Consejos para una vejez saludable

Publicado el 26/08/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La edad es uno de los principales factores que influyen en el desarrollo de enfermedades. A mayor edad, mayor riesgo de sufrir algún mal. Tener una dieta saludable y actividad física es ideal para tener calidad de vida.

El envejecimiento es una realidad inevitable e irreversible, de la que nadie puede escapar. Pero sin duda el estilo de vida determina qué tan rápido envejeceremos y qué tan saludables llegaremos a la tercera edad.

Si se cuidan algunos aspectos clave, el proceso puede ser retardado y la calidad de vida mejorada de manera considerable. Según los expertos, en el envejecimiento interviene la herencia en un 45 a 50 por ciento, el estilo de vida en un 30 por ciento, y el resto, el medio ambiente; sin embargo, aunque la herencia sea el factor principal, la combinación entre estilo de vida y el ambiente pueden modificar las condiciones para mejorar el estado de salud e incluso evitar que las enfermedades hereditarias aparezcan, para que su grado sea menor y controlable, o bien para retardar los efectos del envejecimiento.

A continuación, le presentamos seis recomendaciones planteadas por los expertos para llegar saludable a la tercera edad:

 

1. Coma todo, no en exceso

Uno puede comer de todo, pero excederse en las proporciones es el peor error, sobre todo si sus alimentos no son los adecuados. La consecuencia de comer mucho y escoger alimentos ricos en grasas y azúcares puede provocar obesidad y problemas en las articulaciones, presión alta, diabetes, cáncer y enfermedades al corazón.

 

2. Escoja bien los alimentos

Aunque el ritmo de vida le dificulte, priorice alimentos frescos, sobre todo frutas y verduras. Consuma menos alimentos procesados, ultra procesados y bebidas azucaradas. Recuerde que lo más importante es aprender a balancear las comidas.

 

3. Azúcar en las bebidas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una persona no debe consumir más de 25 gramos de azúcar al día, lo cual equivale a seis cucharitas. Si consume una lata de gaseosa ya está ingiriendo 10 cucharitas, más de lo que se necesita en todo un día. Por ello es recomendable minimizar la ingesta de refrescos envasados.

 

4. Ejercicios diarios

La actividad física es la clave para mantener un relativo estado de juventud. Además, el ejercicio diario favorece la secreción cerebral de endorfinas, aquellas hormonas que le hacen sentir bien y combaten la depresión. Por ello, realice  al menos 30 minutos de ejercicio al día de acuerdo a su estado físico y nivel de actividad.

 

5. Cuidado con el cigarrillo

El cigarrillo es considerado el enemigo número uno de la salud pública mundial. Es el responsable de sufrir otras enfermedades, además del cáncer. Las muertes por derrames cerebrales, enfermedades pulmonares o del corazón también son producto del consumo del tabaco. Si fuma, déjelo lo más pronto que pueda. Si necesita ayuda, consulte a su médico.

 

6. Cuidado con las enfermedades silenciosas

La vida moderna, la mala alimentación, las bebidas azucaradas, la falta de ejercicio, el consumo de cigarrillo y el estrés han hecho que las enfermedades crónicas se vuelvan más comunes. Por ello es importante realizar una visita anual al médico y hacerse procedimientos como el Papanicolau, exámenes de sangre, mamografía, entre otros. Recuerde que un gramo de prevención vale mucho más que una tonelada de curación.

 

Prevención

Si ya pasó los 65 años, aquí cuatro cuidados importantes para que tome en cuenta:

 

1. Chequeos médicos

Los males crónicos se desarrollan de manera silenciosa y suelen ser detectados en grados avanzados. Es por ello que los chequeos clínicos resultan vitales. Esto incluye exámenes de sangre, pruebas oftalmológicas, odontológicas y hasta oncológicas. En caso de que la persona ya tenga alguna condición crónica, el monitoreo resulta más necesario aún. Se recomienda acudir al médico cada tres meses.

 

2. Estado emocional

La salud mental es un factor clave para el adulto mayor. Ser querido por los familiares, compartir con los amigos o sentirse útil para el mundo son factores que fortalecen la calidad de vida. Por el contrario, la depresión, la ansiedad y el estrés desatan diversas enfermedades. 

 

3. Alimentación

Comer bien es un factor no negociable a esta edad. El dicho “eres lo que comes” se pone en mayor evidencia, sin duda. La dieta del adulto mayor debe procurar ser lo más sana posible. De hecho, si sufre de alguna condición especial, debe ser riguroso. Evitar el consumo de “chatarra”, bebidas alcohólicas, sal y azúcar en exceso.

 

4. Actividad física

Muchos creen que ser adulto mayor implica abandonar el ejercicio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las personas mayores de 65 años realicen 150 minutos semanales de actividad física como mínimo.

 

“La OMS subraya que las personas con un estado de ánimo negativo viven en promedio 7,5 años menos que las personas positivas.”

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...