Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas

Interesante
Publicado el 15/07/2019 a las 0h05

Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio.

La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más de 640 participantes de 116 países.

La IMO (International Mathematical Olympiad) es la competencia de matemáticas más grande y prestigiosa para estudiantes de secundaria. Se celebra anualmente en un país diferente desde 1959 y es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias.

La delegación nacional está conformada por Marvin Martínez (Cochabamba); Weimar Condori, Jocelyn Calderón y Jaime Araujo (los tres últimos de La Paz); Diego Rodríguez (Chuquisaca) y Juan Flores (Oruro). Como tutor los acompaña el profesor Jhonny Aguilar y como jefe de la delegación, Jaime Rojas.

Los seis estudiantes, de entre 14 a 18 años de edad, son  medallistas a nivel nacional de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, en varias gestiones.  Algunos de ellos ya participaron de competencias internacionales en otros países.

Pruebas rigurosas

Para ser seleccionados se prepararon durante varios meses y pasaron por pruebas rigurosas, de tres horas cada una, para ser los finalistas del equipo boliviano.

Los estudiantes comentan que cada día invirtieron entre tres a  seis horas  en su preparación para la competencia. Coinciden en agradecer a sus profesores de matemáticas y a los responsables de la Olimpiada Boliviana de Matemática.

“Participaron en cuatro pruebas de preselección para la conformación del equipo, estas pruebas se tomaron desde el año pasado y la finalidad era que los estudiantes vayan preparándose y acostumbrándose al tipo de preguntas que se realizan en olimpiadas”, comenta Aguilar.  

Explica que estas olimpiadas son “concursos exigentes y de contenidos de las matemáticas que a veces no están dentro del currículum nacional, lo que implica además una preparación e inquietud personal de cada uno de los participantes”.

Representar al país

Los jóvenes coincidieron en afirmar que están orgullosos de representar al país y que tienen toda la predisposición de realizar un buen papel en el concurso.

“Me siento muy orgulloso por llevar el nombre de mi país en alto y deseo mostrar el gran talento científico de Bolivia. Me he preparado mucho a lo largo del año y he puesto todo mi esfuerzo, por lo que espero hacer una buena representación”, dijo Marvin Martínez, de 14 años, quien es estudiante del colegio Don Bosco, en Cochabamba.

El paceño Weimar Condori, de 17 años, expresó: “Me siento muy honrado, es un honor representar a todo un país. Haré todo lo posible por llevar en alto el nombre del país”.

Jaime Araujo, del colegio Saint Andrew’s (de La Paz), explicó que se siente “asustado, honrado y asombrado” de poder representar al país, al mismo tiempo que señala que disfruta de hacer matemática y de aprender sobre ella.

Bolivia en la IMO

Aguilar señala que el 2018, en la competencia de la  IMO la delegación boliviana logró tres menciones de honor y el 2017, cuatro menciones de honor.

“La IMO es la olimpiada de mayor dificultad a nivel internacional, por lo que haber obtenido menciones de honor en estos últimos años es una muestra del progreso de los estudiantes y de sus preparadores”, explica Aguilar.

Gastos

La organización de la IMO cubre la estadía y la alimentación de los participantes a la olimpiada internacional. Los pasajes fueron cubiertos por los padres, en algunos casos ayudados por los colegios y solamente el participante de Oruro recibió apoyo de la Gobernación.

Más preparación

Diego Rodríguez (16 años) comenta que con la finalidad de tener una mejor preparación “sería importante contar con academias que se dediquen específicamente al entrenamiento de estudiantes para olimpiadas”, dijo. El joven estudia en el colegio Montessori de Sucre.

Asimismo, Aguilar comenta que es importante que en los colegios se estimule a los estudiantes desde pequeños  el gusto a las matemáticas, porque así poco a poco se animarán a participar en concursos departamentales y nacionales.

Recalca que el apoyo de sus profesores es el primer paso y luego, el respaldo de los encargados de la Olimpiada Boliviana de Matemáticas.

Tus comentarios

Más en Interesante

Más de 5000 figuras de colección, origami, dibujos, concurso de cosplay y charlas son algunas de las cosas que los amantes del mundo del coleccionismo y comic...
El equipo peruano Infamous Gaming, donde juega el boliviano Adrián "Wisper" Céspedes Dobles, se enfrentará al Team Secret la madrugada del viernes, a las 2:00...
El equipo peruano Infamous Gaming, donde  participa el jugador boliviano Adrián "Wisper" Céspedes Dobles, competirá esta noche contra Newbee de China a partir...

El equipo peruano Infamous Gaming, donde  participa el jugador boliviano Adrián "Wisper" Céspedes Dobles, venció a Newbee de China. 
Investigadores cubanos evalúan desde hace más de una década las propiedades antimicrobianas y antioxidantes de la miel de la abeja de la tierra ("Melipona beecheii"), la única especie sin aguijón...
El equipo Infamous Gaming, en el cual participa el cochabambino Adrián “Wisper” Céspedes Dobles, está haciendo historia en The International (Ti) 2019, el mundial de Dota 2
El equipo peruano Infamous Gaming, en el que participa el cochabambino Adrián "Wisper" Céspedes Dobles, pasó hoy a la siguiente ronda en la final del Campeonato de Dota 2 "The International 2019",...

En Portada
El presidente, Evo Morales, dio a conocer hoy que algunos médicos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han convertido en sus asesores debido a que le...
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo logró escalar más de 10 posiciones en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se desarrolla en la ciudad de Weifang, de...

La Policía desalojó esta tarde a presuntos loteadores en las colinas de Andalucía, en el distrito 3 de Sacaba, tras enfrentamientos.
El exdirector de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, Gonazlo Medina, fue trasladado esta mañana de la cárcel paceña de San Pedro a la...
El presidente Evo Morales aseguró que un pequeño grupo de militares del servicio pasivo planificaba un golpe de Estado el miércoles 21 de agosto, día en que se...
Día que pasa la salud de Julia Flores Colque, la mujer más longeva de Bolivia, de 118 años, se complica y necesita ser trasladada a un hospital de tercer nivel.

Actualidad
El candidato a diputado por la Circunscripción 22 por Bolivia Dice No, Walter Flores, denunció esta mañana que la...
El presidente, Evo Morales, dio a conocer hoy que algunos médicos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han...
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró persona no grata a los...
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó hoy que el avión Supertanker ya se encuentra listo para...

Deportes
Con la presencia de 94 competidores en tres categorías, el Gran Premio Nacional toma forma paulatinamente para arrancar...
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo logró escalar más de 10 posiciones en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se...
“(César) Farías tiene las puertas absolutamente abiertas”, aclaró ayer Rolando Aramayo, integrante del Comité Ejecutivo...
Los volantes de contención Leonel Justiniano y Víctor Hugo Melgar, además del delantero Esteban Orfano son las...

Tendencias
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicios con regularidad ayudan a bajar los niveles altos de colesterol en...
Google anunció hoy el nombre de su última versión del sistema operativo para móviles Android, que pone fin a la...

Doble Click
El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, anunciaron este jueves...
La cuarta versión del Fantasticom reunirá a amantes de los cómics y coleccionistas de muñecos y diferentes artículos...
A punto de cumplir 56 años, Brad Pitt es una de las figuras más importantes de la pantalla grande. Protagonista de...
Los productores de James Bond, Michael G.Wilson y Bárbara Broccoli anunciaron ayer el título oficial de la película...