Quillacollo en crisis: Jayta y Osinaga están aprehendidos

Cochabamba
Publicado el 31/01/2019 a las 1h25
ESCUCHA LA NOTICIA

Quillacollo volvió a entrar en crisis en menos de ocho meses. El alcalde suplente Zacarías Jayta y el presidente del Concejo Víctor Osinaga fueron aprehendidos ayer por el caso audios de corrupción. Ambos fueron trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La aprehensión ocurrió luego de que ambas autoridades se abstuvieran de declarar en la Fiscalía Anticorrupción. Fueron convocados por la denuncia de presuntos cobros irregulares a empresas para la adjudicación de obras.

 

“Es una medida forzada (…) la Fiscalía ha invocado que existen riesgos, porque mi cliente no tendría un trabajo lícito y no tendría un domicilio constituido, lo cual es erróneo”, indicó el abogado de Jayta, Henry Pinto.

En tanto, la autoridad indicó que es inocente. Apuntó al alcalde suspendido, Eduardo Mérida, de armar el proceso.

“Mi consciencia está limpia, mis manos están limpias. Yo soy de una familia humilde, no me voy a ensuciar con actos de corrupción”, expresó el alcalde suplente minutos antes de prestar declaración informativa.

Además, negó que su hija estuviera implicada en la venta de cargos o hubiera influido en la contratación de personal en la Alcaldía, como denunció Mérida.

Por su parte, Osinaga manifestó que “no existe absolutamente nada” en su contra. Agregó que su defensa probará que es inocente.

El Ministerio Público también convocó al exsecretario Administrativo y Financiero Florens Amado, quien se abstuvo, pero no fue aprehendido.

“El señor Alcalde saldrá de esto. No creo que esté implicado. Se nota que los audios y videos son falsos porque se los manipuló. Vamos a pedir un peritaje para establecer la autenticidad”, señaló Amado.

El Ministerio Público tiene 24 horas para emitir la imputación y luego otras 24 horas adicionales para señalar la audiencia de medidas cautelares contra estas dos personas. Ambos son acusados por la presunta comisión de los delitos: uso indebido de influencias y concusión.

Al momento de ser trasladados, un grupo de vecinos de Quillacollo gritaba: “¡Que devuelvan la plata!”. Incluso agredieron al presidente del Concejo.

Más implicados

Mérida también apuntó a otras cinco personas, a la que se debería ampliar las investigaciones: E. J., hija de Jayta; Israel A., externo al municipio; Mery N., jefa de Recaudaciones; Silvio M., dirigente del MAS, y Farid P., encargado del Sicoes.

“La corrupción no sólo es por los cobros, sino por adquisiciones y contratos de corrupción”, aseveró el alcalde suspendido.

Agregó que el yerno es otro implicado.

Los siete audios y videos que implican a las autoridades municipales y a exfuncionarios fueron presentados el 9 de enero. Se escucha negociar al exsecretario general Grover Corrales y otros dos exfuncionarios porcentajes de cobros a empresas para obras en distritos.

Jesús S., asistente de Corrales, reveló la pasada semana que Jayta recibía el 50 por ciento de lo que se cobraba. El 40 por ciento era para el Concejo Municipal, el 9 por ciento se destinaba a secretarios y directores. En tanto, el 1 por ciento era para los de menor rango.

La primera denuncia de cobros la hizo el comité cívico el 18 de diciembre de 2018.

 

“¡Que devuelvan la plata!”, fue el grito de la población cuando se llevaban a las dos autoridades aprehendidas.

 

DESPIDEN AL JEFE DE TRANSPARENCIA

El director de Recursos Humanos de la Alcaldía, Sergio Balboa, confirmó que enviaron una carta de agradecimiento al exjefe de la unidad de Transparencia.

Afirmó que desconoce las razones del alejamiento, porque esa repartición depende de Secretaría General.

En siete meses, Transparencia atendió 54 casos. Al menos cinco contra Mérida y otros tantos contra Jayta. Éstos se remitieron al Viceministerio porque la norma establece que las denuncias contra la MAE deben ser enviadas a esa instancia para garantizar que la investigación sea imparcial.

 

RESGUARDAN LA ALCALDÍA

Los representantes del Control Social de Quillacollo resolvieron resguardar el ingreso principal de la Alcaldía para evitar que algunos funcionarios saquen documentación.

En las últimas semanas, el sector pidió que se reconsidere la compra de una planta de asfalto móvil, porque se detectó irregularidades en la adjudicación.

Se enviaron cinco solicitudes de información, que no obtuvieron respuesta satisfactoria.

 

CONCEJO ESPERA DECISIÓN DE JUEZ PARA TOMAR ACCIONES

REDACCIÓN CENTRAL

El concejal Demócrata, René Fernández, indicó que el pleno del Concejo Municipal debe esperar el fallo de un juez para definir cómo se procederá en adelante. Aún no se prevé la elección de ningún concejal para ocupar la silla Edil. No obstante, algunos ya se encuentran perfilándose con este objetivo.

Sostuvo que, hoy, la sesión de las 6:30 se desarrollará con normalidad, pese a que a las 8:00 deben declarar por el caso de audios la vicepresidenta del órgano deliberante Juany Veizaga y el secretario concejal Willy López.

Ayer se eligió por mayoría al concejal Valerio Ramos (MAS) como integrante de la Comisión de Ética para investigar las denuncias.

Antonio Montaño (FPV) es el segundo concejal que conforma la comisión. La autoridad aclaró que ninguno de los audios lo implica en el caso, por lo que no existe impedimento para que realice esta labor.

El representante del MAS en Quillacollo, Silvio Mercado, adelantó que los suplentes de Ramos y Veizaga solicitaron que se cumpla la alternancia.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Wilstermann intentará sumar puntos ante Real Potosí, en el partido programado por la fecha 24 y que se juega en el estadio Victor Agustín Ugarte. 
Moisés Villarroel y Ramiro Ballivián son las ausencias con las que Wilstermann enfrentará hoy (18:15) a Real Potosí, en la primera jornada de la fecha 24, del...
El entrenador de Aurora, Sergio Zeballos, resaltó ayer el rendimiento de su plantel, luego del triunfo del viernes ante San José en Oruro por 1-4. Asimismo,...

Mientras las redes sociales explotaron con la noticia de que el defensa de Wilstermann Sebastián Reyes tendría todo arreglado con el club Bolívar, para la temporada 2022, tanto desde la Academia,...
Luego de la derrota ante Always Ready en casa del domingo pasado (0-1), la dirigencia de Mcepal Vinto Palmaflor decidió ratificarle su respaldo y confianza al entrenador Víctor Hugo “Copito” Andrada...
San Antonio de Bulo Bulo, representante cochabambino en la Copa Simón Bolívar 2021, cayó ayer en su visita a Ciudad Nueva Santa Cruz por 1-0, en compromiso jugado en el estadio Tahuichi Aguilera, en...
The Strongest intentará hoy (15:00) ante Guabirá su tercera victoria consecutiva en el torneo de la División Profesional y de esa forma mantenerse en la pelea por la corona del certamen.

En Portada
Los representantes de los gremiales de La Paz y El Alto informaron este martes que ese sector continúa en estado de emergencia en demanda de la abrogación de...
Wilstermann intentará sumar puntos ante Real Potosí, en el partido programado por la fecha 24 y que se juega en el estadio Victor Agustín Ugarte. 

El Ministerio de Salud, a través del viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, afirmó hoy que la llegada de la cuarta ola del coronavirus es "...
La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se reúne en Cochabamba para analizar si suben o no el precio de la carne de res en todo el...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció este martes sobre el caso de la niña de 11 años embarazada producto de una violación, cuya familia...
Cuando está por terminar la gestión de las actuales autoridades del Legislativo, la bancada del MAS de Santa Cruz anunció que peleará por tener la Presidencia...

Actualidad
El domingo, se conoció que los empresarios bolivianos Luis Barbery y Orlando Careaga adquirieron las acciones de la...
El Ministerio de Salud de Brasil alertó este martes de que "más de 18 millones de brasileños" no han regresado a los...
Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos recomendó este martes...
El grupo de afectados se reunirá el 9 de noviembre con el presidente del Banco Unión, Gonzalo Araos. Si en esa reunión...

Deportes
Wilstermann intentará sumar puntos ante Real Potosí, en el partido programado por la fecha 24 y que se juega en el...
La comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos para ayudar a los deportistas afganos a ser realojados en...
Las 16 selecciones participantes en la próxima Eurocopa femenina, que se disputará en Inglaterra en julio de 2022, se...
Moisés Villarroel y Ramiro Ballivián son las ausencias con las que Wilstermann enfrentará hoy (18:15) a Real Potosí, en...

Tendencias
El puma concolor volvió a la ciudad de Río de Janeiro, donde se lo consideraba extinguido y había sido visto por última...
Además, el trabajo ha revelado que las enfermedades neurodegenerativas atacan específicamente a estas células madre del...
El esqueleto del mayor ejemplar de triceratops descubierto hasta ahora, que vivió hace unos 66 millones de años en lo...
 Europa dio un paso más en su proyecto de crear "copias digitales" de la Tierra que sirvan para predecir la evolución...

Doble Click
Esta noche, la academia de modelos Ivana Sánchez graduará a 45 alumnos hombres y mujeres en el salón de eventos El...
Desde el 2014 la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia determinó que un martes de octubre se festeje a...
Este octubre, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (Iniam) de la Universidad Mayor de...
El pasado domingo se realizó el encuentro de padres de la organización de AIESEC.
25/10/2021 Sociales