whois.com que almacena datos de compra de sitios web.

La cantidad de bolivianos, la mayoría cochabambinos, residentes en el exterior motivó al directorio de Los Tiempos a estar presente en Internet, a través del sitio lostiempos.com

Desde entonces y siguiendo las innovaciones tecnológicas, Los Tiempos digital ha seguido creciendo y renovándose de forma permanente, sumando lectores a nivel nacional y en todo el mundo. A finales de 2009, se lanzó la versión móvil del portal de noticias, anticipando el auge del uso de los dispositivos móviles.

A inicios del año 2000, Los Tiempos también realizó importantes avances y cambios en la tecnología para la impresión del periódico.

LOS AÑOS CRÍTICOS

La expansión de la web y la aparición de las redes sociales marcaron el inicio de un tiempo crítico para los medios periodísticos impresos del mundo entero.

Los Tiempos se estaba adecuando desde 1996 —año en que lanzó su sitio web y e inició sus ediciones digitales— a las tranformaciones inexorables del paisaje mediático, se agudizó

La pandemia de Covid-19, el año 2020 —cuando la cuarentena impuso por dos meses la suspensión de nuestras ediciones impresas y, como consecuencia, el cese de los ingresos por publicidad y venta de ejemplares—, precipitó los cambios que se anticipaban necesarios para la sobrevivencia de los diarios impresos.

Y sobrevivimos, a esas vicisitudes y a la presión tributaria y económica de los gobiernos de turno.

Lo hacemos gracias a la mística de trabajo con el que fue creado este periódico —libre por vocación, como lo estableció nuestro fundador—, la fe en el compromiso y entereza del nuevo directorio de Editorial Canelas S.A, y la entrega de todos los que trabajamos aquí con el fin de informar y ejerce el derecho a la libre expresión, fundamento mayor de la democracia en la que los bolivianos deseamos vivir.

Noticias relacionadas
Tus comentarios

Más en Tendencias

Entre los jóvenes y las personas curiosas, el uso de los vapeadores es cada vez más común. Se toma como una opción distinta y hasta más sana en comparación con...
26/02/2024
Luciendo sus vestidos de gala, las cuatro reinas de la belleza cochabambina, Juliana Barrientos, Noelia Magne, Yulissa Fuentes y Adriana Gamón, mostraron su...

Este 29 de febrero es el día D para la película “Los viejos soldados”, el nuevo filme de Jorge Sanjinés. Esta película marca una nueva colaboración del director boliviano con el experto en fotografía...
Uyuni, ubicado al suroeste de la ciudad de Potosí, es uno de los mejores atractivos turísticos del país y del mundo, ya que cuenta con el desierto de sal más grande del mundo, el cementerio de trenes...
La infertilidad se define como la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 o más meses de relaciones sexuales habituales sin protección, a raíz de problemas de salud en el sistema...
Cada 26 de febrero desde 2007, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Pistacho, un homenaje a uno de los frutos secos más venerados por su sabor exquisito y sus innumerables beneficios para...


En Portada
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió a la Fiscalía procesar a los promotores del bloqueo "injustificado y político", instalado en el municipio...
El director Departamental de Educación de Pando, Guillermo Vargas, informó este martes que las clases de todas las unidades educativas de Cobija fueron...

Las intensas lluvias y la falta de trabajos en las dos lagunas que causaron una riada mantienen en vilo a la comunidad de Laquiña, que quedó sepultada por el...
“La laguna Alalay está totalmente transformada” por la desaparición de los malos olores y la llegada de más aves por el avance del dragado, afirmo hoy...
Nuevamente la violencia, los empujones y gritos fueron anoche el marco de la sesión número 57 de la Cámara de Diputados por la disputa entre asambleístas...
Una persona murió y seis resultaron heridas tras sufrir un accidente de tránsito en la zona de Pongo, en la carretera Cochabamba - Oruro.

Actualidad
Tras un cuarto intermedio que duró cerca de tres horas, a las 23:35 de este martes se trató de reinstalar la sesión de...
Los exministros Álvaro Coimbra y Álvaro Guzmán, del gobierno de Jeanine Añez, abandonaron la noche de este martes el...
El director Departamental de Educación de Pando, Guillermo Vargas, informó este martes que las clases de todas las...
Las masacres aumentaron en Colombia por cuarto año consecutivo en 2023, cuando se produjeron 98, según el informe anual...

Deportes
El delantero uruguayo Martín Cauteruccio ha llegado a 17 goles, con cuatro tripletes, en tan solo siete partidos...
El club GV San José oficializó este miércoles la llegada del estratega cochabambino Richard Rojas, quien asumirá el...
El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) de París, Tony Estanguet, pidió este miércoles una...
El británico Lewis Hamilton (Mercedes), que al término de este año abandonará Mercedes para enrolarse en Ferrari,...

Tendencias
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...
El acelerado cambio climático amenaza el hábitat de los osos polares. Un estudio publicado por la revista Nature...
El gigante tecnológico Apple canceló su ambicioso y costoso proyecto de lanzar un vehículo eléctrico, según filtró la...
El módulo Odiseo continúa operativo y se ha ocupado de transmitir datos y fotografías desde la Luna, en el que es el...

Doble Click
El destacado cineasta bolivianos Jorge Sanjinés recibirá hoy el Cóndor de los Andes, el máximo reconocimiento que...
La cantante boliviana Gardenia confía en obtener la Gaviota en la competencia folklórica en el festival de Viña del Mar...
El Festival Viña del Mar 2024, en su 63 edición, llenará de música y talento las noches del 26 de febrero al 1 de marzo...
Gardenia se presentó anoche en la segunda noche de competencia folklórica en el festival de Viña del Mar 2024 y...