Protesta en comuna destapa venta irregular de áreas verdes en el D-5
El conflicto que se desató ayer en la Subalcaldía Alejo Calatayud, en la zona sur, destapó la venta irregular de áreas verdes en el Distrito 5.
Según algunos dirigentes, en una de ellas funcionaba la guardería y comedor popular Domingo Savio, con financiamiento de la sociedad salesiana Don Bosco. Al respecto, algunos funcionarios aseguraron que el terreno “era de propiedad municipal”, pero desconocen cómo pasó a terceras personas.
“El terreno era de propiedad municipal y no sabemos cómo hicieron para que aparezca registrado a nombre de una persona particular. Está en proceso de investigación para determinar cómo pasó eso. Los documentos para hacer la representación ya están listas y esperemos que la siguiente semana ya tengamos más detalles sobre esto”, dijo uno de los funcionarios de la Subalcaldía Alejo Calatayud.
La denuncia ante el Concejo Municipal de Cochabamba la hicieron, el año pasado en dos ocasiones, los dirigentes de la Junta Vecinal San Juan Don Bosco.
Desde el Órgano Legislativo emitieron una solicitud de informe “pormenorizado” que indique si se procedió o no a la inscripción, cambio de nombre y bajo qué condiciones funcionaban el comedor y guardería popular en esos predios.
“Nosotros constatamos que es un predio municipal certificado. Antes funcionaba como guardería infantil y comedor popular Domingo Savio, funcionaba en comodato. Fue el padre Antonio quien construyó el inmueble. Desde marzo de 2018 no hay el desalojo de la gente que está viviendo ahí y eso es porque ya lo vendieron”, dijo Marcos Villanueva, dirigente de la OTB.
De la misma manera, uno de los dirigentes del Distrito 5, David Villarroel, denunció que son cinco áreas municipales las que fueron vendidas como terrenos particulares.
“Hay varias áreas verdes que fueron enajenadas por algunos funcionarios, tenemos la documentación, una de ellas es la guardería Juan Bosco”, dijo Villarroel.
Los otros terrenos municipales que, según los dirigentes, fueron vendidos a personas particulares están en el Barrio Lindo, en Villa México, cerca de la Base Aérea.
Conflicto en la comuna
Ayer varios dirigentes y vecinos del Distrito 5 llegaron hasta la Subalcaldía Alejo Calatayud exigiendo mejoras en las unidades educativas, áreas verdes, avenidas y también la apertura del mercado Santa Bárbara, que lleva cerca de 10 años cerrado por problemas administrativos.
Los manifestantes cercaron las puertas de ingreso de la Subalcaldía evitando que funcionarios y otras personas ingresen o salgan de esas oficinas. Además, bloquearon la av. Petrolera, ruta principal hacia el valle alto.
Hasta la zona del conflicto llegaron el director y coordinador de comunas, Freddy Copana y Kristhian Arrázola, quienes se comprometieron a gestionar vías de solución.
OPINIONES
"Es de lamentar lo que ha ocurrido en la OTB Juan Bosco, vendieron la guardería y pese a que lo denunciamos a Transparencia nadie se pronuncia. Deberían investigar a algunos dirigentes". David Villarroel. Dirigente D-5
"Sólo se entregan en comodato las áreas municipales, el comedor funcionaba así. Tenemos la documentación correspondiente para demostrar que cometieron una ilegalidad". Marcos Villanueva. Dirigente OTB Juan Bosco
























