Estas son las alergias que puede tener su perro

Bienestar
Publicado el 10/12/2019 a las 11h27

Al igual que los humanos, los perros también sufren de alergias. Según los especialistas se trata de una de las consultas más habituales en las veterinarias y una de las mayores preocupaciones de sus propietarios porque no siempre es fácil identificar cuál es el alérgeno que les causa esa reacción. 

“Las alergias son una respuesta autoinmune del cuerpo producidas por el contacto con algún alérgeno que es el causante de la enfermedad”, comenta el veterinario Enrique Mendizábal.

Explica que existen innumerables causantes desde la picadura de un mosquito o una pulga, pasando por la alfombra en la casa, el tipo de tela de una prenda, el polen de las plantas, hasta la piel descamada del dueño (caspa) o su cabello. 

Así, tal como sucede con los seres humanos, los animales también pueden tener reacciones alérgicas a ciertos alimentos, substancias y/o elementos del medio ambiente, a las picaduras de insectos y también al estrés.

En la consulta habitual, de cada 10 pacientes que llegan a la veterianaria tres son por alergias, comenta el veterinaro Freddy Ayala.

Indicadores de las alergias en los perros 

Los especialistas señalan que el principal indicador de una alergia en los perros es el escozor que muchas veces es tan fuerte que empiezan a morderse y se ocasionan heridas. A veces vienen acompañadas de irritación, inflamación y dolor en una determinada área del cuerpo.

“El escosor y la alopecia se presenta en pacientes crónicos, y en pacientes agudos la inflamación y dolor de ciertas áreas que reaccionan al antígeno sea externo o interno”, comenta Ayala.

Mendizábal acota que “el escosor es una motivación muy grande para ir al veterinario y si el paciente se empieza a morder o hacer heridas tanto rascarse pueden venir con infecciones severas que agravan el cuadro”.

Señalan que otro indicador de una alergia también es la alopecia u opacidad del pelo en el can. Asimismo, la diarrea es un indicador en caso de que sea un tema interno, como una alergia a algún alimento que haya ingerido.

Diagnóstico por descarte 

Es importante diagnosticar las alergias para tratarla y mejorar la calidad de vida de las mascotas, así como de sus propietarios, puesto que puede producir mucho malestar en ambos.

Ayala, regente propietario de la veterinaria Ayala, explica que el diagnóstico de una alergia en la mascota es muy complejo ya que puede tener alergia a lo que uno menos piensa. 

“Lo que se hace es diagnóstico por descarte que es ir descartando opciones hasta llegar al diagnóstico definitivo”, comenta Mendizábal, gerente general de la clínica veterinaria Vidavet .

Explica que con el diagnóstico por descarte se tarda mucho tiempo para llegar a la causa porque se depende de la disponibilidad del dueño y de la acequidad y accesibilidad con el dueño para con la mascota, para cumplir todo lo que se le pide.

“Parte del diagnóstico implica exámenes complementarios que descarten cualquier otra posible enfermedad que pueden ser las hormonales, que se producen por el pelo y la piel y pueden producir escozor y varios otros tipos de enfermedades.

Tipos de alergias

Los profesionales explican que existen diferentes tipos de alergias. Entre las principales alergias que sufren los canes están: las por picaduras, las alimentarias, por contacto (a telas, lanas),  las ambientales, las olfatorias y por estrés.

Mendizábal explica que generalmente las de picaduras y por contacto forman parte del 70 por ciento de las consultas por alergia. El 25 por ciento son alimentarias y el restante, cinco por ciento, son las olfatorias. 

“El paciente no necesita estar lleno de pulgas, basta que un mosquito le pique en la espalda y el escosor es intenso por muchos días. “La saliva del insecto que es el alérgeno produce varios días el escosor”, dice el experto. 

Los perros también pueden ser alérgicos a diversas telas, texturas u otros elementos. Como a la lana, frazadas, al edredón o el pasto. 

“El perro no es específicamente alérgico al pasto, pero es algo dentro el pasto que puede ser la causa”, dice el veterinario. Comenta que los perritos llegan con las patas irritadas, el pecho o las zonas que están en contacto con el alérgeno.

Estas mascotas también tienen alergias alimentarias, muchos de ellos reaccionan a las coquetas o los granos. 

Ayala comenta que, muchos pacientes reaccionan al alimento balanceado a granel  pues resulta muy dañino por la mala conservación del mismo ya que proliferan hongos y los micronutrientes en los alimentos a granel se tornan tóxicos los cuales resultan ser un factor para generar alergias alimenticias  y en muchos casos hasta la muerte.

El especialista recomienda tomar en cuenta que muchas comidas que se elaboran de manera casera para los perros también son causas de alergias.

“La cáscara de papa por la solanidina que contiene y el hígado de pollo por su alto contenido de grasa y toxinas contenidas son dañinos para los perros”, recalca Ayala.

En cuanto a las alergias olfatorias los expertos explican  que puede ser a una planta del vecino que el can olfateó, a un perfume u otro olor, lo cual es difícil de descubrir .

“Estos se van descartando haciendo cambios muy fuertes en la vida del perro los cuales se hacen paulatinamente”,  dice Mendizábal.

Ayala comenta que muchas veces el dueño comete el error de humanizar a su mascota y por ende lo alimenta como tal, olvidando que son caninos, esto también los estresa  y por ende les generan alergias.

Tratamiento y control

Los especialistas coinciden en señalar que se debe evitar la exposición del paciente al posible alérgeno. En cuantoa  al tratamiento para controlar la alergia se usa fármacos y también shampoos, baños, lociones atópicas; todo ello receta por el especialista tras el diagnóstico. 

Tus comentarios

Más en Bienestar

Hace algunos días China se encuentra en alerta por la epidemia de coronavirus que ya cobró la vida de 26 personas y 887 contagiados. Durante años han aparecido...
El abrazo es una de las principales demostraciones de afecto y cariño del ser humano que puede proceder de un amigo, de un familiar, de la pareja o de un...


En Portada
La extracción de agregados y la falta de acciones preventivas son algunas de las principales causas para el desborde de los ríos, observó el secretario de la...
La hermosa rana de cristal de Bejarano, una especie endémica de Bolivia, fue hallada en la zona de Sehuencas después de 18 años de que los herpetólogos no...

La encuesta realizada por Mercados y Muestras en pasados días califica de buena y muy buena la gestión de la presidenta Jeanine Áñez,
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó las acusaciones del Gobierno tras la suspensión de relaciones diplomáticas con el país cubano a raíz de...
Sobrellevar la enfermedad del cáncer no es sencillo para nadie y mucho menos para los niños. Sin embargo, un grupo de voluntarios del mARTadero busca hacer que...
Adoptar un niño demoraba en promedio tres años en Bolivia. Un trámite moroso que muchas veces acababa con el interés de los solicitantes.

Actualidad
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó las acusaciones del Gobierno tras la suspensión de relaciones...
China endureció hoy sus medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral que ha causado ya 56 muertos...
La Iglesia Católica exhortó hoy a los candidatos presidenciales priorizar "la salvaguarda de la democracia y la unidad...
Al menos 30 personas murieron y 17 están desaparecidas por las lluvias más intensas en más de un siglo que azotan desde...

Deportes
Wilstermann buscará reivindicarse hoy (17:15) ante su hinchada cuando reciba a Guabirá, en el estadio Félix Capriles,...
Con mucha garra y corazón, Municipal Vinto Atlético Palmaflor logró ayer un sufrida pero merecida victoria 1-0 sobre...
Always Ready ganó ayer a Aurora por 1-0 en el estadio de Villa Ingenio, pero el equipo millonario aún no convence a su...
Llegó la hora. The Strongest debutará hoy (21:00) en el torneo Apertura de la División Profesional, en la segunda...

Tendencias
“Se puede comer rico, sano y disfrutarlo”, dice Valeria Mérida, propietaria del restaurante La Vinagreta que se...
Un equipo de científicos británicos consiguió "hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote...
El "Reloj del Apocalipsis", imaginado en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantado...
Hace algunos días China se encuentra en alerta por la epidemia de coronavirus que ya cobró la vida de 26 personas y 887...
24/01/2020 Bienestar