Dos bolivianos entre los 30 latinos influyentes en Boston

Educación
Publicado el 14/11/2017 a las 0h14
ESCUCHA LA NOTICIA

El boliviano Mohammed Andrés Mostajo Radji y Vanessa Alejandra Farino (de padres bolivianos) fueron elegidos entre los 30 jóvenes latinos más influyentes en Boston (Estados Unidos) por sus grandes aportes a la región. Ellos fueron seleccionados de entre más de 400 nominaciones presentadas.

El Mundo Boston, por segundo año, realiza el “Latino 30 under 30” (30 latinos menores de 30) que busca reconocer el gran aporte de la comunidad latina a los Estados Unidos.

“Los 30 seleccionados son una inspiración a otros jóvenes latinos y ejemplo de que sí se puede lograr mucho a corta edad. También le demuestran al mundo y a nuestros políticos que la comunidad latina es importante en este país y cada día estamos empujando a los Estados Unidos hacia un mejor futuro”, dijo Elvis Jocol Lara, creador/director creativo del Latino 30 under 30.

Explica que la lista se enfoca en jóvenes con vínculos a Boston, “ya sea porque aquí nacieron, se criaron, estudiaron o trabajaron en el área”.

“Entre ellos son jóvenes que se han destacado en profesiones o industrias donde hay poca representación latina, jóvenes que han alcanzado posiciones de liderazgo a una edad no común o individuos que simplemente sobresalen en su campo. Cada uno ha llegado a ser influyente a su manera”, señala Jocol, también vicepresidente de Medios Digitales de El Mundo Boston.

El pasado sábado, Mostajo y Farino participaron del acto de premiación que se realizó en la discoteca Royale, en Boston. Ambos son líderes en sus campos.

Jocol señala que los avances médicos realizados por Mostajo prometen cambiar el mundo. “Es un neurocientífico mundialmente reconocido y el primer boliviano en recibir un PhD en las ciencias de Harvard”, añade.

Mostajo, el científico cruceño de 28 años, señala que dos proyectos juntos jugaron un papel decisivo en este premio. El primero, su trabajo de reprogramación de circuitos cerebrales con el cual —junto a su equipo— demostraron que a pesar de lo que los libros decían, las neuronas pueden de hecho ser reprogramadas y los circuitos pueden ser instruidos. “Cuando publicamos esto, llamó mucho la atención a nivel mundial, ya que fue la portada de la pagina web de Harvard por un buen tiempo”, comenta Mostajo.

Señala que el segundo proyecto es el trabajo realizado con los Clubes de Ciencia Bolivia, que nació como una respuesta de la gente joven a la realidad actual de la ciencia, tecnología e innovación en Bolivia.

Consultado sobre cómo se siente al haber sido elegido entre los 30 latinos más influyentes, Mostajo respondió: “La verdad, no me los esperaba. Las personas que son parte de la lista son gente que ha hecho mucho a una corta edad. Es un verdadero honor estar en el mismo grupo”.

Por otro lado, “Farino es una asistente ejecutiva que fundó la organización Boston Executive Assistants y es presidenta de Boston Business Women. Entre las dos organizaciones, ella representa y aboga por miles de miembros, en su mayoría mujeres”, explica Jocol.

“Me siento humildemente agradecida y el haber logrado todo esto a tan corta edad me hace sentir que tengo mucho más en mi futuro y podré hacer más por la comunidad”, explica Farino (hija de padres bolivianos) con 26 años de edad, que estuvo unos dos años en el país.

Farina explica que Boston Executive Assistants es una organización que promueve la colaboración de asistentes ejecutivas y las une mediante forums, desarrollo de carreras y otros eventos favorables a sus roles. “Contamos con mas de 800 miembros, las cuales comparten sus herramientas de trabajo, se capacitan y se apoyan en diferentes áreas de cualquier negocio al que pertenezcan”, señala.

Premios

Los 30 seleccionados reciben un premio de El Mundo Boston y un regalo especial del patrocinador Hennessy. A lo largo del año, los ganadores son invitados especiales a seis eventos de El Mundo Boston que incluye un desayuno con el Gobernador de Massachusetts.

Mostajo señala que el verdadero premio es el pertenecer a esta comunidad de emprendedores que se han destacado mundialmente.

 

MÁS DATOS

Galardonados. Los galardonados vienen de todas partes del mundo, no sólo de Boston, sino también de California, Texas, Nueva York y de países como Bolivia, Brasil, México y República Dominicana, entre otros.

Reconocimiento. Este reconocimiento cruza fronteras y los ganadores deben ser un orgullo para la comunidad latina en todo el mundo.

Más de 60 universidades. En Boston, hay más de 60 universidades incluyendo a las más prestigiosas del mundo como Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Gamarra nominado 2016. El boliviano Luis Gamarra, graduado de Berklee College of Music fue nominado en la gestión 2016. Participó en el programa “American Idol”, al igual que La Banda, una competencia de la cadena Univision. Gamarra empezó su carrera como solista con su sencillo “Sigue Pa’ Delante”.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 47,93% de los votos en las elecciones presidenciales. Bolsonaro se quedó con el 43,63%. El balotaje será el 30 de...
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó este domingo su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el...
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconoció este domingo que las elecciones probaron que hay una "voluntad de cambio", pero aseguró que en la segunda...

Vicente, un molle de más de 100 años, es el tesoro que resguarda la unidad educativa San Antonio de Pucara, en la zona sur de la ciudad, y que este año fue reconocido, junto a otros tres majestuosos...
El asalto al hotel Las Américas en Santa Cruz, las ejecuciones extrajudiciales, el atentado al cardenal Julio Terrazas, ya fallecido, todo fue armado por el Gobierno del expresidente Evo Morales en...
No aprendemos. Un automóvil y una motocicleta estacionados peligrosamente,
Cochabamba es un referente nacional en la producción de flores y plantas ornamentales, exóticas, frutales y forestales, gracias a la pasión y esmero de más de un centenar de viveristas.

En Portada
Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 47,93% de los votos en las elecciones presidenciales. Bolsonaro se quedó con el 43,63%. El balotaje será el 30 de...
Terrorismo. Para el expresidente, el Ministro de Justicia filtró el informe para perjudicar su imagen

Plazo. Las organizaciones de Santa Cruz afirmaron que el plazo de 21 días para que se garantice el censo en 2023 sigue su curso.
Alimentos. Los comercializadores confirmaron el incremento del precio a partir de hoy, primeramente en Santa Cruz.
Denuncia. Expertos consideran que el audio es una muestra de la crisis judicial
Proyecto. La obra está paralizada hasta la otorgación de la licencia ambiental. Una vez que se cuente con el documento, se trabajará en la instalación total...

Actualidad
El triste cuadro.
03/10/2022 Cochabamba
Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 47,93% de los votos en las elecciones presidenciales. Bolsonaro se quedó...
El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba se reunió ayer y decidió articular un comité impulsor del...
Plazo. Las organizaciones de Santa Cruz afirmaron que el plazo de 21 días para que se garantice el censo en 2023 sigue...

Deportes
La selección de Tarija conquistó ayer el título en el torneo nacional sub-19.
Tragedia. Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de muertos, explicando que algunos fallecidos...
Jornada 19. El cuadro manzanero se mantiene en el fondo de las posiciones tras caer ante el equipo de la banda roja en...
Recomendaciones. Los fanáticos que visitarán Catar deben tomar en cuenta algunos detalles básicos de la cultura catarí...

Tendencias
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...
El primer intento de la humanidad para aprender a desviar un asteroide con la misión DART fue seguido por dos de los...
El viceministro de Defensa Al consumidor, Jorge Silva informó que los organizadores del concierto de Daddy Yankee en...

Doble Click
Crítica. La obra obtuvo el primer lugar en la categoría “Puraletra” del concurso de Literatura Infantil y Juvenil...
Música. La Clase de Piano de Emilio Aliss actuará hoy en el teatro del Instituto Laredo con una nueva generación de...
Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en el suroeste de Francia,...
No es fácil para un crítico de cine abordar con objetividad a una obra que llega precedida de tanta repercusión...
02/10/2022 Cultura