Rocío Molina: “Las críticas hacia mí sólo buscan justificar hechos de corrupción”
Ante las reacciones que generó en redes sociales la rigurosa fiscalización que la concejal Rocío Molina (MAS) realiza de los casos Mochilas, cámaras Huawei y otros que se destaparon en la Alcaldía de Cochabamba —pero sin que se vea el mismo empeño en la supervisión del puente colapsado y las obras mal ejecutadas del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”—, la legisladora conversó con Los Tiempos al respecto.
Molina, quien en 2015 fue parte de la fórmula de Lucio Gonzales al municipio, defiende su posición y rol de defensa de intereses colectivos.
Añadió, además, que las críticas sólo buscan “justificar hechos de corrupción”. Dijo que la justicia será la que establezca responsabilidad y que, por su parte, continuará en la fiscalización municipal.
-¿Cómo percibe el manejo de la Alcaldía?
-Mi percepción es que ha habido muy mal manejo en la Alcaldía de tipo administrativo y económico. Veo que quien manejaba la Secretaría Financiera, el señor Diego Moreno, ha priorizado los intereses personales por encima de los colectivos, que ha generado que los procesos de contratación y de licitación estén totalmente viciados. Nos vemos enfrentados a un municipio con muchas irregularidades y con el uso indiscriminado de recursos.
-¿Qué se evidencia con el último caso de un presunto sobre precio en la compra de cámaras para el programa Cochabamba Ciudad Segura?
-En este caso, hemos visto que primero se dijo un presupuesto de 14 millones de bolivianos en el Plan Anual Operativo (POA), cuando luego se firmó un contrato por 69 millones. Esto lo han logrado sacando recursos de otras bolsas, como de los barrios y de Participación Popular, y esto hace que nos enfrentemos recurrentemente a serios problemas económicos
-¿Qué piensa sobre los casos de presuntas irregularidades en el municipio?
-Lo que podemos colegir por esta situación es que, aparentemente, el caso de Mochilas no era una excepción, sino una generalidad de hecho de corrupción e irregularidad que han manipulado los procesos de contratación a su antojo. Consideramos que debe haber una investigación y que cada uno de estos casos se deben ir sumando para establecer quiénes han armado esta red de corrupción. Hay testificaciones que decían que José María Leyes sabía de estos casos, pero finalmente la justicia establecerá responsables.
-¿Por qué se insiste más en fiscalizar presuntos hechos de corrupción de opositores frente a casos como el puente colapsado durante la gestión de Edwin Castellanos?
-Yo ya he solicitado personalmente un informe sobre el puente. El responsable directo de hacer seguimiento a este caso en el municipio para establecer responsabilidades (…) pero no han hecho nada, es más, han suspendido audiencias.
-¿Qué se ha hecho por fiscalizar las irregularidades de los Juegos Suramericanos y las obras Evo Cumple?
-Como municipio, fiscalizaremos en lo que nos compete, pero en el caso de los Juegos Suramericanos es a nivel departamental, que eso le compete a los asambleístas y diputados. Pedir a una concejal que trate esto cuando no es su competencia me parece un exceso.
-¿Cómo responde a las críticas que recibe?
-Las críticas permanentes hacia mí son una de las únicas tangentes por las que puede salir mucha gente que sólo buscan justificar hechos de corrupción.
UNA DIVERSIDAD DE COMENTARIOS
Entre los comentarios en redes sociales, algunos ponderaron la labor de fiscalización de Molina y otros preguntaron qué está haciendo contra quienes “están desfalcando el país”. Otros mencionaron lo ocurrido en el Fondo Indígena y pidieron ir tras Nemesia Achacollo. En cambio, otros la “felicitaron” por la fiscalización.