Ciudadanos sienten temor, pero salen a las calles por convicción

Cochabamba
Publicado el 01/11/2019 a las 4h31
ESCUCHA LA NOTICIA

Las ventas han bajado, los servicios se ven mermados y muchas personas expresan tener temor; mientras otras gritan: “No tenemos miedo”. En las calles hay personas que bloquean por convicción, también aquellas en contra de las medidas y un tercer grupo que sólo desea soluciones.

Luciana (nombre ficticio) tiene miedo identificarse, pues dirige una tienda a la cual amenazaron con saqueos. No le interesan los políticos, sólo quiere soluciones, pues estos días apenas llega a vender por un valor de 100 bolivianos diarios cuando antes superaba los 200, según cuenta.

Situación similar ocurre con la encargada de un taller mecánico en la zona sur. Abre cuando puede llegar desde su vivienda en Santa Bárbara. Sin embargo, casi no tiene clientes, y sus ayudantes hacen el esfuerzo de presentarse cada día, pero se van pronto, pues no hay nada que hacer.

“Que renuncie de una vez el Presidente. Qué tanto se aferra al poder, nos está haciendo daño. Espero que esto se solucione, porque casi no tengo ni un cliente”, dijo la encargada del taller en la zona sur.

En este sector, la gente intenta mantener la normalidad. Si bien hay bloqueos, son en menor proporción que los del centro y norte de la ciudad. La mayor afectación es a la llegada de clientes en los diferentes negocios de la zona.

Entre tanto, en la zona de la Muyurina, hay un grupo de vecinas que llevan 10 días de bloqueos. Cada mañana cumplen con instalar su barricada y la tienen vigilada durante más de 12 horas. Cuentan con orgullo que no responden a ningún partido político ni a las plataformas.

“Ni sé quiénes son los dirigentes. Nosotras bloqueamos por convicción. Estamos aquí porque creemos en la causa, aunque los desbloqueadores quemen nuestras cosas y apedreen nuestras casas”, contó esta barricada conformada en un 90 por ciento por mujeres.

El único varón, un taxista, cuenta que decidió apoyarlas porque la misma gente que bloquea es su clientela. Además, recuerda la lucha en la guerra del agua como la que fue un motor del cambio, aunque lamenta que estas situaciones sean para que un grupo de personas que se debaten el liderazgo y terminen buscando cupos políticos.

“Sólo quiero trabajar”

Finalmente, algunos vecinos de la zona sur también indican estar en contra de las movilizaciones. Empero, aseguran que eso no los convierte en afines al partido de gobierno, aunque reconocen que hay varios que sí lo son.

“No todos los que estamos en contra somos masistas. Yo sólo quiero trabajar. Vivo del día y necesito llevar pan a mi familia. Los políticos siempre están bien, mirando desde sus sillas, casi ninguno viene por estos lugares pobres, sin agua, sin servicios”, lamentó.

El común denominador en estas personas es el temor a decir sus nombres. No querían que se les tomen fotos de frente, o ninguna en absoluto, sólo piden que se cuenten sus historias.

Jornada sin violencia

Luego de varios días de enfrentamientos, Cochabamba vivió una jornada de calma.

Hay puntos donde aún se mantiene la vigilia, como el caso de Cala Cala, Muyurina y la avenida 6 de Agosto, pues son considerados lugares estratégicos por los cuales intentan ingresar personas afines al MAS para desbloquear la ciudad.

 

10 días de paro consecutivos desde la noche del lunes 21 de octubre, luego de supuestas irregularidades en el conteo de votos en Cochabamba.

 

DOS ZONAS QUEDARON MARCADAS DE NEGRO

Levantar la vista al cerro San Pedro o pasar por la plazuela de las Banderas supone observar dos zonas emblemáticas con marcas negras por el fuego que sufrieron el martes.

Los enfrentamientos se ensañaron con la serranía del Cristo de la Concordia y un pino en el centro de la ciudad.

La población expresa su repudio cada vez que observa estos dos puntos, cuyos incendios se mantienen impunes por el momento.

 

CUATRO JÓVENES FUERON ARRESTADOS EN LA ZONA SUR

REDACCIÓN CENTRAL

Cuatro jóvenes fueron arrestados en la avenida Panamericana, al sur de la ciudad, por portar petardos y objetos incendiarios supuestamente. La gente que bloquea en el lugar tiene miedo, pues los arrestados serían parte de los que organizaban en el sector y creen que fueron investigados por inteligencia de la Policía.

Los bloqueadores que acompañaban en el lugar reclamaron por la pasividad de la Policía frente a las agresiones que sufrieron por personas que intentaban retirarlos. Además, luego del arresto, consideran que son ellos los que están siendo observados.

Se trata de un grupo de unas 20 personas que bloquea la avenida Panamericana y también la 6 de Agosto, donde días atrás se vivieron duros enfrentamientos entre cívicos y transportistas. Entre las consecuencias, se tuvo personas heridas, vehículos dañados y portones de casas destrozados con piedras y petardos.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...