Dos bolivianos entre los 30 latinos influyentes en Boston

Educación
Publicado el 14/11/2017 a las 0h14

El boliviano Mohammed Andrés Mostajo Radji y Vanessa Alejandra Farino (de padres bolivianos) fueron elegidos entre los 30 jóvenes latinos más influyentes en Boston (Estados Unidos) por sus grandes aportes a la región. Ellos fueron seleccionados de entre más de 400 nominaciones presentadas.

El Mundo Boston, por segundo año, realiza el “Latino 30 under 30” (30 latinos menores de 30) que busca reconocer el gran aporte de la comunidad latina a los Estados Unidos.

“Los 30 seleccionados son una inspiración a otros jóvenes latinos y ejemplo de que sí se puede lograr mucho a corta edad. También le demuestran al mundo y a nuestros políticos que la comunidad latina es importante en este país y cada día estamos empujando a los Estados Unidos hacia un mejor futuro”, dijo Elvis Jocol Lara, creador/director creativo del Latino 30 under 30.

Explica que la lista se enfoca en jóvenes con vínculos a Boston, “ya sea porque aquí nacieron, se criaron, estudiaron o trabajaron en el área”.

“Entre ellos son jóvenes que se han destacado en profesiones o industrias donde hay poca representación latina, jóvenes que han alcanzado posiciones de liderazgo a una edad no común o individuos que simplemente sobresalen en su campo. Cada uno ha llegado a ser influyente a su manera”, señala Jocol, también vicepresidente de Medios Digitales de El Mundo Boston.

El pasado sábado, Mostajo y Farino participaron del acto de premiación que se realizó en la discoteca Royale, en Boston. Ambos son líderes en sus campos.

Jocol señala que los avances médicos realizados por Mostajo prometen cambiar el mundo. “Es un neurocientífico mundialmente reconocido y el primer boliviano en recibir un PhD en las ciencias de Harvard”, añade.

Mostajo, el científico cruceño de 28 años, señala que dos proyectos juntos jugaron un papel decisivo en este premio. El primero, su trabajo de reprogramación de circuitos cerebrales con el cual —junto a su equipo— demostraron que a pesar de lo que los libros decían, las neuronas pueden de hecho ser reprogramadas y los circuitos pueden ser instruidos. “Cuando publicamos esto, llamó mucho la atención a nivel mundial, ya que fue la portada de la pagina web de Harvard por un buen tiempo”, comenta Mostajo.

Señala que el segundo proyecto es el trabajo realizado con los Clubes de Ciencia Bolivia, que nació como una respuesta de la gente joven a la realidad actual de la ciencia, tecnología e innovación en Bolivia.

Consultado sobre cómo se siente al haber sido elegido entre los 30 latinos más influyentes, Mostajo respondió: “La verdad, no me los esperaba. Las personas que son parte de la lista son gente que ha hecho mucho a una corta edad. Es un verdadero honor estar en el mismo grupo”.

Por otro lado, “Farino es una asistente ejecutiva que fundó la organización Boston Executive Assistants y es presidenta de Boston Business Women. Entre las dos organizaciones, ella representa y aboga por miles de miembros, en su mayoría mujeres”, explica Jocol.

“Me siento humildemente agradecida y el haber logrado todo esto a tan corta edad me hace sentir que tengo mucho más en mi futuro y podré hacer más por la comunidad”, explica Farino (hija de padres bolivianos) con 26 años de edad, que estuvo unos dos años en el país.

Farina explica que Boston Executive Assistants es una organización que promueve la colaboración de asistentes ejecutivas y las une mediante forums, desarrollo de carreras y otros eventos favorables a sus roles. “Contamos con mas de 800 miembros, las cuales comparten sus herramientas de trabajo, se capacitan y se apoyan en diferentes áreas de cualquier negocio al que pertenezcan”, señala.

Premios

Los 30 seleccionados reciben un premio de El Mundo Boston y un regalo especial del patrocinador Hennessy. A lo largo del año, los ganadores son invitados especiales a seis eventos de El Mundo Boston que incluye un desayuno con el Gobernador de Massachusetts.

Mostajo señala que el verdadero premio es el pertenecer a esta comunidad de emprendedores que se han destacado mundialmente.

 

MÁS DATOS

Galardonados. Los galardonados vienen de todas partes del mundo, no sólo de Boston, sino también de California, Texas, Nueva York y de países como Bolivia, Brasil, México y República Dominicana, entre otros.

Reconocimiento. Este reconocimiento cruza fronteras y los ganadores deben ser un orgullo para la comunidad latina en todo el mundo.

Más de 60 universidades. En Boston, hay más de 60 universidades incluyendo a las más prestigiosas del mundo como Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Gamarra nominado 2016. El boliviano Luis Gamarra, graduado de Berklee College of Music fue nominado en la gestión 2016. Participó en el programa “American Idol”, al igual que La Banda, una competencia de la cadena Univision. Gamarra empezó su carrera como solista con su sencillo “Sigue Pa’ Delante”.

Tus comentarios

Más en Mundo

Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.
Una menor se suicidó tras presunta agresión policial durante protestas en Colombia

El comandante de la Policía de La Paz dice que es obligación de la entidad responder los requerimientos que lleguen
El COEM de La Paz determinó declarar alerta naranja al municipio y decidió reforzar los controles a las medidas de bioseguridad para frenar la tercera ola.
El diputado del MAS anuncia la ampliación de su denuncia contra la vocal electoral Rosario Baptista por la misiva que envió al secretario general de la OEA sobre las elecciones.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, informó que desde la próxima semana la Alcaldía pagará un bono de Bs 100 a las personas en situación de calle que ayuden en la limpieza de la ciudad.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó este sábado 1.783 nuevos contagios de Covid-19; 553 en Santa Cruz. En tanto, la cifra de recuperados ascendió a 270.466 con 1....
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la avenida San Martin entre Jordán y Calama con...

La vigencia de la sentencia constitucional 0012/2021 que deja sin efecto los juicios en rebeldía, género contradicciones entre las autoridades del ministerio...
La Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, informó este sábado que a nivel nacional se aplicó el 68,6...
El embajador de Rusia en el país, Mikhail Ledenev, confirmó este sábado el proyecto para la producción de vacunas Sputnik V, de una sola dosis, en territorio...
El intendente municipal de Cochabamba, Fernando Vargas, informó que este sábado se clausuró un lenocinio reincidente que atendía fuera de horario en la zona...

Actualidad
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la...
Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes,...
El vocero de YPFB dijo que la salida de la petrolera brasileña no tiene que ver con el mensaje de que Bolivia sea un...
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.

Deportes
Después de pasar varias piedras en el camino, oficialmente la plancha liderada por Sebastián Bueno acompañado por...
El periodismo deportivo cochabambino se estremeció hoy con la noticia del fallecimiento de Pedro Yucra Vargas, director...
Después de que al menos 10 futbolistas de River Plate presentaron hoy síntomas compatibles con el coronavirus a un día...
El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número...

Tendencias
China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana...
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.

Doble Click
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19
WhatsApp, Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas. Tik Tok e Instagram son las redes favoritas de...
Una veintena de esculturas de tamaño natural de dinosaurios ambientan a partir de este sábado una "aventura...
Virtual. El Programa de Investigación del CCP realizará este 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la...