Mochilas I vuelve a tribunal para que fijen fecha de juicio
Las apelaciones del caso Mochilas I ya fueron resueltas por el Juzgado Segundo Anticorrupción, por lo que la acusación en contra del alcalde José María Leyes y otros seis procesados volvió al Tribunal Séptimo de Sentencia para que se fije fecha de juicio oral, según documentos a los que accedió Los Tiempos.
El juez Anticorrupción, Richard Rodríguez, resolvió las apelaciones pendientes después de que el Tribunal Séptimo anuló en julio los actuados cuestionados hasta “fojas 119”. Aunque se preveía que este trámite dure de seis meses a un año, se resolvió antes.
“En mérito al informe emitido por la secretaria abogada de este despacho judicial, remítase la acusación ante el Tribunal de Sentencia Nº 7 con la debida nota de cortesía”, indica la nota de envío al tribunal.
Según una respuesta dada por este Tribunal a la Fiscalía, en fecha 15 de agosto, el caso aún no está radicado. Una vez que lo haga se deberá notificar a la víctima, es decir, a la Alcaldía de Cercado para que presente su acusación en 10 días.
Sin embargo, partes del proceso cuestionaron la postura de la Alcaldía, porque cuando iba a fenecer el plazo de la etapa preliminar solicitó ampliación de investigación contra otros tres exfuncionarios.
Asimismo, si bien todos los cuadernos se remitieron al tribunal aún deben tomar conocimiento de los resultados de las apelaciones al rechazo de los incidentes que interpuso la defensa del alcalde Leyes y otras personas.
Según varias partes del caso, se prevé que el juicio oral pueda señalarse hasta fines de año. Sin embargo, dependerá, en gran medida, de la carga procesal que tenga el Tribunal Séptimo.
El caso Mochilas I se denunció el 2 de abril de 2018 por la compra irregular de 92 mil mochilas por 12 millones de bolivianos. Leyes, los empresarios, tres exsecretarios y directora están acusados por la presunta comisión de cinco delitos. Se trata de uno de cinco procesos contra el Alcalde.
RECHAZAN AMPLIAR CASO LEGITIMACIÓN
El mismo juez Anticorrupción también rechazó la ampliación de la investigación por legitimación de ganancias ilícitas contra seis familiares políticos de Leyes.
La justificación indica que el Ministerio Público debiera abrir otro proceso, debido a que el primero, en el que está involucrada la autoridad, ya tiene más de un año en investigación.